Inaugurada en Sotés una planta de extracción y tratamiento de gas natural convencional

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea, y el consejero-director general de Unión Fenosa Gas, Daniele de Giovanni, han inaugurado en la localidad riojana de Sotés, el denominado 'Proyecto Viura', para la extracción y tratamiento de gas natural convencional.
Inauguración planta Sotés de gas
Inauguración planta Sotés de gas
EUROPA PRESS
Inauguración planta Sotés de gas

Se trata de un proyecto que aportará en los próximos años al sistema gasista español el equivalente al diez por ciento del consumo anula del país.

En su intervención, Ceniceros ha destacado "el positivo impacto económico" de la planta "para el empleo, los ayuntamientos y los riojanos". Se trata de un proyecto, promovido

por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A., Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil and Gas Skills, S.A y situada en los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo.

El presidente ha destacado que se trata de un proyecto único, dado que "desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, lo que convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país", así como la importante inversión realizada en la construcción de la planta en La Rioja y de las conexiones con la red nacional de gasoductos, así como a las previsiones para el futuro, ya que la concesión de explotación es de 30 años.

Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha explicado que "se trata de un yacimiento convencional de gas natural", es decir que no requiere de técnicas de fracturación hidráulica o 'fracking' y que está sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno de España, incluyendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

"Nuestra sociedad está dando pasos importante en términos de conciencia ambiental", ha señalado el presidente el Ejecutivo regional, que ha precisado que "España plantea, en línea con la Unión Europea, una transición inteligente hacia ese nuevo orden energético, buscando el equilibrio entre economía y sostenibilidad, en el que el gas natural y las energías renovables se sitúan como factores relevantes".

Para finalizar, y en tono más de broma, Ceniceros ha señalado que "antes se decía que pinchabas en cualquier lugar de La Rioja y salía vino, y ahora se puede decir que también sale gas".

PUNTO DE REFERENCIA

Egea, por su parte, ha resaltado que el de Sotés será "un punto de referencia para la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, así como para la dinamización de la actividad económica y social de la comarca".

En su intervención, ha defendido "el rol clave delgas natural" en el panorama energético actual y ante la inminenteLey de Cambio Cimático y Transición Energética que está en camino,ya que, según dijo, "el gas natural será una pieza vital en el procesode transición a las renovables no sólo en materia de generacióneléctrica, sino también en otros sectores como el transporte porcarretera o el transporte marítimo, lo que contribuirá, -añadió- nosólo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sinotambién a mejorar de forma sustancial la calidad del aire de nuestrosentornos urbanos".

26 MILLONES DE EUROS PARA LA RIOJA

Por su parte De Gioannni ha explicado el desarrollocronológico que había tenido el proyecto y tras destacar lacolaboración del Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos, aseguróque "con la entrada en vigor de la Ley 8/2015, que introduce elimpuesto sobre el valor de la extracción de gas y condensados, laadministración autonómica y local, así como los propietarios de losterrenos suprayacentes al yacimento, se beneficiarán de hasta un 5 por ciento del valor de lo producido cada año y que de forma conservadorahemos estimado en unos 26 millones de euros para el volumen dereservas probadas".

EL PROYECTO VIURA

La planta de extracción y tratamiento de gas de Sotés está lideradopor Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. ('UFG E&P',58,8%), socio y operador del proyecto, filial del grupo Unión FenosaGas, junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. ('SHESA',37,7%) y Oil Gas Skills, S.A. ('OGS', 3,5%)

El yacimiento de gas natural Viura se encuentra situado en el subsuelo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a unos 12 kilómetros deLogroño. Se estima que este yacimiento contiene al menos unvolumen probado de 3 BCM (o 3.000 millones de metros cúbicos degas natural), pero no se descarta que la roca almacén pueda alojarcantidades mayores. Este volumen probado sería equivalente a unosdiez años del consumo actual de gas natural de La Rioja o un 10 por100 del consumo anual en España.

CONCESIÓN DE LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN

El proyecto recibía la aprobación definitiva con el Real Decreto querecogía el BOE del 25 de julio de 2017 que otorgaba a las sociedadesparticipantes en el proyecto de la concesión de explotación delyacimiento, tal y como establece la Ley 34/1998, de 7 de octubre, delsector de hidrocarburos, después de quedar suficientementeacreditada la existencia de hidrocarburos en cantidades comerciales,que los titulares poseen las capacidades técnica y económicanecesarias, que el plan general de explotación propone unos trabajosviables para dicha explotación y que las medidas de protecciónmedioambiental garantizan una explotación sostenible de losrecursos.

Este otorgamiento confiere también el derecho, enexclusiva, a realizar la explotación del yacimiento por un periodo detreinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento