Cámara Comercio La Rioja defenderá el tradicional valle del Ebro como conexión a los corredores Atlántico y Mediterráneo

  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja estará presente este jueves en Zaragoza en la Jornada 'Conexión entre los Corredores Atlántico y Mediterráneo', organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

y la Universidad de Zaragoza para defender la pervivencia del tradicional corredor del Ebro como la principal vía de conexión entre ambos corredores.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, defenderá esta posición en un Foro que será inaugurado por el propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y al que también acudirán representantes de las Cámaras aragonesas, la Cámara de Comercio de Cantabria, de Bilbao, de Navarra y de Valencia, además de representantes portuarios de Santander, Bilbao, Pasajes, Castelló o Valencia y también de la Universidad de Zaragoza o el Colegio de Ingenieros Industriales o Ibercaja, entre otros.

Ruiz-Alejos participa, junto al resto de presidentes de Cámaras de Comercio, en una Mesa redonda institucional sobre 'Mejora de los aspectos económicos y empresariales derivados de la conexión entre corredores' en la que expresará "la urgente necesidad de que las obras para llegada de la Alta Velocidad a La Rioja, con los tramos Castejón-Logroño y Logroño-Miranda de Ebro, se acometan en los mismos plazos que las obras Castejón-Pamplona, para que el histórico y natural eje de comunicaciones del Valle del Ebro no se vea desconectado y La Rioja quede aislada en la conexión de los corredores Mediterráneo y Cantábrico".

Aprovechando la celebración de este foro, el presidente de la Cámara riojana alertará "del peligro" de que una región como La Rioja "pueda quedar peligrosamente aislada" en el mapa de la alta velocidad española, ya que el transporte de mercancías y pasajeros entre el Eje Cantábrico y Mediterráneo quede unido por Pamplona y no por el tradicional valle del Ebro (Logroño-Miranda). "Un retraso en la llegada de estas infraestructuras podría tener una consecuencias catastróficas para las empresas y la economía de nuestra región".

Los objetivos principales que persigue esta Jornada son: el impulso y la potenciación de los corredores Atlántico y Mediterráneo, así como la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte en este corredor, siguiendo las directrices de la Unión Europea; la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la península, especialmente en el transporte de mercancías por ferrocarril, mediante la conexión de los puertos de los dos corredores europeos (Atlántico-Mediterráneo) y el incremento de la efectividad de los sectores troncales de la economía nacional, en especial el corredor de la logística del automóvil.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja también defenderá la importancia de La Rioja como un punto neurálgico estratégico, situado en el epicentro de la industria automovilística del norte de España.

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