La Comisión Europea pide a España apostar "por el diálogo para resolver el conflicto" catalán

La Comisión Europea.
La Comisión Europea.
PIXABAY

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló este miércoles al diálogo dentro de la Constitución para "salir de un callejón que parece sin salida" en Cataluña. "Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto", señaló Timmermans, que dijo que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

El número dos del Ejecutivo comunitario defendió que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos. Timmermans subrayó que el referéndum fue ilegal y que la Generalitat de Cataluña no respetó la ley al convocarlo.

Al mismo tiempo, señaló que "eso no quita que hemos visto imágenes terribles", al mismo tiempo que señaló que "todos los Gobiernos deben respetar la supremacía del Derecho, y eso exige a veces el uso proporcional de la fuerza". Y señaló que aunque la libertad de expresión es fundamental para todos los ciudadanos, "una opinión no es más valiosa que otra porque se manifieste más alto, gritando más".

Asimismo se refirió a la llamada del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para dialogar, y señaló que "el poder del diálogo, de que unos hablen con otros, aunque no estén de acuerdo". El holandés terminó su declaración destacando la "evolución española" tras la dictadura.

Timmermans fue el primero en hablar en un debate en formato breve en el Parlamento Europeo, sin participación de eurodiputados españoles, bajo el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña"

"Diálogo" sin mediación de la UE

Tras él, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, pidió un diálogo "dentro de España" y "dentro de la ley española" , al tiempo que reclamó que todo el mundo se involucre: "por favor, siéntense a hablar juntos" y rechazó la mediación de la Unión Europea (UE).

Weber, que comenzó su discurso expresando su pesar "por aquellos que resultaron heridos" en los enfrentamientos con la Policía con motivo del referéndum ilegal en Cataluña del pasado domingo, defendió el respeto a la legalidad, al tiempo que llamó al diálogo "en el que estén involucrados todos los actores".

"Un diálogo pacífico es necesario en España", señaló el político alemán, que rechazó la mediación de la UE y dijo que "este conflicto solo lo pueden solucionar los españoles entre ellos". Weber subrayó también que el referéndum "fue invalido" y aprobado "sin base a la Constitución".

"Defendemos el derecho a manifestación. Que no haya duda. Para una democracia, es indispensable. Pero al mismo tiempo, las manifestaciones no pueden reemplazar un proceso democrático de decisión", añadió.

El líder socialista PE, Gianni Pittella, advirtió asimismo a la Generalitat que una declaración unilateral de independencia (DUI) sería una "provocación adicional" y añadiría "gasolina al fuego" tras el referéndum ilegal. Pittella criticó ademas que el "plebiscito unilateral" se organizó "violando la Constitución y el Estado de Derecho" y recordó que el Gobierno regional representa a menos del 50% de la población catalana.

El político socialista italiano se dirigió también al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y señaló que su gestión de la crisis "debería haber sido diferente", ya que "los catalanes aportaban propuestas serias".

"La Constitución se puede cambiar con los instrumentos adecuados y no despreciando las normas comunes", señaló Pittella, que agregó que "ningún demócrata puede alegrarse de las imágenes de las cargas (policiales) del domingo pasado".

El líder socialista concluyó su intervención con un llamamiento a las autoridades catalanas, instándoles a no poner en marcha la declaración unilateral de independencia, y al Gobierno central para poner en marcha el diálogo. "La reunificación es razón de ser de la UE, por eso nacimos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para salir de este punto muerto", agregó.

"Una peligrosa división"

"Las decisiones unilaterales, incluyendo una declaración de independencia con respecto a un Estado miembro, es algo que se contradice con el ordenamiento jurídico europeo y no puede más que provocar una peligrosa división", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Asimismo declaró que "desde este Parlamento, lanzamos un llamamiento para que se realice una reflexión serena y profunda que favorezca el diálogo en España en el respeto del marco constitucional, incluyendo el Estatuto de Autonomía de Cataluña, algo que pueda devolver la política a las instituciones".

Tajani también subrayó que "nadie, nadie puede estar satisfecho por los acontecimientos que tuvieron lugar el domingo", 1 de octubre. Tajani resaltó que la historia de la UE "nos enseña" que en democracia solo es viable el camino "que nos permite colaborar en pro de la concordia y de la unidad".

"Nadie puede dar lecciones a España de democracia"

En el mismo sentido, el líder del grupo Liberal europeo, Guy Verhofstadt, afirmó que "el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática" y que fue "una total irresponsabilidad". "A mis amigos catalanes decirles que el separatismo a cualquier precio no les beneficia", señaló Verhofstadt, en cuyo grupo político europeo se inscribe tanto Ciudadanos, como UPyD y también el PDeCat.

Para el líder liberal, "está claro que el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática", apuntó. Asimismo se refirió a que los catalanes "sabían que una mayoría no participaría, se quedaría en casa y que la mayoría de ellos están en contra de la separación" respecto a España.

"No es por casualidad que ni siquiera se estableció un umbral mínimo (de participación). Entonces ¿es que el resultado del referéndum se conocía antes de que empezara? ¿Cómo se llama esto? ¿Manipulación? ¿Decepción? Además, declarar la independencia en base a los resultados de un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable", afirmó Verhofstadt.

Insistió en que esa irresponsabilidad lo es "no tanto para España, no tanto para Europa, sino también para Cataluña misma. Causará una fractura total en su sociedad, una fractura imposible de curar".

Ante la situación actual, el jefe de los liberales en el PE subrayó que "cuando no se sabe hacia donde ir, hay que elegir avanzar" y apeló a que las partes "se sienten en la misma mesa, con espíritu de entendimiento y comprensión", y vayan a "un diálogo incluyente con visión de futuro".

Por otra parte, el eurodiputado belga se mostró crítico con la actuación policial y señaló que "no se puede superar esta situación solo usando el poder del Estado". "No se puede ir contra la ley, ni tampoco se puede gobernar sin la ley, ni mucho menos se puede superar la división solo con la ley", añadió, al tiempo que insistió en que el referéndum del domingo fue "ilegal y carente de garantías".

También advirtió a los independentistas que "los que se benefician del juego" cuando no se cumple la ley son "los antieuropeos". Dirigiéndose también a los independentistas subrayó que "los antieuropeos quieren, como ya saben ustedes, destruir nuestra unión, y hoy ya han empezado a abusar de su causa, animándoles a ustedes a violar los tratados".

Verhofstadt también recordó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y los siguientes años de democracia y dijo que "nadie puede dar lecciones a España de democracia", de la que se declaró "admirador".

Además insistió en que "el futuro de Cataluña, el de mi propia comunidad flamenca no descansa sobre una brutal separación, sino en la cooperación dentro de estructuras federales en una Europa federal", al tiempo que sugirió a los catalanes "mirar hacia sus conciudadanos vascos" y ver sus logros. De los vascos Verhofstadt destacó el desarrollo que han logrado "derrotando al terrorismo, reinventándose a sí mismos, orgullosos y autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento