Solana y Elizalde presentan la propuesta de Plan Estratégico de Formación Profesional para la comarca de Baztan-Bidasoa

  • Las consejeras de Educación, María Solana, y de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, han presentado este miércoles en el Palacio de Bertiz la propuesta inicial del Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020 para la comarca de Baztan-Bidasoa.
Las consejeras Solana y Elizalde, durante la presentación
Las consejeras Solana y Elizalde, durante la presentación
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Las consejeras Solana y Elizalde, durante la presentación

Se trata de la primera reunión comarcal que pretende recoger información sobre las necesidades de cada zona de Navarra para adecuar la oferta educativa al contexto de cada lugar. La definición última del plan será a partir de diciembre, una vez consultadas todos los agentes de las distintas zonas, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

La consejera Solana ha afirmado que este plan es "estratégico" para el Gobierno de Navarra y que, por eso, también "es un plan interdepartamental, que aúna esfuerzos de los departamentos de Educación; Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local; Desarrollo Económico, y Derechos Sociales".

Según ha indicado, este proyecto "transformará la oferta y el futuro de la formación profesional en Navarra" incidiendo en la formación del alumnado, la calidad del empleo y el desarrollo económico, y la cohesión territorial y de la ciudadanía navarra.

En este sentido, la consejera Elizalde ha destacado que "el Plan debe ser un importante instrumento para avanzar hacia una Navarra más cohesionada y culturalmente sostenible". Y ha añadido que debido a ello "necesitamos que los estudios más relacionados con el sector agrario, las industrias alimentarias, el sector forestal o la gestión del medio natural incorporen una visión más global de lo rural, en la que conceptos como la sostenibilidad y la cohesión territorial sean una constante".

Actualmente Navarra se encuentra 23 puntos por debajo de las cifras promedio de la UE27 en lo que respecta al alumnado que sigue estudios de Formación Profesional frente a estudios de carácter más académico tras la finalización de la escolarización obligatoria. Sin embargo, como ha apuntado la consejera Solana, el número de alumnado que apuesta por la FP en Navarra "sigue aumentando curso tras curso, paralelamente al aumento de la oferta que se está llevando a cabo desde el Servicio de Formación Profesional del Departamento". Al respecto ha indicado que "para el curso 2017-18 la oferta de FP se ha incrementado un 7,1%, el mayor incremento realizado nunca en Navarra".

El Plan, integrado en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), busca, además de impulsar la formación profesional, "mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, abordar la diversidad de los estudiantes, y responder a las necesidades de innovación impulsando la inversión sostenible adecuada a las distintas zonas de Navarra".

OFERTA DE FP EN BAZTÁN-BIDASOA

Este curso 17/18 se han sumado a la oferta de FP de la zona Baztan-Bidasoa dos nuevos ciclos: uno, de grado medio sobre cuidados auxiliares de enfermería, y otro, de grado superior sobre gestión de alojamientos turísticos, ambos en el CIP Elizondo. Además, el Plan prevé realizar hasta cinco ampliaciones de oferta en tres años. Se barajan ciclos en distintas disciplinas como Agroecología, Educación ambiental, Comercio, Cocina y Electromecánica de vehículos.

La apuesta por la FP en la zona se traducirá también en el nuevo centro de Formación Profesional y para el que se estima un presupuesto de hasta 10 millones de euros; "un centro referente, que afiance la labor que ya realizan los actuales centros de la comarca: IES Toki Ona DHI, CIP Elizondo e IES Lekaroz BHI".

El centro contendrá nuevos espacios que "permitirán la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en los procesos de formación del alumnado y trabajará en estrecha colaboración con las empresas para dar una mejor respuesta a las necesidades del lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento