Castilla-La Mancha no encuentra 300 profesores que le faltan un mes después del inicio de curso

  • Miles de alumnos llevan casi un mes de curso sin profesores de Lengua y Matemáticas.
  • El origen del problema está en la reducción de las horas lectivas, de 21 a 20 por profesor, renuncias de interinos y listas de especialidades vacías.
  • "En la Junta están ya buscando en el paro", aseguran en el sindicato ANPE.
Alumnos a la entrada de un instituto.
Alumnos a la entrada de un instituto.
EFE
Alumnos a la entrada de un instituto.

Han pasado tres semanas desde el inicio del curso escolar, pero todavía hay miles de alumnos de Institutos de Secundaria en Castilla-La Mancha sin poder empezar a recibir clase de varias asignaturas, entre ellas Lengua y Matemáticas, por la falta de entre 300 y 400 profesores, cuyas plazas vacantes la Consejería de Educación no ha conseguido cubrir.

"Castilla- La Mancha es la Comunidad Autónoma con el peor inicio de curso escolar. Está siendo muy preocupante", reconoce Ramón Izquierdo, el presidente de ANPE, el sindicato mayoritario en la región. "Podríamos hablar de 400 a 500 profesores que faltan, por lo que casi un mes después todavía no se ha podido empezar el curso con normalidad".

La Consejería de Educación rebaja la falta de profesores a día de hoy a 296, pero reconoce que el problema que está teniendo para cubrir estas plazas es de una magnitud nunca vista.

El origen del problema, según explican fuentes sindicales, está en que la reciente aprobación de los Presupuestos de Castilla La Mancha en septiembre contemplaba una reducción de una hora lectiva para el profesorado, de 21 a 20 horas semanales. Esta bajada se produjo a pocos días de iniciarse el curso escolar y eso obligó a todos los Institutos a rediseñar sus plantillas. Así, miles de alumnos empezaron, y siguen, sin profesores. Algunos estudiantes de la ESO, por ejemplo en la provincia de Guadalajara, llevan tres semanas de clases sin empezar el temario de Matemáticas, Lengua y Valores.

Ramón Izquierdo reconoce que la Consejería de Educación de la Junta está teniendo serios problemas a la hora de encontrar profesores porque a estas alturas de curso la mayoría de los interinos inscritos en las bolsas de la región ya están trabajando en otra Comunidad Autónoma, o no están interesados en presentarse a un puesto de unas pocas horas semanales, que son los que faltan por cubrir. De hecho, el sindicato ANPE ha tenido conocimiento de que la Junta ha llegado a recurrir directamente al servicio de empleo, a la cola del paro, para buscar profesores de algunas especialidades cuya bolsa de empleo está vacía.

"Otro problema añadido es que los llamamientos a los profesores son informatizados y se espera una semana para llamar al siguiente en la lista", explica Izquierdo. Su sindicato propone que se convoque lo que llaman "acto público regional" para que acudan los demandantes de empleo dispuestos a ocupar una de las plazas disponibles. Otra idea es que se crucen las bolsas de especialidades. "Hay personas que están en la bolsa de Latín, por ejemplo, capacitadas para dar lengua también", sugiere mientras pide celeridad para resolver un problema que está dejando sin formación a miles de estudiantes de la región.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio Serrano, director general de recursos humanos de la Consejería de Educación, anuncia la convocatoria de un "acto público regional" la próxima semana, probablemente el miércoles, en Toledo. A este acto se convocará a los interinos inscritos en varias especialidades para adjudicar las plazas disponibles en listas afines. Es la última oportunidad que se dará la Junta para encontrar los 296 profesores que todavía les faltan, después de que seis convocatorias extraordinarias no hayan conseguido cubrir las vacantes.

"No conseguimos que nos acepten los ofrecimientos" reconoce Serrano, que hasta se ha puesto en contacto con otras Comunidades Autónomas para que dejen a Castilla-La Mancha acceder puntualmente a las listas de sus interinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento