El Euríbor cierra noviembre en el 4,6% y suma su segunda bajada consecutiva

  • El descenso confirma los pronósticos de los analistas.
  • A pesar de ello, las hipotecas se encarecen.

El Euríbor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha cerrado noviembre en el 4,607%, con lo que suma su segunda bajada mensual consecutiva, que, no obstante, no supondrá un abaratamiento de los préstamos que se revisen ahora, que volverán a encarecerse.

El descenso de noviembre confirma los pronósticos de los analistas, que, en su mayoría, consideran que el referente hipotecario tocó techo en septiembre y que en los próximos meses registrará un moderado descenso.

Sin embargo, esta tendencia a la baja podría verse modificada próximamente, ya que, en su cotización diaria, el Euríbor sumó hoy su máximo del mes y cerró en el 4,692%, por encima del cierre de octubre.

Las hipotecas suben

El descenso, sin embargo, no supondrá un desahogo a la hora de pagar la hipoteca. Tanto las que se revisen semestralmente como las que lo hagan al año, se encarecerán.

El motivo es que hace un año el Euríbor se situaba en el 3,8% y hace seis meses en el 4,3, niveles inferiores a los de este noviembre.

Un ejemplo práctico: una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y con un diferencial del 0,50 por ciento, subirá 64 euros si se revisa anualmente. Si lo hiciera semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento