El Gobierno regional lanza un plan para fomentar la lectura con una inversión adicional de 1,5 millones

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Foto/ Rueda De Prensa Consejo De Gobierno
Foto/ Rueda De Prensa Consejo De Gobierno
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Rueda De Prensa Consejo De Gobierno

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles del Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019, que cuenta con cuatro ejes, 32 medidas y una inversión adicional de casi 1,5 millones, de los que 540.000 se destinan directamente a la adquisición y renovación de los fondos a disposición de los usuarios de la Biblioteca Regional, las 95 bibliotecas locales y los cinco bibliobús que conforman la red de Bibliotecas de la Región de Murcia.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha expuesto esta iniciativa en la reunión del Ejecutivo, que está centrada en extender de forma efectiva y real el hábito de lectura, así como en llegar al medio millón de socios en la red de centros culturales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los cuatros ejes de actuación del Plan, que es abierto y dinámico y se irá actualizando con nuevas aportaciones, se denominan 'Biblioteca como centro de agitación cultural'; 'Fomento de la lectura'; 'Región de lectores'; e 'Innovación'.

"Es fundamental modernizar y actualizar nuestras bibliotecas, introducir cambios que la hagan espacios atractivos para todos y atraer y fidelizar a los jóvenes, por ejemplo, con comictecas que tan buenos resultados está dando en nuestra biblioteca de referencia, la Biblioteca Regional", ha indicado Celdrán.

Esta modernización lleva a contar con una mejor oferta para los lectores, pero también a que las bibliotecas tengan una programación cultural alrededor de la lectura, que estén adaptadas al trabajo en grupo, a la posibilidad de hacer talleres y al fomento de la creatividad, la comunicación y al aprendizaje y a tener ciclos de exposiciones itinerantes, como la que se está ultimando sobre los 100 años de la revista 'TBO'.

Otras acciones buscan premiar y extender buenas prácticas, con el premio Carmen Conde, o dotar al personal de la biblioteca de formación para que sean agitadores culturales y prescriptores para cualquier lector.

También se ampliará el servicio 'Maleta Viajera' destinado a instituciones, como centros docentes y asociaciones con domicilio en la Región de Murcia a los que se remiten libros a petición y seleccionados para fomentar la lectura. Además, se ha comenzado a trabajar con otras instituciones, como las universidades, para interconectar las redes y catálogos, y brindar una oferta más amplia y más accesible para todos los ciudadanos, en lugar de estar restringida a un ámbito concreto.

COMPRA DE LIBROS A LA CARTA Y SERVICIO A DOMICILIO

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha señalado que "todas estas acciones para llegar más y mejor a todos buscan crear una Región de Lectores. Queremos que nadie tenga una excusa para no leer. Haremos realidad los deseos de los lectores con el servicio de desiderata universal, 'Libros a la carta'". Un servicio por el que si un usuario quiere un libro que no tenemos en nuestra biblioteca, lo compraremos".

En este momento ya se ofrecen más de 516.000 títulos en soporte físico, entre libros, cómics, revistas, DVD y CD, "pero queremos seguir haciendo crecer nuestra colección con las peticiones de cualquier lector murciano", ha explicado Celdrán.

Además, se programarán eventos para que sea atractivo ir a las bibliotecas a disfrutarlos y, de paso, coger prestado un libro; y se colocarán 'minipuntos' de lectura en lugares de ocio, compras o servicios para atraer a lectores y nuevo público a las bibliotecas. También se ampliará la presencia de los libros en los hospitales o en las casas de acogida en colaboración con las consejerías de Salud y Familia.

Y, por último, se potenciarán los clubes de lectura, como herramienta siempre viva para mantener la afición y fomentar la lectura. En la actualidad, la Región cuenta con 256 clubes de lectura en la Región con 5.160 usuarios.

Unos de los fines fundamentales del Plan es atraer a los jóvenes a la lectura y se hará con una campaña de fomento de la lectura '#meleoencima'. "Nos dirigimos a los más jóvenes, porque ellos son la clave y se ha detectado que tienen menos desarrollado el hábito lector en toda la sociedad. Esperamos atraerlos, pero también a todos los públicos, incluido a aquellos que por su edad o cualquier circunstancia física no pueden disfrutar de las bibliotecas. Para ellos pondremos en marcha un servicio de libros a domicilio", aseguró el consejero.

Para llegar a los nuevos lectores, la Comunidad potenciará el uso de las redes sociales, consolidará los nuevos servicios virtuales y adoptará modelos de gestión cercanos y sencillos a la biblioteca digital. Para ello, se trabajará en aplicaciones que hagan más sencillo reservar un libro, encontrar la biblioteca más cercana, contar con toda la programación cultural de los centros, hacer uso de la desiderata universal y hacer recomendaciones de lectura.

También se fomentará la lectura en formato digital, que cuenta ya con 1.930 títulos de libros en soporte digital en la plataforma 'e-biblio', y 5.025 registros en la Biblioteca digital de la Región de Murcia, que se ampliará para acoger todo lo publicado por autores murcianos, publicaciones murcianas o ediciones con referencia a Murcia. Todo este material que atesora la Biblioteca Regional será digitalizado, operación que también se realizará con los archivos de las bibliotecas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento