El PP dice que "los recortes" de la Junta se llevan el programa de suministros vitales para ayuntamientos

  • La diputada provincial del PP de Córdoba María Jesús Botella ha manifestado este miércoles que "los recortes" de la Junta de Andalucía en políticas sociales se han llevado por delante el programa de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social para los ayuntamientos.
Botella en la sede del PP
Botella en la sede del PP
EUROPA PRESS/PP/ARCHIVO
Botella en la sede del PP

Según ha explicado Botella en rueda de prensa, "la política de recortes de la Junta es una realidad y esta supresión de este programa es la muestra palpable de eso, pero se contradice con lo que la propia Susana Díaz dice cada día en público", de modo que "la Junta tiene una agenda oculta de recortes sociales que asfixia a los ayuntamientos y maltrata a las familias que se ven en situaciones muy difíciles", ha advertido.

El programa de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social está dentro del Decreto Ley de 2014 de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. Este programa concedía unas ayudas a los ayuntamientos que las solicitasen para hacer frente a los gastos más básicos y elementales de aquellas familias que están en situaciones extremas, gastos básicos de subsistencia tales como la luz, el agua, el gas, entre otros.

En el programa correspondiente a 2016 fueron 778 ayuntamientos de toda Andalucía los que se vieron beneficiados de esta medida, de los que 72 eran cordobeses. La cuantía destinada fue de 6.413.021 euros para toda Andalucía, y 670.430,25 euros para los ayuntamientos cordobeses, según ha detallado.

En 2017, ha agregado Botella, "el PSOE de Susana Díaz ha eliminado este programa, suponiendo un recorte de 670.000 euros para que los ayuntamientos cordobeses y para las familias que peor lo están pasando".

Este "recorte", ha añadido, se suma a "los diez millones de euros que la provincia de Córdoba va a perder en ayuda a domicilio y dependencia tras la puesta en marcha de la nueva orden de junio de 2017 que el gobierno andaluz ha impuesto y que perjudica al servicio de ayuda a domicilio tanto a los usuarios y familiares del mismo, como a las trabajadores como a los ayuntamientos que gestionan esos programas".

Ante ello, la popular ha subrayado que "no se puede consentir que el PSOE de Susana Díaz lleve a cabo este duro golpe a la ayuda a domicilio y a la dependencia, y en general a la política social".

Asimismo, Botella ha anunciado que el Grupo del PP llevará una moción el Pleno de la Diputación exigiendo al gobierno andaluz que genere el crédito necesario para que los ayuntamientos andaluces y cordobeses puedan seguir atendiendo a las familias con necesidades básicas en cada uno de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento