El Gobierno señala que la oficialidad compete a la Junta General, "nuestro objetivo es impulsar la Ley de Uso"

  • El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que una reforma del Estatuto para incluir la oficialidad de la lengua asturiana es algo que "compete" a la Junta General. Así, ha señalado que su Consejería se ciñe al marco legal vigente con el objetivo de impulsar "lo más posible" la Ley de Uso del Asturiano.
Genaro Alonso, en el centro
Genaro Alonso, en el centro
EUROPA PRESS
Genaro Alonso, en el centro

Alonso ha hecho estas declaraciones este miércoles en la inauguración del curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas en Avilés, a donde ha acudido acompañado del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla; y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.

Para el consejero, la decisión de la FSA-PSOE de anexar a su líneas programáticas la demanda de la oficialidad del asturiano dentro de los acuerdos del so XXXII Congreso, celebrado en Oviedo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, es algo que se está viendo "como se ve desde el Gobierno".

Así, ha señalado que, como ya ha afirmado el consejero de Presidencia Guillermo Martínez, la oficialidad es un asunto que compete a la Junta General "como no pude ser de otra manera". "Esa es nuestra posición", ha indicado Alonso.

"Desde la Consejería de Educación y Cultura siempre hemos dicho que estamos en el marco legal vigente, que es la Ley de Uso, y nuestro objetivo es impulsarla lo más posible y en esa línea estamos de normalizar lo que tiene que ser normal, en este caso la lengua asturiana", ha aclarado el consejero.

"En lo que tiene que ver con la cooficialidad trasciende esta COnsejeria, porque es competencia de la Cámara", ha repetido Genaro Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento