El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EFE/J.P. GANDUL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el martes o miércoles de la próxima semana con los presidentes autonómicos y líderes de las diferentes federaciones socialistas para analizar la situación en Cataluña y tratar de acordar una solución conjunta.

La reunión del Consejo Político Federal, que preside el extremeño Guillermo Fernández Vara, será la próxima semana para poder hacer una análisis lo más ajustado posible a la realidad, según explicó este jueves el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en RNE.

"Lo importante es compartir", indicó Ábalos sobre la decisión de Sánchez de convocar a este órgano del partido que evalúa las políticas socialistas que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

Ábalos incidió en que, aunque el Consejo Político Federal tiene un carácter consultivo y, por tanto, no decisivo, tiene una "relevancia extraordinaria".

En el encuentro de la próxima semana, se analizarán y valorarán todos los acontecimientos de los últimos días relacionados con Cataluña para intentar llegar a acuerdos que, finalmente, serán trasladados a los órganos de dirección del partido.

El secretario de Organización dejó claro que las iniciativas y las decisiones las toma la dirección, en alusión a las "muchas voces" que hay en el partido sobre la posición que se debe tomar respecto al desafío independentista catalán.

En concreto, aludió a las opiniones vertidas en los últimos días por diversos exdirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves o Joaquín Leguina.

"Nosotros por suerte tenemos muchos ex, pero no es uno más que otro ni todos dicen lo mismo", zanjó Ábalos, que agregó que aunque sus posiciones se tienen en cuenta, al final la decisión le corresponde a la dirección que es a quien se la ha encomendado y "con mucha claridad" las bases del partido.

Reuniones al máximo nivel

Pasadas las dos de la tarde, el PSOE informó que ha solicitado a los miembros de su dirección política –la Comisión Ejecutiva Federal–, su máximo órgano entre congresos –el Comité Federal– y el citado Consejo Político Federal que mantengan su agenda "liberada" durante la "próxima semana".

El motivo, se señala en las cartas remitidas a los integrantes de esos tres órganos, es la celebración "inminente" de reuniones por las "excepcionales circunstancias políticas que estamos viviendo en España". Las mismas las firmas el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en los dos primeros casos, y el secretario general, Pedro Sánchez, en el caso del Consejo Política Federal.