Industria
Industria EUROPA PRESS

Comparado con el mes anterior, julio de 2017, la producción industrial de Euskadi subió un 5,5%, una vez corregidos los efectos estacionales.

El índice de agosto de 2017, respecto a agosto de 2016, presenta evoluciones de distinto signo entre los grandes sectores industriales. La Energía aumenta un 16,0%, los Bienes Intermedios crecen un 9,9%, y los Bienes de Consumo, en su conjunto, ascienden un 1,9%. Dentro de estos últimos, son los Bienes de Consumo Duradero,que aumentan un 14,8%, los que determinan la subida, ya que los Bienes de Consumo No Duradero disminuyen un 0,9%.

Por el contrario, entre los grandes sectores industriales, los Bienes de equipo son los únicos que bajan, con un descensodel 5,1%.

La variación intermensual, de agosto de 2017 sobre julio de 2017, tiene signo negativo únicamente para la Energía, que decrece un 1,9%. El índice de los Bienes Intermedios sube respecto a julio un 6,3%, los Bienes de equipo aumentan un 5,8% y los de Consumo, en su conjunto, avanzan un 3,7%. Dentro de éstos últimos, los Bienesde Consumo Duradero se incrementan un 5,6% y los de Consumo NoDuradero suben un 2,8%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos más importantes en el mes de agosto de 2017, en variaciones interanuales, son los de Caucho y plástico, con un 17,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un 16,5%, y Metalurgia y productos metálicos, con un 10,7%.

En sentido contrario, los descensos más acusados se producen en el sector de Material de transporte, que disminuye un 9,8%, en el de Material y equipo eléctrico, que baja un 5,2%, y en el de Madera, papel y artes gráficas, que cae un 3,3%.

Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios. Así, en Bizkaia asciende un 5,6%, en Gipuzkoa se incrementa un 5,2% y en Álava crece un 4,2%.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.