La Junta Electoral Central dice que el 1-O no hubo referéndum y sus resultados "carecen de valor"

  • El órgano dice en una nota que el pasado 1-O no se celebró Cataluña "ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum".
  • Entre sus argumentos jurídicos, que quien convocó no era competente o que en el desarrollo de la jornada no hubo objetividad ni transparencia.
  • Todo sobre el referéndum de Cataluña.
Recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona durante el referéndum del 1-O.
Recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona durante el referéndum del 1-O.
EFE
Recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona durante el referéndum del 1-O.

La Junta Electoral Central ha difundido una nota en la que afirma que el pasado 1-O no se celebró Cataluña "ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum" y que "los datos que se vienen presentando como resultados" no tienen valor.

El órgano recuerda que es "competente" para declarar y publicar los resultados electorales "de todos los referendos celebrados en España" y de las elecciones catalanas y que se pronuncia "a la vista de las consultas" que se le han planteado.

Entre sus argumentos para explicar que el referéndum no fue tal , la Junta alude a que "el sujeto que lo convocó" no era competente; a que este vulneró los pronunciamientos del TC y el TSJ; y a que el objeto de la consulta era "inconstitucional".

Asimismo, añade que en el desarrollo, en el escrutinio y en el control de la votación hubo una "notoria" ausencia de toda "garantía de objetividad y transparencia".

Además de a varias instituciones españolas, la Junta ha trasladado esta nota a: el Consejo de Europa, la Comisión de Venecia, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la OSCE, las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento