El gobierno de Tarragona queda en minoría tras la dimisión del edil exUDC por las cargas del 1-O

  • Su dimisión deja ahora al gobierno municipal en minoría, con trece concejales del total de 27.
  • Josep Marora Prats se sumó al equipo de gobierno presidido por el socialista Josep Fèlix Ballesteros y el PP hace un año y medio.
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.
EUROPA PRESS
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.

El concejal tarraconense de la extinta Unió, Josep Marora Prats -ahora bajo las siglas de Units per Avançar-, ha dimitido como miembro del equipo de gobierno municipal por las cargas policiales del pasado domingo para intentar evitar la celebración del 1-O, por lo que deja al PSC-PP en minoría.

El propio Prats ha informado de su decisión en un comunicado encabezado por una cita de Ghandi: "la violencia es el miedo a los ideales de los demás" y "cuando ésta la ejercen los poderes públicos contra los ciudadanos libres, es reprobable y despreciable".

Prats, cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura, considera que "el silencio respetuoso de los ciudadanos ha sido la evidencia más clara de que nuestra sociedad aspira al diálogo y a la convivencia".

"Cuestionar su inteligencia con manipulaciones tendenciosas que niegan la evidencia es menospreciar su dignidad como personas", asegura el concejal.

Agrega que "cuando la fuerza sustituye a la palabra, no tiene sentido mantener un pacto con quien es incapaz de condenar la violencia", por lo que anuncia que abandona sus cargos de gobierno "por coherencia, por lealtad e, incluso, por dignidad personal".

Prats se sumó al equipo de gobierno presidido por el socialista Josep Fèlix Ballesteros y el PP hace un año y medi (febrero de 2016) y su dimisión deja ahora al gobierno municipal en minoría, con 13 concejales del total de 27.

Difícilmente se podrá conformar una mayoría alternativa en una moción de censura. Para ello se tendrían que poner de acuerdo el concejal de Unió, el de Iniciativa, los dos del PDECat y los dos de la CUP con los cuatro de Ciudadanos.

Ha dicho que lostarraconenses han sido víctimas de una fuerte represión policial y que "cuestionar su inteligencia, con manipulaciones tendenciosas que niegan la evidencia, es menospreciar su dignidad como personas".

"El escenario ha cambiado"

Siempre ha defendido la necesidad de respetar la legalidad para construir el futuro y hacerlo con diálogo, pacto, consenso y unidad, pero ha dicho: "Estoy firmemente convencido de que el escenario ha cambiado, los papeles ya no son los mismos, e incluso me cuestiono si los actores debemos continuar con el mismo guión o si es mejor bajar al patio de butacas". 

Prats ha presentado su dimisión en un día que ha tachado de difícil, aunque está convencido de haber tomado la única decisión posible por dignidad y responsabilidad y desde la serenidad y la reflexión.

La CUP lo aplaude

La CUP de Tarragona ha aplaudido la decisión de Prats de dimitir pese a que en otros temas hayan ido discrepando hasta ahora, y ha pedido al resto de miembros del equipo de Gobierno: "Por decencia, seguid el ejemplo de Prats y dimitid".

Ha insistido en aplaudir a Prats su valentía y su coherencia, ha dicho, al dejar un cargo que implica un pacto con el PP, "el partido que ordenó la violencia indiscriminada" durante el referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento