Una decena de propuestas acercarán la filosofía a los más jóvenes en la librería Gil

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
FSC
Presentación del proyecto

La librería Gil pone en marcha a partir de este viernes, 6 de octubre, la iniciativa 'Leer. Pensar. Filosofía', un proyecto que busca acercar el diálogo filosófico a niños y jóvenes a través de una decena de propuestas como talleres, charlas o proyecciones.

La alcaldesa y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Gema Igual; el responsable de la librería Gil, Javier Cagigas; y la coordinadora del proyecto, Belén Ulloa, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta iniciativa, que es uno de los siete proyectos seleccionados este año en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación.

Uno de los objetivos de estas ayudas, ha explicado Igual, es precisamente apoyar al tejido profesional y estable de Santander para que desarrollen nuevas propuestas y enriquezcan la programación y oferta de la ciudad. Un claro ejemplo, ha dicho, es este proyecto diseñado por Gil, un espacio consolidado que organiza de manera regular actividades de calidad para distintos públicos y que en esta ocasión busca introducir el diálogo filosófico en el público más joven.

"No es la primera vez que trabajamos con esta librería", ha señalado Igual, que ha recordado que este año Gil también ha sido premiada en el programa de ayudas 'Tan cerca' por su iniciativa 'Estoy en el mapa', resultado del trabajo en común junto a la librería asturiana La maga colibrí y la vasca Anti Liburudenda.

Ahora, con 'Leer. Pensar. Filosofía', traen a la ciudad una decena de actividades vinculadas a la literatura y la filosofía del 6 al 30 de octubre. Algunas de las propuestas son gratuitas y para asistir no es necesario reservar plaza, pero para otras, principalmente los talleres, es necesario inscribirse en info@libreriagil.es o en 942 075 762 porque las plazas son limitadas.

La programación, que se desarrollará en la librería Gil de la plaza de Pombo, arrancará este viernes con el 'Taller de filosofía visual para familias' con Ellen Duthie, que tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas y que está dirigido a familias con niños a partir de ocho años. En el taller, se abordarán el concepto y los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo, y de la que es autora.

Al día siguiente, el sábado 7, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo 8, de 10.00 a 14.00. tendrá lugar el 'Taller filosofía de cuento. Introducción al diálogo filosófico con niños a partir de la literatura infantil para adultos curiosos' a cargo también de Ellen Duthie.

Dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores, escritores, ilustradores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente incorporar elementos de diálogo y el cuestionamiento filosófico a distintas actividades o niveles de enseñanza (infantil y primaria), o en creaciones literarias y artísticas.

A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y conversaciones entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexión sobre cómo es posible trasladar ese diálogo al aula, a la biblioteca, al hogar o a la creación artística. Ya están todas las plazas cubiertas.

TEATRO, CHARLAS, ENCUENTROS Y PROYECCIONES

Ya el miércoles 11, a las 19.00 horas, habrá una sesión de teatro para jóvenes en la que la compañía cántabra Hilo Producciones representará en la librería 'Will is in the air', una visión particular de los textos emblemáticos de Shakespeare escrita por Sandro Cordero y, tras la representación, se mantendrá un coloquio con el público para reflexionar y opinar.

El lunes 16 de octubre, a las 19.00 horas, se ha programado una charla con el filósofo Manuel Cruz, que presentará su libro 'El ojo de halcón. Cuando la filosofía habita en los detalles'. Catedrático de Filosofía Contemporánea, Cruz ha ofrecido clases en diversas universidades europeas y americanas y ha trabajado como investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid).

Para el martes 17, a las 19.00 horas, se ha organizado un encuentro con Enric Puig Punyet, autor de 'La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo'. Escritor y filósofo, es profesor en la Universidad Abierta de Cataluña.

Esta actividad va dirigida a aquellos jóvenes que hayan leído el libro y formen parte del Club de Lectura. Este colectivo está formado por alumnos del ciclo de Bachiller y coordinado por los profesores de filosofía Jorge Villasol y Álvaro Fonseca.

El jueves, 19 de octubre, a las 18.00 horas, tendrá lugar el visionado de la película 'El bosque' de M. Night Shyamalan. Se realizará una breve presentación y tras la proyección habrá un coloquio.

Este film se centra en los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania que viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.

Para el miércoles, 25 de octubre, a las 19.00 horas, habrá una charla con el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Aurelio Arteta para hablar de su libro 'Tantos tontos tópicos'. El filósofo navarro lleva 15 años analizando tópicos algunos de los cuales recogió en 2012 en este manual.

Para el jueves 26, a las 18.00 horas, se visionará el primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror. Esta serie británica plantea entre otras cuestiones cómo la tecnología interviene en nuestras vidas y en ocasiones saca lo peor de los individuos. Habrá una breve presentación que ayude a su contextualización y al finalizar se mantendrá un coloquio con el público.

El sábado 28, a las 19.00 horas, se ha programado una charla a cargo de los profesores de filosofía Sebastián Salgado y Pablo Redondo para presentar su libro 'Una historia de filosofía para la vida cotidiana'.

Las actividades de 'Leer. Pensar. Filosofía' llegarán a su fin el 30 de octubre con el 'Taller de Comunicación emocional a través de la lectura compartida en el aula' dirigido por Lara Meana, de Tresbrujas, una iniciativa de promoción a la lectura que se impartirá de 17.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento