Cartel del concierto
Cartel del concierto AMIGOS DE LA RIOJA

Este concierto titulado 'Entre Amigos' contará con la presencia de, por orden de actuación, de los siguientes cantantes y grupos Trio del Pozo, Alberto Vidal, Roberto Herreros, Michel García y Gloria Milon, Illo Gronio, Paco Marín, Jacinto Salazar, Grupo Ruavieja, Coro Con Dos Bemoles y Cantoblanco, en una muestra competa de diferentes estilos de música que hoy mismo se hace en La Rioja.

Además se entregará una placa al socio nº 1 en representación de los pioneros de esta Asociación que ha venido trabajando junto a la sociedad riojana, desde la consecución del Estatuto de Autonomía, hasta la lucha que mantienen por conservar de la mejor forma posible aquellos escenarios que son designados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La organización de este concierto corresponde a la Asociación Amigos de La Rioja y al Coro Con Dos Bemoles, pero han colaborado en el mismo el Ayuntamiento de Logroño, Dinastía Vivanco, la Sociedad Gastronómica La Trastienda y la Bodega Leza García.

LOS PROTAGONISTAS DEL CONCIERTO

El 'Trío del Pozo' es un grupo de música folk y popular que mezcla el baile antiguo con danzas de todo el mundo arregladas y coreografiadas por Raúl Jiménez al acordeón; Jorge Garrido a la percusión y Eusebio Díez a la dulzaina, flauta y saxofón.

Alberto Vidal es un poeta y letrista, vocero de cuentos y de canciones en las que combina una aguda observación, no poco sentido común y un reconocido sentido del humor. Le acompañará el Trío del Pozo.

Roberto Herreros formó parte del grupo de rock los Aster de Calahorra allá por los años 60 del siglo pasado. Seguidamente cantó en solitario hasta que decidió grabar sus propias canciones y publicó en 2007 el CD 'Mi asignatura pendiente'. Una vez aprobada, ha seguido componiendo mirándose al espejo de su propia vida y de lo que ocurre a su alrededor. Tiene en el mercado las grabaciones 'Caminando' de 2013, y 'El futuro es cada mañana de 2015.

Michel García inició su camino musical con uno de sus hermanos como Paco y Michel, y de esto hace ya muchos años. Después Michel ha seguido cantando y compartiendo escenarios con muchos de los cantautores riojanos. Y componiendo temas, ya sean desde sus "versos libres" o dedicados a los pueblos de Cameros. Le acompañará Gloria Milon, danzarina y poetisa.

Ruavieja es un grupo de folk que se siguen juntando para recordar los sonidos de nuestra infancia. Grabaron hace tiempo un trabajo con un título largo y definitorio: "Coplillas, albadas y otros quehaceres: música tradicional riojana".

Paco Marín fue guitarrista y compositor del grupo de rock Keaton en los años 70 y cuando se hizo mayor pensó que ya era hora de grabar sus propias canciones. Su primer CD lleva por título "Ya era hora", al que han seguido dos más: "Sentimiento en crudo" y "Esto es lo que hay", toda una crónica crítica del mundo y de la sociedad que nos rodea.

Jacinto Salazar lo llamaron cuando aún era un chaval, "el ruiseñor de La Rioja". También podía ser "el ruiseñor de la jota", si bien canta otro tipo de canciones. De hecho ha sido solista de algunas orquestas de baile y le encanta la música sudamericana. Con todo ello, y su guitarra, sigue cantando en solitario.

'Illo Gronio', grupo musical formado por Alfredo Rodríguez al violín; Chema Rosón a la gaita y flautas; Pilar Rubio al acordeón y Rafa Ibarrula al piano. En sus arreglos musicales caben temas riojanos con toques rockeros y acentos celtas. Han grabado el CD "Camino de encuentros".

'Con dos Bemoles', es un grupo coral que nació hace 14 años en la Asociación de Padres y Madres del Instituto de Comercio de Logroño. Reparten sus bemoles por toda La Rioja bajo la dirección de Jesús Vicente Aguirre.

Finalmente, 'Cantoblanco' es un grupo de folk de Arnedo que surge a principios de los años 80 del pasado siglo. Fiel reflejo de su estilo y sentimiento son los títulos de sus primeros CD: "Sentir Popular" (volúmenes 1, 2 y 3). La cuarta grabación la titularon "En tiempos de la abuela". Sus componentes forman parte de otros grupos arnedanos dedicados siempre a dar a conocer las costumbres y la música de la zona.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.