Policías locales
Policías locales POLICÍA LOCAL

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha publicado la convocatoria de 2017 de las pruebas de acreditación de la aptitud física de los miembros de los cuerpos de Policía Local de Baleares adecuadas al ejercicio de la función policial.

Las pruebas de evaluación de este certificado se tienen que convocar anualmente y este año serán un primer paso hacia las nuevas oposiciones a los cuerpos de Policía Local previstas por el inicio del el próximo año, según el plan puesto en marcha por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

La celebración de las pruebas de aptitud física está prevista durante el próximo mes de noviembre y se llevará a cabo de manera descentralizada en Mallorca, Menorca e Ibiza -en instalaciones deportivas ubicadas en Inca, Mahón e Ibiza-, tal y como establece la resolución del director gerente de la EBAP, Jaime Tovar, publicada este jueves en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, según informa el Govern en un comunicado.

Las personas que acrediten el certificado en vigor de aptitud física de la EBAP quedan exentas de llevar a cabo las pruebas físicas en cualquier proceso selectivo en el que participen.

La validez de los certificados es de dos años a contar desde el día de la superación de las pruebas, de manera que las personas que lo consigan ya no tendrán que hacer las pruebas en caso de que se presenten al próximo proceso de oposiciones de plazas de cuerpos de policía local previsto para el año 2018.

FIDELIZAR LAS PLANTILLAS

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas impulsa este proceso de oferta pública y la modificación de la Ley de coordinación de las policías locales de las Islas con el objetivo de estabilizar y fidelizar las plantillas.

Esta reforma legislativa prevé que las plazas estructurales estén integradas por funcionarios de carrera, así como medidas para mejorar la coordinación y la seguridad pública a través de un nuevo modelo de proximidad orientado a la mediación para la resolución de conflictos y basado en criterios éticos.

El Govern mantiene la previsión de publicar la convocatoria por el inicio del proceso de oposiciones a la función pública de la Comunidad Autónoma de Baleares dentro de este último trimestre de 2017 y que los primeros exámenes para las primeras categorías, cuerpos y escaleras se puedan celebrar al inicio de 2018.

Este proceso se enmarca dentro del plan de regularización de la interinidad de la CAIB, y también a los cuerpos de policías locales, y supondrá la convocatoria de más de 8.000 plazas de funcionario de carrera durante los próximos tres años.

El plazo para presentar solicitudes para las pruebas de aptitud física es de quince diez hábiles contadores desde el día siguiente de haberse publicado la convocatoria de estas pruebas en el BOIB.

Para llevar a cabo este procedimiento, se declara la tramitación de urgencia y los días, las horas y lugares de realización de las pruebas serán anunciadas con una antelación mínima de tres días.