Otros dos detenidos en Totana por el caso de corrupción urbanística

  • Es el ex concejal de Agricultura, Juan Francisco Casanova y un empresario de Puerto Lumbreras.
  • Son sospechosos de sobornos y tráfico de influencias.
  • Ya son doce los detenidos en la operación y hay dos imputados.
  • Una plataforma ciudadana prepara una manifestación para el día 14 en Totana.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el día que fue detenido.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el día que fue detenido.
FERNANDO MUÑOZ

La Guardia Civil ha detenido a otras dos personas en la localidad murciana de Totana en el marco de la 'operación Tótem', han informado fuentes de la investigación.

El primero de los detenidos es Juan Francisco Casanova, que fue concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos entre los años 1994 y 1999 en el mandato del anterior alcalde, Juan Morales. Casanova tiene una empresa de productos fitosanitarios en el polígono industrial El Saladar y otras explotaciones ganaderas. Fuentes de la investigación apuntan a que podría haber incurrido en un delito de cohecho ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras.

El segundo de los detenidos es un un empresario de Puerto Lumbreras, Diego Carrión, que en este caso, según estas fuentes, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias. Las dos detenciones se producen después de que

este jueves se practicaran otras cuatro por su presunta relación con delitos de cohecho, falsificación de documentos y negociaciones prohibidas: la del
alcalde, José Martínez Andreo (PP); el
jefe de la Policía Local, la
secretaria municipal y un
empresario local. Además, fuentes de la investigación aseguran que el ex alcalde y diputado regional,
Juan Morales , está siendo investigado como presunto cabecilla de la trama de corrupción.

Estas detenciones, son consecuencia de las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre un supuesto intento de recalificación de 220 hectáreas de terrenos rústicos para construir unas 5.000 viviendas.

Y a estas detenciones se suman las efectuadas el pasado lunes cuando fueron arrestadas otras seis personas, que han sido conducidas este viernes al Juzgado de Instrucción Número Uno de Totana, donde cuatro de ellas prestaron el jueves declaración y hoy, desde las 11 de la mañana, lo hacen las dos restantes. Los acusados llevan en el Juzgado de las 8 de la mañana. Además, dos agentes de la Guardia Civil introdujeron cinco cajas y una bolsa de plástico.

Protesta ciudadana

La plataforma No a este Plan Urbanístico, creada en Totana para mostrar su oposición al PGOU de la localidad, ha convocado una manifestación para el día 14 de este mes, viernes. Tendrá el lema No queríamos esto para Totana y se celebrará en la plaza del Ayuntamiento. La plataforma regional Murcia No Se Vende apoya esta movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento