El Govern acusa al Gobierno de "castigar a la economía catalana" con el decreto de salida exprés

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras (d), en una foto de archivo.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras (d), en una foto de archivo.
EFE/Jaume Sellart
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras (d), en una foto de archivo.

La incertidumbre política y económica que acecha a Cataluña ha motivado el cambio de la sede del Banco Sabadell, que en una reunión extraordinaria del consejo de administración celebrada este jueves por la tarde ha acordado trasladarla a Alicante. Caixabank podría seguir sus pasos, a pesar de que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social con un acuerdo del consejo de administración (que se reúne este viernes para abordar el tema), sino con los accionistas.

Esto, no obstante, podría cambiar, ya que el Gobierno prepara un decreto para acelerar la salida de empresas que quieren dejar la región y que previsiblemente podriá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros del viernes. Una decisión que no ha tardado en criticar el Govern al acusar al Ejecutivo de Rajoy de "castigar a la economía catalana" con ese decreto.

En el plano jurídico, por otro lado, el  Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno convocado por el Parlament para el próximo lunes al admitir el recurso de amparo presentado este mismo jueves por el PSC con el argumento de que si esa sesión declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

Minuto a minuto

Despedimos el minuto a minuto de la jornada de este jueves en Cataluña, día en que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la celebración del pleno del lunes en el que podría proclamarse la DUI y que se ha visto marcado por la incertidumbre económica, acentuada con el traslado de la sede del Banco Sabadell a Alicante. La declaración de Trapero en la Audiencia Nacional, la decisión de Caixabank de seguir o no los pasos de Sabadell y el Consejo de Ministros, donde previsiblemente el Gobierno aprobará el decreto para facilitar la salida exprés de empresas de Cataluña, marcarán la jornada del viernes, que presume ya de ser una movidita. ¡Muchas gracias por leernos!  
La Intersindical-CSC ha criticado la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante que este sindicato sitúa "dentro de coordenadas claramente políticas". La decisión del Grupo —añade— se sitúa, pues, dentro de "coordenadas claramente políticas".
El grupo vitivinícola Codorníu Raventós asegura que es responsabilidad de las empresas "poner sobre la mesa el riesgo económico global que existe" ante la actual situación política en Cataluña y lamenta que sean las compañías las que tengan que pagar las consecuencias. En un comunicado, la compañía, con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), se define como una empresa "catalana y también española" y lamenta que se la haya vinculado con el independentismo sin que tenga nada que ver con este proceso ni ningún otro. "Lo hemos desmentido por activa y por pasiva. Queremos repetir bien claro que nosotros no hacemos política, ni queremos, ni nos corresponde, porque para ello están las instituciones y los foros adecuados".
Mariano Rajoy desliga la situación en Cataluña de la aprobación de los Presupuestos Generales (PGE) y asegura que "en próximas fechas" el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado de 2018 y espera los apoyos suficientes para aprobarlos. En una entrevista con la Agencia Efe, Rajoy subraya que los presupuestos "nada tienen que ver" con el desafío independentista catalán.
Santi Vila (PDeCAT), conseller de Empresa, ha abogado por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle. Vila ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título Horas graves en un país de todos. El conseller ha señalado que, "antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo".
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confiado en que el Barça siga, puesto que su salida espera que "no se produzca", con lo cual aguarda que se "elimine esta rebelión que se está produciendo por parte de las autoridades catalanas". Si el escenario fuese otro, ha manifestado en declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela, sería una situación que no quiere que se produzca, con ninguno de los clubes catalanes, y que obligaría a reaccionar, en un contexto "malo para todos".
Bono: "La autonomía de Cataluña viene de la Constitución que es el origen de nuestros derechos. La legalidad en Cataluña la marcan las leyes. [...] Exite mucho miedo. Hay gente que ha salido a la calle y provocado tumultos. El que tiene la tienda de ultramarinos no se puede ir, ni el que trabaja o estudia allí. Cómo no van a tener miedo".
Bono: "Lo que ahora nos toca es que esas leyes además de proclamarse se ejecuten. El Estado tiene fuerza mucha para hacerlo cumplir. Los políticos de España tienen que hacer honor a su juramento. Que hagan cumplir la ley al señor Puigdemont".
Bono: "La DUI desde un punto de vista jurídico no tiene ningún valor, es algo ridículo, grotesto. Es como si el señor Puigdemont anuncia un día que se anexiona al reino de Marruecos".
Bono, en una entrevista en el canal 24horas: "Me siento obligado a decir que España no les ha robado nunca [a los catalanes], que si hay algún ladrón es quien ha inoculado esta cultura, Pujol".
El director de cine norteamericano William Friedkin, realizador de El Exorcista y French Connection, ha pedido una solución pacífica y diálogo para resolver la situación política en Catalunya. En la inauguración del 50 Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en el que ha recogido un premio a su trayectoria concedido años atrás, ha afirmado: "La única respuesta es una solución pacífica y el diálogo".
La CUP ha pedido a través de las redes sociales una "cacerolada masiva a las 22.00 horas como respuesta a la estrategia de prohibición de España por la autodeterminación y la república". "Que nos sientan bien bien fuerte".
El arquitecto Norman Foster ha manifestado sentirse "sobrecogido" por movimientos independentistas como el de Cataluña: "Nos sentimos europeos independientemente de lo que los referéndums en Europa puedan indicar". "Creo en el trabajo en equipo", ha recalcado Foster durante la presentación de la exposición Futuros comunes, que acoge la Fundación Telefónica desde este 6 de octubre hasta el 4 de febrero.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha alertado del "frenazo" que el desafío independentista catalán está provocando en la "inversión", el "turismo" y el "desarrollo digital", una situación que "complica sustancialmente" el "esfuerzo fructífero" realizado por las dos últimas generaciones en el país y que desde Cataluña están tratando de "romper" para llegar a "no se sabe" qué sitio. Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del Congreso E-Volución 2017.
El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell considera que las autoridades catalanas no declararán finalmente la independencia porque eso sería "cruzar el Rubicón". "Ningún Gobierno europeo aceptaría que una parte de su país votase su independencia unilateralmente", dijo Borrell en un debate en la Fundación Jean Jaurès en París.
Una concentración favorable a la presencia de policías y guardias civiles en Sant Boi de Llobregat y una manifestación opuesta han coincidido en los alrededores del cuartel militar, que se está acondicionando por si acaba alojando a los agentes desplazados a Catalunya por el 1 de octubre. Los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo en la calle Claris con furgonetas antidisturbios y vallas para mantener las dos movilizaciones con una separación de unos 100 metros.
La dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a los socialistas para que, en estos momentos difíciles que atraviesa España, demuestren "cultura de partido" permaneciendo unidos en torno a las decisiones que adopte la Ejecutiva que dirige el secretario general, Pedro Sánchez. Así se han manifestado fuentes de la Ejecutiva Federal  después de que esta semana hayan surgido diversas voces en el partido cuestionando algunas de las decisiones adoptadas por la dirección respecto de la crisis independentista en Cataluña.
Medio centenar de policías desplazados a Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado día 1 han recibido una cálida acogida a su llegada al hotel Pedro I de Huesca, donde permanecerán alojados los próximos días. Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del hotel con banderas y camisetas de la selección española de fútbol para vitorear y aplaudir a los agentes en el momento en que descendían de las furgonetas en las que se han desplazado.
El Govern ha acusado al Gobierno español de querer "castigar a la economía catalana" con el decreto que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros para facilitar a las empresas la salida rápida de Cataluña. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido así al decreto que prepara el Gobierno para que las empresas puedan aprobar un cambio de su sede social sin necesidad de someter esa decisión a la junta de accionistas.
Unas 300 personas se han manifestado en Sant Boi de Llobregat para rechazar que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se alojen en el cuartel de Santa Eulalia de esta ciudad barcelonesa, donde el gobierno local del PSC también ha censurado la presencia policial. La marcha ha empezado pasadas las 19:00 horas en el Ayuntamiento de la ciudad y han llegado hasta el cuartel para depositar claveles en la puerta y un cartel con el lema "que se vayan".  FOTO: TWITTER.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido que el Estado es "el que tiene y el que ha de tener el monopolio de la fuerza" y que es su "obligación" utilizarla "fundamentalmente para defender la libertad" de sus ciudadanos. "Sin seguridad no hay libertad posible y a veces no nos damos cuenta de lo importante que es".
La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Catalunya su "máxima preocupación" por garantizar la convivencia en la ciudad ante la posibilidad de que agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se alojen en el cuartel militar del municipio. Moret se ha reunido este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya con el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Tres diputados de JxSí han firmado este jueves un manifiesto que exige que el Parlament "proclamar la república catalana independiente en los plazos que fija la ley" del referéndum, es decir, 48 horas después del anuncio de los resultados oficiales del 1 de octubre, que aún no se han hecho públicos. En el manifiesto, se afirma que "la comunidad internacional solo reaccionará si el Parlament y el Govern cumplen con sus compromisos" y considera que esto pasa por declarar la independencia desde la Cámara catalana.
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha enviado un mensaje de "reconocimiento y afecto" a los catalanes en el que les dice, en catalán, que "en toda la red de embajadas y consulados de España en el extranjero, estáis y estaréis en vuestra casa". A través de un comunicado remitido a los medios, la ADE advierte de que la ignorancia o el desprecio al Estado de derecho solo conduce a situaciones "muy graves" de violencia, quebranto económico, desgarro social y alteración de la vida "normal, pacífica y en convivencia".
No es demasiado tarde para frenar la ruptura de España. Ese es el título que lleva el próximo editorial del diario The Economist, que en un adelanto en su versión online afirma que "cualquiera que fuera la provocación de los dirigentes catalanes al convocar una votación inconstitucional, la reacción de Mariano Rajoy ha metido a España en su peor crisis. Y de Puigdemont —dice— que no cuenta con una causa sólida para declarar la independencia: "Ha pisoteado las leyes".
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha augurado que la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social fuera de Cataluña generará un "efecto dominó" porque será seguido por otras empresas. En una rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha calificado de "bomba económica" y "noticia muy preocupante" el anuncio del traslado y ha responsabilizado de la "inestabilidad" generada en Cataluña al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado este jueves crear una plataforma de diálogo multiniveltask force— bajo el paraguas de la Comisión Europea (CE) para "desescallar la tensión y recuperar la normalidad de las instituciones" sin que se trate de una mediación formal. En una rueda de prensa después de reunirse con una veintena de cónsules europeos y el director de representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, entre otros, la alcaldesa ha sugerido que esta plataforma podría estar formada por ayuntamientos, parlamentarios o expertos.
El pleno de la Cámara de Comercio de Girona ha aprobado este jueves en sesión plenaria ordinaria dejar de ser miembro de la Fundación Princesa de Girona al argumentar que, en el discurso del miércoles del rey, echó de menos "un inequívoco posicionamiento de la Corona española para condenar la violencia policial indiscriminada sufrida por ciudadanos indefensos en escuelas y otros centros" durante el 1-O.
La Real Academia Española ha manifestado su "apoyo a la Constitución de 1978" ante lo que califican de "graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica de España", y piden al Gobierno que "defiendan por cuantos medios legales tengan a su alcance" la democracia. "Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978", ha informado la RAE en un comunicado.
Catalunya Sí que es Pot pide una reunión de urgencia de la Junta de portavoces y la mesa del Parlament para tratar la comparecencia de Puigdemont ante el pleno del lunes, suspendido por el TC.
Josep Maria Bartomeu ha asegurado en nombre del club que quieren construir puentes de "diálogo, respeto y deporte" para poder llegar pacíficamente a una solución "política" a la situación que vive actualmente Cataluña desde el "máximo respeto" a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes. "Somos más que un club. Y, por ello, debemos apoyar a nuestra gente en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo. En consecuencia nos hemos adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona", recordó Bartomeu en una declaración institucional.
Los rectores de todas las universidades de Cataluña se han reunido esta mañana en Barcelona y han acordado apoyar la creación de una comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación promovida por el Colegio de Abogados de Barcelona y otras entidades de la sociedad civil. La "Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación" se constituyó el miércoles para reclamar al Gobierno y a la Generalitat descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" y restablecer el normal funcionamiento de las fuerzas de seguridad en Cataluña.
El Congreso de los Diputados votará la próxima semana dos mociones de ERC y el PDeCAT que proponen que la Cámara Baja reconozca los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y piden al Gobierno central que abra negociaciones con la Generalitat. Ambas mociones que son consecuencia de la interpelación de la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coinciden en solicitar la validez de los resultados de la consulta ilegal.
La asociación Adicae ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los depositantes de entidades catalanas ante los posibles efectos de una declaración de independencia unilateral por parte de la Generalitat y ha cargado contra Banco Sabadell y CaixaBank por "alarmar" con su "huida precipitada". En rueda de prensa, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha afeado a ambas entidades por haber creado una "alarma social" al valorar "de forma tan extemporánea" y por razones que considera políticas sus respectivos cambios de sedes.
El sindicato Intersindical-CSC presenta una nueva convocatoria de huelga general para entre los días 10 y 16 de octubre. Informa El periódico.
ÚLTIMA HORA:. el consejo de Caixabank se reúne este viernes para valorar un cambio de sede. El máximo órgano de gobierno de la entidad estudia esta alternativa ante el clima de tensión generado en Cataluña y anticipándose a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.
AMPLIAMOS: El decreto que el Gobierno estudia aprobar mañana en el Consejo de Ministros para acelerar una salida a las empresas que quieran dejar Cataluña, facilitaría el cambio de la sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas. Esto no se ajusta, sin embargo, a todas las entidades. Por ejemplo, el Banco Sabadell ha aprobado este mismo jueves en una reunión extraordinaria del consejo de administración el traslado del domicilio social de la sede a Alicante ante la incertidumbre política y económica.
Pablo Iglesias reúne este viernes al Consejo Ciudadano Estatal de su partido para analizar la situación en Cataluña. La reunión se produce después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya rechazado, como proponía Iglesias, reunirse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pactar un equipo de mediadores; y de que hayan trascendido los contactos que el líder de Podemos ha mantenido con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
El Ayuntamiento de Gironella retiró este jueves 300.000 euros del Banco Sabadell después que la compañía anunciara un posible cambio de sede social. "Hoy hemos reintegrado 300.000 euros municipales del Banco Sabadell y seguiremos la misma política si alguien más decide hacer lo mismo", dijo el alcalde de la localidad en su cuenta de Twitter horas antes de que la entidad bancaria confirmara finalmente el cambio de sede a Alicante. 
CCOO de Cataluña ha propuesto la apertura de dos líneas de negociación paralelas, una reforma de la Constitución y la celebración de un referéndum pactado para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, con la condición de que ninguna de las partes promueva acciones unilaterales.
Manuela Carmena ha defendido que "habrá que hacer ese referéndum" y que "no hay por qué pensar en una consulta con sólo dos preguntas" en una entrevista con la revista Marie Claire en un número que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre. En él, Carmena se muestra partidaria de que los catalanes "digan el marco territorial en el que quieren vivir y eso implica que una de las opciones sea la independencia". "Es evidente que una enorme cantidad de catalanes quieren decidir sobre su marco territorial. Eso es incuestionable y habrá que hacer ese referéndum".
Los Mossos d'Esquadra han elevado a 200 el número total de locales de votación del referéndum que fueron cerrados en Cataluña, en una jornada en la que otros 400 puntos de votación no llegaron a abrir tras recibir la visita de la policía catalana. Esas cifras se desprenden del balance sobre el resultado de las intervenciones de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para cumplir con el TSJC.
ÚLTIMA HORA: El Gobierno estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin que organicen junta de accionistas, según informa la agencia Reuters, que añade que se pondrá sobre la mesa en el consejo de ministros de mañana.
Ciudadanos no asistirá al pleno del lunes en el que el presidente catalán quiere explicar los "efectos" del 1-O, y que considera que fue acordado este miércoles por la "mayoría absoluta" de Junts pel Sí y la CUP "pisoteando" los derechos de la oposición.
Pedro Sánchez ha respaldado la decisión del TC, que ha admitido a trámite el recurso del PSC este mismo jueves: "Evitamos un paso irreversible hacia el conflicto y ganamos tiempo para el diálogo en la Comisión parlamentaria".
La ANC ha exigido una movilización máxima el lunes el día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlament para valorar los resultados del 1-O, y "vaciar las calles" de Barcelona este domingo coincidiendo con la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC). En un correo interno al que ha tenido acceso Europa Press, destacan que el domingo del referéndum se dio el gran paso que se necesitaba y que los ciudadanos defendieron, como gente paz, los colegios electorales contra la violencia policial.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional investigados por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.
ÚLTIMA HORA BANCO SABADELL: El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, han asegurado a EFE fuentes financieras.
Los Mossos d'Esquadra están divididos "más o menos al 50%" entre los que apoyan la actuación el 1-O y los que consideran que el dispositivo que se organizó fue insuficiente, una divergencia de opiniones que se ha trasladado al funcionamiento del día a día, opinan agentes de este cuerpo consultados por EFE. Según estos agentes, la tensión en el seno de los Mossos ya se palpaba antes del referéndum debido a las diferentes opiniones políticas y al cansancio acumulado de muchas horas de trabajo tras lo atentados yihadistas de agosto, pero ahora ha alcanzado un punto más alto.
El FC Barcelona, en palabras de su presidente, ha hecho una declaración institucional hace unos minutos en la que ha pedido "diálogo, respeto y deporte" en la crisis catalana.
Los grupos PDeCAT, ERC-Avancem, la Crida-CUP y el Comú de Lleida en el Ayuntamiento de la ciudad han presentado conjuntamente en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Lleida una carta dirigida a la subdelegada, Inma Manso, reclamando la retirada y el retorno a sus cuarteles de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llegaron a la ciudad en los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre. "En los últimos días se han recibido denuncias de ciudadanos sobre agresiones, acoso verbal e intimidaciones por parte de estos agentes que permanecen en hoteles y centros públicos de la ciudad", ha informado en un comunicado el presidente del grupo municipal del PDeCAT, Toni Postius.
Albert Rivera ha manifestado en Twitter su rechazo a las palabras de Junqueras en una entrevista en La Sexta: "No nos quieras tanto y deja de pisotear nuestros derechos y libertades, los de la mayoría de catalanes, y cumple las leyes".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al Ministerio del Interior que se impulse la "pasarela" contemplada ya por ley para que los mossos que quieran puedan ingresar en la Policía Nacional o en la Guardia Civil ante la situación creada en las últimas semanas en Cataluña. Según la AUGC, desde hace días, "numerosos mossos" están trasladando a guardias civiles la presión a la que les están sometiendo sus mandos por no compartir las ideas independentistas, hasta el punto de que piden ayuda directamente a compañeros de los otros cuerpos.
El Grupo Catalana Occidente ha remitido una nota a sus empleados en la que asegura que tomará todas las medidas necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse "con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica". "Vamos a estar muy atentos a todos los acontecimientos y en función de cómo se desenvuelvan los hechos, tomaremos de forma ágil las decisiones que sean oportunas, para preservar los intereses de nuestros clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", ha añadido en alusión a la situación catalana.
En la línea de Jordi Turull se ha pronunciado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sobre la suspensión del pleno del lunes en el que Puigdemont se pronunciará sobre "los efectos y resultados del referéndum": "Suspender un pleno que no está ni convocado es la nueva oferta de diálogo".
Andrés Iniesta ha tomado partido en el debate soberanista catalán. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha pedido a los gobernantes que dialoguen con el fin de buscar una solución para Cataluña. "Una cosa sí tengo clara, antes de que nos hagamos más daño: dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz".
Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, se suma a las voces que rechazan la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente el pleno del lunes. "La doctrina preventiva contra la democracia: quieren suspender un parlamento antes de que se convoque y exprese #Garantías".
El Gobierno responde a Aznar —quien esta mañana criticó la "inacción" del presidente del Gobierno— que es momento de estar "unidos" detrás de Mariano Rajoy. Así lo ha transmitido Íñigo Méndez de Vigo, portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien ha aprovechado su intervención para recalcar que el Ejecutivo tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos".
Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha subrayado en relación al conflicto catalán que "hay palabras que suenan muy bien, como votar, dialogar o mediar, pero hay que hacerlo dentro de la ley". En este sentido, ha añadido en una conferencia del Foro Joly que los demócratas están "en la ley, con la ley y dentro de la ley". "Los que tienen que abandonar esta deriva son los que han renunciado a la ley".
El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha agotado en un día las 500 banderas de España que ha decidido repartir entre sus vecinos de forma gratuita para que estos las coloquen en las fachadas de sus viviendas como "reconocimiento" a la labor que la Guardia Civil realiza "en toda España" y "más en estos momentos" en relación a la situación en Cataluña. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha explicado a Europa Press que la iniciativa "de carácter simbólico" ha tenido una gran acogida, por lo que se ha encargado un millar más de banderas.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se han despedido este jueves en Pineda de Mar (Barcelona) entre abrazos y gestos de cordialidad. Incluso, dos agentes —uno de cada cuerpo— han intercambiado los escudos de su indumentaria oficial como muestra de compañerismo. Este hecho se ha podido apreciar en la televisión gracias al despliegue informativo del equipo de Espejo Público (Antena 3) en el municipio barcelonés. También se ha hecho viral en las redes sociales, donde hay quien dice que representa una muestra de unión y quien asegura que no es más que un mero paripé. Opiniones para todos los gustos.
Siguen las reacciones a la anulación del pleno del lunes por parte del TC. En esta ocasión la diputada y secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cataluña Anna Simó, que rechaza la decisión del Alto Tribunal con la siguiente imagen.
Con firmeza ha afirmado Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, que "no va a haber una huida de empresas de Cataluña". Lo ha asegurado este jueves en declaraciones a La Sexta y precisamente en medio del tsunami económico que atiza Cataluña y ante la amenaza de que algunas entidades salgan de la región. "Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca", ha concluido el líder de ERC.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia. En un auto de este jueves, el tribunal —presidido por Jesús María Barrientos— ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Primeras reacciones del Govern a la suspensión cautelar del pleno del Parlament del lunes por el Tribunal Constitucional. El conseller de Presidencia y portavoz Jordi Turulll ha criticado la postura del Alto Tribunal: "Si no está ni convocado. Al menos un servidor no ha recibido ni convocatoria. Qué eficacia...".
Carles Puigdemont se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo entre el gobierno central y el catalán, han explicado fuentes cercanas. Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña.
Los Mossos han recibido hasta este jueves 271 denuncias, algunas de ellas conjuntas, de 533 ciudadanos por lesiones en las cargas policiales que se realizaron el domingo en los puntos de votación para evitar el referéndum. Según ha informado la policía catalana a Europa Press, 237 denuncias se han registrado en la provincia de Barcelona, 142 en Girona, 81 en Tarragona y 73 en Lleida.
Rajoy ha acusado a Carles Puigdemont de causar un "daño muy grande" a la imagen de los Mossos, al tiempo que ha calificado de "ejemplar" la actuación de la Policía y la Guardia Civil, de la que se ha mostrado "orgulloso". En una entrevista a EFE en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha defendido el "rigor" y la "profesionalidad" de la Policía Nacional del 1-O y ha criticado que hayan sido "acosados" y "provocados". "Se irán cuando se tengan que ir porque el dispositivo estaba previsto para unos días en algunos casos, en otros un poco más de tiempo. Pero no se va ir nadie, absolutamente nadie por la presión; me parece un acto absolutamente bochornoso e intolerable".
El Movimient Cívic d'Espanya i Catalans, con el apoyo de asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha convocado para el próximo domingo concentraciones frente a las sedes de ambos cuerpos en Barcelona para expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. La convocatoria llama a defender el "orden constitucional ante la intentona golpista que encabeza el gobierno de la Generalitat, sus socios parlamentarios y las asociaciones secesionistas ANC, Òmnium Cultural y AMI". "Ha pasado el tiempo de las llamadas al sentido común", reza la convocatoria de la concentración.
Los socialistas catalanes buscan "parar como sea" la declaración unilateral de independencia y tratan por tierra, mar y aire de que no se llegue a ese punto, porque cree que desencadenaría una "respuesta virulenta" del Estado que dificultaría la búsqueda de una solución política. La formación de Miquel Iceta, con un complicado papel en el tablero de la política catalana, ha encontrado, eso sí, un pequeño alivio en la creciente distancia que el PSOE marca con el PP en este asunto.
El PSC ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para que informe de los "efectos y consecuencias económicas de la declaración unilateral de independencia anunciada" por el Govern. "Después de conocer las últimas noticias económicas que generan tanta preocupación, pedimos la comparecencia del vicepresident Junqueras", ha afirmado la diputada Alícia Romero en Twitter, en referencia al posible traslado de Sabadell y Caixabank fuera de Cataluña.
Europa Press asegura que numerosos dirigentes del PP coinciden en que el Gobierno debe anticiparse e impedir que el próximo lunes se apruebe una declaración unilateral de independencia en el Parlamento de Cataluña. Para ello, en las filas del partido son cada vez más las voces que abogan por aplicar ya el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas. La crisis abierta tras el 1 de octubre ha hecho cundir el malestar y el desánimo en cargos populares, que creen que el presidente, Mariano Rajoy, debe "liderar" la batalla contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas, en vez de ir a "rebufo" de los acontecimientos.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia. El tribunal desestima el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Los miembros de la compañía Tricicle han tenido siempre como "hábito" no pronunciarse sobre política, aunque ante la situación actual de Cataluña, Carles Sans, uno de sus integrantes, ha reclamado "diálogo para una solución muy rápida de todo esto". "Como actores Tricicle cada uno tiene su criterio y sus ideas. Por tanto como Tricicle no hay una postura política común y hemos evitado de forma voluntaria hablar puntualmente de cosas que pasan en la política", ha dicho Sans en una conversación telefónica con Efe. Sans agrega no obstante que, "dado el momento" que se está viviendo en Cataluña, sí manifiestan su preocupación y "mucha tristeza".

El sistema que permitió recoger los datos censales para celebrar el referéndum ha sufrido un grave fallo de seguridad que ha dejado al descubierto nombre, apellidos, dirección, DNI y fecha de nacimiento de más de cinco millones de ciudadanos mayores de 18 años. Se trata de datos personales a partir de los cuales se pueden cometer fraudes, tal como adelanta Hacker News.
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se ha dirigido este jueves a los que "hayan podido infringir" el Código Penal en Cataluña para asegurarles que "todo el peso de la ley" caerá sobre ellos. "No les quepa duda de que el Estado de Derecho responderá. Y lo hará con proporcionalidad, tranquilidad y sin prisa", ha señalado. Navajas ha afirmado que, como señaló el rey en su alocución pública, el Estado de derecho tiene que responder "con todos aquellos instrumentos y resortes que las leyes proporcionan" y hacerlo "sin nerviosismo, sin alaracas, sin ninguna frase ostentosa, pero sí con toda la crudeza y la energía con las que son posibles reaccionar".
La Mesa del Turismo, asociación empresarial que agrupa a representantes de distintos segmentos del sector, ha alertado de las "gravísimas consecuencias" para la actividad turística del proceso de secesión en Cataluña, tanto en la comunidad como en el conjunto de España. La asociación se muestra "rotundamente en contra" de la independencia porque "carece de toda lógica económica". Según esta organización, la "inestabilidad social" y las "frecuentes movilizaciones callejeras", que derivan cada vez más "en actividades no pacíficas" que son recogidas "profusamente" por los medios de comunicación y "amplificadas" por las redes sociales, "trasladan a los potenciales viajeros una imagen de inseguridad" de la que ya alertan los ministerios de Asuntos Exteriores de los principales países emisores.
El Parlamento Europeo precisa que no envió ninguna delegación de eurodiputados como observadores internacionales al referéndum y que "ningún eurodiputado ha recibido mandato" para hablar en nombre de la Cámara sobre estos acontecimientos. La Eurocámara añade que "cualquier comentario, observación o declaración emitida por parte de miembros del Parlamento Europeo son por tanto personales y no comprometen en ningún modo" a la institución.
Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior analizan unas imágenes grabadas en Barcelona el 1-O en las que puede verse a dos mossos, uno de ellos recogiendo de manos de ciudadanos urnas con votos e introduciéndolas en una furgoneta, según han indicado fuentes policiales a Efe. Mientras el mosso introduce en el vehículo las urnas (en las imágenes se aprecian cinco, todas ellas con papeletas en su interior), decenas de personas corean "vosotros sois nuestra policía". Una vez que el agente cierra el portón de la furgoneta, aplaude y saluda a los congregados, que le vitorean a él y a su compañero. Según las fuentes, no es el único vídeo con el que policías y guardias civiles cuentan para demostrar actitudes "imputables" a los mossos, que tenían la orden judicial de requisar todo el material relacionado con el referéndum y de desalojar los centros de votación antes de las seis de la mañana.
Una furgoneta de la Guardia Civil entra en el Cuartel Santa Eulalia de Sant Boi donde el Ministerio de Defensa envió material logístico por si se tuviera que alojar allí a los agentes de refuerzo en Cataluña.

Compromís ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso a la vista de que, a su juicio, se ha mostrado "incapaz" de tender puentes para lograr una solución dialogada a la crisis política de Cataluña. "Rajoy debe dar un paso al frente y someterse a una cuestión de confianza en lugar de las evasivas comparecencias en el pleno a las que nos tiene acostumbrados. No debe olvidar que él ha sido investido por el Parlamento y que no puede secuestrar el poder legislativo, que reside en el conjunto de las Cortes", ha señalado el diputado Enric Bataller. La formación valenciana acusa al Ejecutivo de "inmovilismo, judicialización de la política, persecución de urnas y papeletas, lenguaje belicista y finalmente represión ciudadana".
Al igual que ha hecho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado al comunicado emitido por Faes insistiendo en que no conviene actuar "desde el estrés", sino que es momento de apoyar al presidente, Mariano Rajoy.
Efe anuncia una entrevista con el presidente, Mariano Rajoy, que irá difundiendo a lo largo de este jueves. En ella,Rajoy le vuelve a reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".
Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Cambrils, Camí Mendoza, de Barcelona en Comú y ERC, respectivamente, acudirán este sábado a Zaragoza a recoger las Medallas de Oro que la ciudad entrega con motivo de las Fiestas del Pilar. Ambas acudirán en representación de sus ciudadanos por el comportamiento ejemplar que tuvo la sociedad con motivo de los atentados yihadistas de agosto. La Asociación Transparencia no está de acuerdo con que sean ellas las que reciban estas distinciones y ha iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que "invite a personas más adecuadas" porque Colau y Mendoza "han cometido actos sediciosos y que demuestran odio a todo lo español". El Consistorio responde que no se quedarán al pregón por "motivos de agenda y de horarios de los trenes", por lo que no saldrán al balcón.
Otra Iglesia, en este caso la Evangélica, también se ofrece para mediar y pide diálogo. El Consejo Evangélico de Cataluña, que agrupa a las comunidades protestantes, manifiesta además su solidaridad con las personas "indefensas que fueron violentamente maltratadas por una parte de las fuerzas de orden público" y apuesta por "un entendimiento basado en el diálogo y en el respeto que contribuya a encontrar una salida pactada de la situación de conflicto". Los evangélicos también apelan a que si no se produce esta "salida pactada entre las partes, se recurra a instancias superiores internacionales para conseguirlo".
El Obispado de Lleida ha invitado a "saber hablar y escuchar a los otros", en un comunicado escrito con motivo de la situación que se vive estos días en Cataluña. La institución ha querido manifestar su apoyo a las personas que fueron heridas, "tanto física como emocionalmente", el pasado domingo durante las cargas policiales para evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Constitucional. El Obispado ha lanzado un mensaje en el que condena la violencia y aboga por la paz "que se desprende del Evangelio". Finalmente se reitera en el contenido de la nota de los obispos de la Tarraconense emitida el pasado 20 de septiembre, en la que hicieron un llamamiento "a avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento".
La ANC ha exigido una "movilización máxima" el lunes en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña. En un correo interno al que ha tenido acceso Europa Press, la asamblea pide a los que votaron en el referéndum "vaciar las calles de Barcelona y guardar fuerzas" este domingo, día en que Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para decir basta al proceso independentistas. "Han convocado una manifestación españolista. Su causa es bien legítima, y es normal que se manifiesten --a la vez que es lamentable que estas manifestaciones toleren la presencia de grupos violentos de ultraderecha, que no representan nada a los partidarios del no--", concluyen.
El Ayuntamiento de Montblanc, en Tarragona ha revocado, por unanimidad, todos los honores a la Casa Real y también ha declarado 'persona non grata' al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, de quien ha pedido su dimisión. Una moción aprobada por todos los grupos (ACM-ERC; CUP, PDeCAT y FIC) en el pleno municipal declara la voluntad municipal de que ni el rey ni su hija Leonor usen el título del Ducado de Montblanc. La moción también declara su oposición a la monarquía al entender que no es democrática como una república, y critica que el discurso de Felipe VI el pasado martes siguiera el relato del Ejecutivo central y no condenara la actuación policial para impedir la celebración del referéndum.

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas al titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona, Federico Vidal, quien habló de "terrorismo policial" durante el 1 de octubre en un foro. El magistrado intervino en un encuentro de jueces a través de su correo corporativo y, en ese contexto, comentó la situación en Cataluña utilizando expresiones como "terrorismo policial" o "terroristas uniformados" para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.
El PSC no se sumará como organización a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo en Barcelona, aunque prevé una "presencia notable" de militantes tanto en esa marcha como en las posibles concentraciones a favor del diálogo convocadas el sábado a través de las redes sociales. Fuentes del partido han admitido a Efe que se prevé que la presencia de militantes socialistas en la manifestación de SCC sea "muy notable", ya que el momento político en Cataluña está movilizando ampliamente a la ciudadanía catalana. Las mismas fuentes auguran una presencia destacada de militantes en las manifestaciones del sábado bajo el lema "¿Parlem?¿Hablamos?".
Finalmente, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, comparecerán este viernes en la Audiencia Nacional tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economía en Barcelona. Así lo han explicado a Europa Press fuentes de ambas entidades, al margen de que luego se acojan a su derecho a no declarar.

El PSC ha presentado su recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria del pleno del Parlament del lunes en el que, de declararse la independencia, supondría un "quebrantamiento radical" de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. En su recurso, los socialistas catalanes advierten de que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el TC" sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional". Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".
Primera reacción del Gobierno a la petición que le ha hecho Faes para que actúe y que si no, encuentra "el ánimo para hacerlo" convoque elecciones. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respondido que el presidente, Mariano Rajoy, es la persona más capacitada para resolver el "problema de secesión" en Cataluña y ha estimado que nuevas elecciones generarían "incertidumbre", por lo que ha pedido unidad.
Los alrededor policías nacionales alojados en dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona), objeto de escraches en los últimos días, dejan este jueves de manera escalonada los establecimientos al vencer su contrato. Según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Xavier Amor (PSC), el Gobierno municipal ha sido informado por la mañana de que los agentes irían saliendo de forma gradual. El regidor ha reconocido que su salida del municipio rebajará la tensión en las calles, después de que en los últimos días decenas de personas se concentraran en las puertas del hotel gritando e insultando a los agentes.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. "Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de Nació Digital. Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d'Esquadra "dejen de ser policial judicial de la justicia española". Otro de los puntos que ha destacado es el control del capital catalán para "garantizar una mínima capacidad de funcionar" de la república. Teniendo en cuenta la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, Reguant ha propuesto "dejar de trabajar con La Caixa, El Banc de Sabadell y el BBVA".
Tras la posibilidad del traslado de la sede social del Sabadell, Caixabank, otra de las entidades más representativas de Cataluña, estaría estudiando una medida igual, pero con el destino a Baleares, según ha podido saber 20minutos de fuentes bancarias. La Comisión Ejecutiva del banco también se reúne este jueves y, según El Mundo, habría consejeros partidarios de actuar cuanto antes. Ese traslado de sede social sería "temporal".
Altafaj también se ha pronunciado sobre el mensaje institucional del rey del pasado martes. "Chocó muchísimo por como abdicó de su papel de estar por encima de la 'melé'. Como dejó de tener un papel conciliador para tomar partido por un gobierno que ha desarrollado una política catastrófica hacia Cataluña", ha zanjado.
El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha abordado las consecuencias que tendría para Cataluña una declaración unilateral de independencia: "Una DUI sería difícil de gestionar pero no tiene porqué ser un error". "La DUI es una constatación del fracaso del diálogo político y así se entiende en el exterior y aquí es donde hemos puesto mucho el énfasis en las explicaciones", ha explicado a Rac1. Altafaj ha asegurado que el proceso soberanista tiene ahora más apoyos internacionales que la semana pasada, y ha añadido que es una lástima que esto sea así "por la violencia bestial de las fuerzas de seguridad españolas". Ha confiado en algún día se verán "las dos partes sentadas" en una mesa para buscar un diálogo, y ha vaticinado que habrá presiones exteriores para que el Gobierno central acepte la mediación que sí está dispuesta a aceptar la Generalitat.
Nuestro compañero David Yagüe ha entrevistado a Ken Follet con motivo de la publicación de su última novela, Una columna de fuego. El escritor se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña: "El nacionalismo no es el futuro. Cataluña votará, pero espero que lo haga para permanecer en España".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, convocará la semana próxima a los líderes socialistas en los distintos territorios y a los presidentes autonómicos del partido para consultar con ellos la posición que la formación mantendrá ante la evolución de los acontecimientos en Cataluña. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha confirmado en RNE que el Consejo de Política Federal del partido se reunirá el martes o el miércoles.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha alabado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran estos días en Cataluña, sobre quienes ha señalado que si ejercen la fuerza es para cumplir resoluciones judiciales y porque otros "no las cumplen". Rouco ha reconocido que, si se han dado "excesos" de poder, éstos serán "analizados". En una entrevista a Radio Castilla-La Macha, el presidente del TSJCM ha argumentado que "al margen de comportamientos individuales que hayan podido incurrir en excesos", estas personas son "funcionarios" que "han tratado de cumplir un mandato judicial para que no se celebrara una consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional porque es absolutamente contraria a cualquier norma".
Este jueves ha trascendido que el papa defendió la legalidad ante el nuevo embajador de España en la Santa Sede, Gerardo Bugallo. Esa defensa tuvo lugar el pasado lunes, tras el 1-O, durante una conversación privada, en el marco de la presentación de sus cartas credenciales. Así lo informa la revista Vida Nueva, que cita a fuentes de la embajada. La publicación agrega que durante el encuentro, el pontífice manifestó la postura de la Iglesia, contraria a toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización.
El mensaje que te explica por qué "no eres español por llevar una bandera". "Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas", se puede leer en una carta que se ha hecho viral y de la que se hacen eco nuestros compañeros de Gonzoo.
El Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña por los episodios de acoso sufridos en los últimos días en el desempeño de sus funciones. La Secretaría de Estado de Seguridad será la encargada de centralizar todas las actuaciones a través de un gabinete creado a tal efecto y activado con dos puntos de contacto para ambos cuerpos, en el que se recogerán sus denuncias por acoso sufrido por ellos o sus familias.
Las acciones de Eurona se anotaban una subida cercana al 8% tras anunciar su cambio de domicilio. En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones avanzaban un 7,89% a las 11.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 1,64 euros en el Mercado Alterantivo Bursátil (MAB). En lo que va de año, los títulos de esta empresa se habían dejado un 43,49%.
Más información sobre la reunión del Sabadell este jueves por la tarde. La entidad, según han confirmado a Efe fuentes internas, baraja trasladar su sede social a Madrid o a Alicante. También contempla la opción de Asturias, pero con menos posibilidades. Todo con el fin de proteger a los clientes, aseguran. El cambio de domicilio social garantizará que el Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del Banco Central Europeo, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, lamenta en su carta semanal la "calculada inmoralidad y la inaceptable ilegalidad" del referéndum que la Generalitat celebró este domingo. Para el dirigente de la Iglesia asturiana, lo ocurrido el domingo en Cataluña, además de ser una "cuestión delictiva", política y penalmente hablando, "es también un pecado inmoral reprobable" llevado a cabo por "ladrones de guante blanco y corrupción evadida que acusan a España de robarles". Los responsables, ha considerado, son unos "amotinadores en un Estado de derecho que exigen se les respete las leyes que ellos mismos se cocinan; fautores de una independencia impuesta desde el fragmento y maestros de la manipulación mediática y la mentira con propaganda nociva para completar el engaño". Ante esta situación, Sanz Montes ha pedido un entendimiento que no sea "buenista y vacuo" sino que "respete a las personas y las leyes para que no haya trampa en una convivencia fraterna que no tiene como precio el chantaje".
El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar su cambio del domicilio social ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.
Unos 200 alumnos del Instituto de Educación Secundaria El Palau, en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca, se han concentrado a las puertas del centro para pedir respeto hacia sus compañeros hijos de guardias civiles, que en los últimos días han expresado su malestar por el trato recibido por parte de algunos profesores y alumnos. En las paredes del centro educativo se pueden ver pintadas en defensa de la Guardia Civil y proclamas como 'Stop adoctrinamiento'.

En pleno desafío independentista, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves su primer barómetro desde el referéndum ilegal del domingo. Este fue elaborado en la primera quincena de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proces. La encuesta no tiene este mes estimación de voto, aunque sí se pregunta a los ciudadanos por los problemas del país y su percepción sobre la situación política y económica.
Precisamente sobre la salida de empresas de Cataluña escribe este jueves Vicente Vallés. Tsunami económico catalán, titula el periodista su artículo.
Dos empresas más se han sumado en las últimas horas al éxodo fuera de Cataluña. La operadora de telecomunicaciones Eurona ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid, según ha informado este jueves la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. La segunda es Proclinic Expert, que hasta ahora tenía su sede en Hospitalet de Llobregat. Esta ya contaba con un importante centro logístico en Zaragoza, su nueva sede a partir de ahora.
Sobre mediación ha hablado también este miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Esto no es una guerra. No hay nada que mediar. Hay que votar", ha dicho en declaraciones en El programa de AR, insistiendo así en la celebración de elecciones autonómicas. Sobre una posible intervención eclesiástica, Rivera ha apostillado que "España es un país aconfesional, por tanto la Iglesia se debe dedicar a sus feligreses y no a la política".
Quizás el 1-O era inevitable para poder dialogar, un análisis de Isabel Serrano. "Casualmente este mismo miércoles han despertado más voces que llaman al diálogo y que rechazan las posturas extremas que hoy no benefician a nadie (...) Solo falta sentar a los protagonistas", apunta la coordinadora de 20minutos Barcelona.
A pesar de la disposición al diálogo del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y de su conversación con Pablo Iglesias, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha descartado este jueves las mediaciones propuestas por el president, Carles Puigdemont, y el líder de Podemos. En línea similar a lo dicho por el Ejecutivo central, Ábalos asegura que en estos momentos no se dan las condiciones para dialogar con "alguien que se ha instalado en la ilegalidad". Pide al president, que en su mensaje institucional pidió diálogo pero sin ceder en sus planes, que se desconvoque el pleno del lunes.

El portavoz del PP y vicepresidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha insistido en que no es momento de diálogo ni mediadores. Gónzález Pons ha defendido que solo cabe que el presidente catalán, Carles Puigdemont, renuncie a proclamar la declaración unilateral de independencia. En una entrevista en Antena3 TV, el eurodiputado ha precisado que hablar de mediación, "habiendo tantos políticos como hay en España, significaría que no sirve para nada todo el entramado político, institucional y democrático que da la Constitución". El dirigente popular también ha hecho una comparación con el 23F y ha subrayado que "mientras Tejero tiene la pistola en la mano, no se puede negociar ni se puede enviar un mediador, sólo cabe que baje la pistola".
Un autobús saldrá de Santander, con parada en Torrelavega, el próximo sábado para participar en la manifestación que ha convocado Fundación Denaes en la Plaza de Colón de Madrid. A la concentración, que comenzará al mediodía y llevará por lema "Acude en defensa de la Nación, de la Constitución y del Estado de Derecho, en apoyo de nuestra Policía y nuestra Guardia Civil. Frente al golpe separatista. Por Cataluña y por España", están llamados todos los españoles.
Carta de Álex Grijelmo a Isabel Coixet, después de que la directora de cine lamentase que muchos catalanes como ella se ven abocados al odio y a los insultos. "Los insultos y las descalificaciones a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo han sido constantes", escribía en una carta publicada en El País. "Tu desolación es la mía; y por eso me permito apropiarme de la botella que has lanzado a este mar silencioso en el que tanta gente intenta mantenerse a flote agarrada a una tablilla, a un hilo a punto de romperse: a una esperanza", le responde el periodista.
La Fundación Faes, que preside José María Aznar, ha difundido una nota en la que sugiere que si el Gobierno de Mariano Rajoy es "incapaz" de actuar en el conflicto catalán o no encuentra "el ánimo" para hacerlo, debería dejar que los españoles decidieran qué Gobierno lo haría, "con qué propuesta y con qué apoyo electoral". Insta al Ejecutivo a utlizar su mayoría parlamentaria, sin "excusas", para defender la Constitución.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería "el error más grave cometido por el Estado" y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Forcadell ha afirmado que en Cataluña hay muchas personas dispuestas a defender las instituciones y el autogobierno en caso de una eventual suspensión de competencias, aunque ha sostenido que sería "muy grave" que se anulase la capacidad legislativa del Parlament. No ha desvelado si el lunes habrá una declaración de independencia en la Cámara catalana y se ha limitado a decir que la intervención en el pleno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, servirá para cumplir con la Ley de Referéndum y dar cuenta de los resultados del 1-O.
La preocupación entre el empresariado catalán por la situación que se está viviendo es "máxima", según palabras del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. Existe el temor a un éxodo y a la retirada de fondos.
El día también comienza con volatilidad en la Bolsa de Madrid. El Ibex 35 opta por las ganancias tras la apertura y rebota un 0,45%, con lo que vuelve a conquistar los 10.000 puntos, un nivel que perdió este miércoles por las tensiones con Cataluña.

¡Buenos días! Este 5 de octubre arranca con un desmentido por parte del Arzobispado de Madrid. Según han informado a Efe fuentes de la institución, el arzobispo, Carlos Osoro, "en ningún caso" se ha comprometido a mediar entre el presidente, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tal y como avanzaron este miércoles desde Podemos. Las fuentes apuntan que la llamada hecha por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, a Osoro "se enmarca en las conversaciones que habitualmente se mantienen con las diversas fuerzas políticas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento