IU llevará al Congreso de los Diputados las demandas de la plataforma por la Ronda Urbana Norte

  • El diputado de Izquierda Unida por Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, se ha reunido con la plataforma por la Ronda Urbana Norte y se ha comprometido a elevar a la Cámara Baja las demandas de esta organización sobre dicha carretera y preguntar al Gobierno si habrá partida presupuestaria destinada a la conexión de la SE-30 y SE-20).
El diputado de IU por Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante
El diputado de IU por Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante
EUROPA PRESS/IU
El diputado de IU por Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante

En este marco, Bustamante ha reiterado el apoyo de IU a las demandas de la plataforma y ha anunciado que remitirá una pregunta por escrito al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al objeto de "saber si el Gobierno va a incluir alguna partida en los próximos presupuestos generales para conectar la SE-30 con la ronda Supernorte (SE-20)". Y en el caso de que no sea así, ya adelanta que Izquierda Unida "recogerá esta reivindicación vecinal en sus futuras enmiendas a las cuentas estatales".

El diputado de IU coincide con la plataforma en que esta medida mejoraría bastante las

condiciones de vida de las personas que viven en el entorno de la Ronda Urbana Norte, ya que permitiría derivar una parte importante del intenso tráfico, sobre todo de vehículos pesados, que hoy soporta esta gran avenida y, al mismo tiempo, facilitaría la construcción del bulevar que los vecinos de la zona vienen reclamando y que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de junio.

Bustamente ha participado en la reunión con la plataforma para hacer seguimiento de sus reivindicaciones y acordar posibles acciones conjuntas que vayan encaminadas a solucionar los problemas de ruido y los riesgos de salud que el elevado volumen de tráfico de esta carretera conlleva para la población del entorno, según ha informado Izquierda Unida a través de un comunicado.

En este encuentro, Bustamante, que ha estado acompañado por la concejala sevillana de IU, Eva Oliva, ha asegurado que hay "falta de avances dirigidos a reducir los altos niveles de contaminación acústica y medioambiental que los vecinos de esta zona sufren a cuenta del tráfico de esta importante vía de la ciudad".

El diputado ha recordado que ya el año pasado el grupo parlamentario Unidos Podemos, del que IU forma parte, presentó una enmienda similar, por valor de un millón de euros, para habilitar un desvío del tráfico de la SE-30

a la Ronda Supernorte (SE-20) y que esta actuación no salió adelante entonces por el voto contrario de los diputados del PP y Ciudadanos. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que en esta ocasión "la cosa cambie". Máxime, después de la unanimidad que se plasmó en el Pleno municipal de junio, donde todos los grupos políticos apoyaron una moción de la plataforma por la RUN, en la que se recogía esta demanda.

Por su parte, Eva Oliva ha instado al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) a "no dormirse en los laureles" y a priorizar la conversión de la Ronda Urbana Norte "en un gran bulevar". Una intervención que consistiría en la reducción de la vía a dos carriles con zonas verdes y que, como se aprobó en ese Pleno de junio, debe reflejarse con una partida específica en el presupuesto del Ayuntamiento en 2018.

Desde IU denuncian, además, que hasta la fecha el gobierno de Espadas "no ha adoptado ninguna de las medidas urgentes acordadas en dicho Pleno para paliar el impacto acústico y medioambiental de la RUN", mientras no se hace el bulevar, destacando entre ellas la instalación pendiente de asfalto fonoabsorbente entre las glorietas Olímpica y Berrocal, el cierre del acceso a la calle Grazalema desde la RUN, o la realización de las gestiones necesarias para que se coloquen estaciones de medición de la calidad del aire en la zona.

En este sentido, la concejala de IU considera que el PSOE debe "cambiar ya el chip" con este tema y dejar de desentenderse del mismo. "Nos parece muy preocupante la falta de sensibilidad mostrada hasta ahora por el alcalde con esta problemática, a pesar del calvario y los riesgos de salud que esta situación supone para la población del Distrito Norte", ha recalcado Oliva.

Por ello, ha exigido a Espadas se "ponga las pilas" y que cumpla de una vez tanto la normativa de ruidos como los acuerdos plenarios relativos a esta calle de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento