Sacyl indemnizará con 51.000 euros por las secuelas de un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama

  • La Consejería de Sanidad de Castilla y León, mediante resolución tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente', ha asumido indemnizar con 51.162 euros a una afectada de cáncer de mama como consecuencia del retraso en el diagnóstico de la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama
WU ET AL., 2017
Cáncer de mama

La afectada, de 35 años en la fecha de los hechos, acudió en junio de 2013 a su médico de cabecera tras notar dos bultos en una mama. Su médico la remitió a Ginecología para estudios complementarios, en el Centro de Especialidades de La Pilarica en Valladolid.

La paciente contaba con antecedentes familiares de cáncer, descritos en su historia clínica. El Ginecólogo solicitó una ecografía de mama que se realizó el 4 de noviembre de 2013, la cual informó de hallazgos dudosos, no pudiéndose afirmar la naturaleza benigna o maligna del bulto, ante lo cual recomendó control durante seis meses, contraviniendo los protocolos médicos de prevención del cáncer de mama de Castilla y León, que imponen la realización de una punción y biopsia de aquellos bultos.

Nada de ello se hizo. "Pero, por si no fuera suficiente, el control ecográfico se difiere al mes de julio de 2014. ¡Ocho meses más tarde!", denuncia Defensor del Paciente a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En abril de 2014, antes de que la paciente hubiera sido citada para el control indicado por la ecografía, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, al notarse adenopatías en la axila derecha. En el Servicio de Urgencias se constató a la palpación la presencia de una masa de 1.5 X 1 cm, pero ni tan siquiera se realizó ni una simple ecografía, remitiendo a la paciente a la visita de control que ya tenía prevista para el mes de julio, tres meses más tarde.

Ante ello, la víctima solicitó en el Servicio de Atención al Paciente que le adelantasen la cita con Ginecología, consiguiendo que se anticipara a finales de ese mes de abril, además de realización de ecografía.

El 14 de abril se efectuó la ecografía, que recomendaba la realización de punción-biopsia de las tumoraciones axilares. En consulta con Ginecología, entonces fue derivaba a patología mamaria para biopsia, citándola para el mes siguiente, consiguiendo la paciente que se le adelantara la cita tras personarse nuevamente en Atención al Paciente.

El día 30 de abril de 2014, en Patología Mamaria, la paciente fue informada del resultado de la ecografía realizada el día 14 de abril: sugestiva de malignidad. La punción-biopsia realizada en mayo de 2014 confirmó el diagnóstico de cáncer de mama, estadio III con afectación ganglionar.

TUVO QUE OPERARSE EN SALAMANCA

La mujer fue derivada inmediatamente a Oncología, donde se pautó tratamiento de quimioterapia previo a la cirugía de mastectomía+linfadenectomía, cirugía que se realizó en el Hospital Universitario de Salamanca en diciembre de 2014, dado que en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid le negaron la posibilidad de realizar la mastectomía con reconstrucción mamaria inmediata.

El retraso en el diagnóstico le ha supuesto una merma en su pronóstico de curación, además de una afectación ganglionar. Ello, además, ha condicionado la necesidad de someterse a una cirugía más agresiva, con una linfadenectomía que hubiera podido evitarse con un diagnóstico precoz.

Ante estos hechos, la afectada contactó con Santiago Díez, letrado de la Asociación 'El Defensor del Paciente' en Castilla y León, que formuló la reclamación oportuna.

"Espero que esto sirva para que no le vuelva a ocurrir a ninguna otra mujer. Cuando una mujer acude al ginecólogo porque se nota un bulto en el pecho, lo hace asustada, y siguiendo los consejos de las muchas campañas de prevención del cáncer de mama. Y espera una respuesta pronta por parte de los médicos que la atienden, que se activen todos los medios para el diagnóstico lo más rápido posible", declara la afectada.

En palabras de Santiago Díez, "las campañas de prevención del cáncer de mama han de tener la respuesta que los ciudadanos esperan del servicio público de salud. De otro modo, pierden su razón de ser".

En la misma línea, Carmen Flores, presidenta de la asociación, se preguntá en qué quedan las campañas de prevención precoz del cáncer de mama. "¿Para qué nos gastamos tantos recursos en consejos televisivos y otros medios de comunicación, cuando a la hora de actuar el servicio público de salud resulta a todas luces inoperante y deficitario, puesto que no puso los medios diagnósticos disponibles y necesarios?", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento