La actividad industrial vasca subió un 5,1% en agosto y acumula un crecimiento del 2,5% en los ocho primeros meses

  • La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca subió un 5,1% en agosto de 2017, con respecto al mismo mes del año 2016 y en términos homogéneos de calendario laboral. El balance de los rimeros ocho meses de 2017 se cierra con un crecimiento del 2,5%, sobre el mismo período del pasado año, según datos elaborados por Eustat.
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Comparado con el mes anterior, julio de 2017, la producción industrial de Euskadi subió un 5,5%, una vez corregidos los efectos estacionales.

El índice de agosto de 2017, respecto a agosto de 2016, presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales. La Energía aumenta un 16,0%, los Bienes Intermedios crecen un 9,9%, y los Bienes de Consumo, en su conjunto, ascienden un 1,9%. Dentro de estos últimos, son los Bienes de Consumo Duradero,que aumentan un 14,8%, los que determinan la subida, ya que los Bienes de Consumo No Duradero disminuyen un 0,9%.

Por el contrario, entre los grandes sectores industriales, los Bienes de equipo son los únicos que bajan, con un descensodel 5,1%.

La variación intermensual, de agosto de 2017 sobre julio de 2017, tiene signo negativo únicamente para la Energía, que decrece un 1,9%. El índice de los Bienes Intermedios sube respecto a julio un 6,3%, los Bienes de equipo aumentan un 5,8% y los de Consumo, en su conjunto, avanzan un 3,7%. Dentro de éstos últimos, los Bienesde Consumo Duradero se incrementan un 5,6% y los de Consumo NoDuradero suben un 2,8%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en el mes de agosto de 2017, en variaciones interanuales, son los de Caucho y plástico, con un 17,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un 16,5%, y Metalurgia y productos metálicos, con un 10,7%.

En sentido contrario, los descensos más acusados se producen en el sector de Material de transporte, que disminuye un 9,8%, en el de Material y equipo eléctrico, que baja un 5,2%, y en el de Madera, papel y artes gráficas, que cae un 3,3%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios. Así, en Bizkaia asciende un 5,6%, en Gipuzkoa se incrementa un 5,2% y en Álava crece un 4,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento