Juste en la Comisión de las Corts sobre Feria Valencia
Juste en la Comisión de las Corts sobre Feria Valencia FLICKR CORTS VALENCIANES

La ex directora general de Feria Valencia entre el 2000-06 y exconsellera de Turismo e Industria, Belén Juste, ha asegurado este jueves que todos los regalos que se hicieron desde la institución estaban "contemplados en los presupuestos" y "nunca han sido recursos públicos". "Eran de recursos propios de la gestión de la feria y estaban presupuestados", ha remarcado.

"Ni un euro de los valencianos", ha subrayado. "Ningún obsequio con dinero con público y todos los regalos tenían un carácter finalista. No había forma de que los recursos públicos se juntaran con los privados", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que las 50 cestas de Navidad que se enviaban se hacía en un contexto "distinto al que hay hoy" y las listas de las personas a las que se mandaban los presentes llegaban desde los comités de los certámenes. "Eso es lo que se hizo", ha manifestado, para remarcar que "nunca" hubiera presupuestado una partida para regalos ni para comidas "si no hubiéramos tenido los ingresos".

"El 80% de los regalos que hicimos era porque las ferias entendían que teníamos que hacerlo. No hemos ocultado nada porque esos regalos tenían nombre y apellidos", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que esto era una práctica "habitual antes y durante" su etapa y que acabó con la crisis.

También, ha defendido que el departamento financiero que era el que controlaba los gastos de las tarjetas de los directivos y los viajes se realizaba por cuestiones de promoción. "Sabíamos a lo que íbamos", ha incidido.

Así lo ha indicado Juste en una comparecencia en la Comisión de las Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunitat Valenciana, donde ha puntualizado que entró en la entidad porque le llamó el presidente de la institución en el 1999 y vino desde Madrid a València con el objetivo de poner en marcha el proyecto de ampliación y modernización de la Feria que "ya estaba decidido" y de gestión del recinto y certámenes que se estaban celebrando.

Por otro lado, Juste ha justificado la ampliación por la necesidad de ampliar metros para incrementar negocio y expositores y, en este punto, ha indicado que si la Feria se quedaba como estaba en el 2000, "hoy no existirá esa institución".

Así, ha explicado que las obras se fueron haciendo por fases a lo largo de varios años por lo que era "difícil" prever las necesidades o los posibles cambios de normativa, por lo que posibles incrementos de las obras "no se podían contemplar" en el proyecto inicial. "Es difícil planificar en el año 2000 una normativa de 2002. Era imposible preverlo por nadie y por eso son modificaciones y anexos y no sobrecostes", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.