Feijóo anuncia cuatro rebajas fiscales y quienes rehabiliten en cascos históricos pagarán menos impuestos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Debate sobre el Estado de la Autonomía.
XUNTA DE GALICIA
Debate sobre el Estado de la Autonomía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la apuesta de su Ejecutivo por las rebajas de impuestos y ha anunciado cuatro nuevas medidas fiscales que se incluirán en los presupuestos autonómicos para 2018 y que beneficiarán a quienes inviertan en la dinamización del rural, en el ámbito forestal, en la rehabilitación de los cascos históricos, o en actividades económicas en ellos, y a quienes compren suelo industrial de las administraciones.

A las puertas de que las próximas cuentas gallegas -cuyo techo de gasto se acerca a los 9.500 millones- entren en la Cámara autonómica, Feijóo ha aprovechado el debate de política general para anunciar que pagarán menos impuestos -tanto de IRPF como de Patrimonio- aquellos que inviertan en tierras y bienes rústicos que se encuentren desaprovechados y dinamicen la actividad en el rural.

Asimismo, ha ratificado que pagarán menos impuestos -ya hay deducciones en IRPF y se ampliarán a Patrimonio- a los ciudadanos que apuesten por invertir en una Sociedad de Gestión Forestal.

También se verán beneficiados por una rebaja fiscal -tanto de IRPF como de Patrimonio- quienes inviertan en la rehabilitación de inmuebles en los cascos históricos o en actividades económicas en los mismos; y no abonarán Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aquellos que opten por comprar suelo industrial de las administraciones.

"Los gallegos no solo no pagarán el Impuesto de sucesiones en su mayoría, no solo seguirán teniendo uno de los IRPF más bajos de España, no solo seguirán teniendo el 'programa de impuestos cero en el rural', sino que también pagarán menos impuestos aquellos que inviertan su patrimonio en el agro, en el ámbito forestal, en la rehabilitación de los cascos históricos o en la compra del suelo industrial", ha resumido.

Al tiempo, ha esgrimido que es el hecho de que Galicia genere cada vez "más empleo y más crecimiento" el que permite que se puedan "amplificar las bajadas de impuestos de los dos últimos años", pero también permite "robustecer" otras de las líneas fundamentales de actuación del Ejecutivo, ya que "gracias al crecimiento, Galicia dispone de más fondos para garantizar el bienestar de las familias".

LEY DE IMPLANTACIÓN EMPRESARIAL

Consciente de que Galicia debe "reforzar su posición" fundamentalmente por la "competencia" que ejerce el entorno, en especial el Norte de Portugal, el presidente ha incidido en la ley de implantación empresarial, que "nace con la vocación de no igualarse rebajando los salarios" porque no desea que Galicia se convierta "en un país low cost".

Además de "la mayor apuesta hecha nunca por la Xunta" para "eliminar trabajas administrativas y desarrollar polígonos a la carta", la norma incluirá también incentivos a los municipios que reduzcan los impuestos en su término municipal (como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas, el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o tasas de apertura).

A ello se sumará, ha recalcado, el compromiso de eximir del impuesto de actos jurídicos documentados a todas aquellas transacciones de suelo empresarial que se realicen por parte de las administraciones.

"Porque captar inversión es una prioridad de país en la que todos somos necesarios. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto tanto desde la fiscalidad de los tributos autonómicos como desde la fiscalidad local", ha remarcado el presidente, quien ha apelado al consenso en torno a la ley de implantación empresarial.

"Con ese ánimo trabajamos con los ayuntamientos, con los agentes sociales y también con los grupos parlamentarios en los últimos días. Y así continuaremos hasta completar la tramitación de la normativa. Espero que consigamos un acuerdo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento