Garrido dice que "es hora" de que se aumente la plantilla de la Fiscalía de Canarias

  • El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha afirmado este miércoles "es hora de empezar a pensar" en el incremento de la plantilla de las dos fiscalías provinciales, especialmente para poder atender mejor la jurisdicción civil.
Entrega de la Memoria de la Fiscalía
Entrega de la Memoria de la Fiscalía
EUROPA PRESS
Entrega de la Memoria de la Fiscalía

En declaraciones a los periodistas tras entregar la memoria anual de la Fiscalía al Parlamento de Canarias, ha comentado que "hace años que no hay incrementos en las plantillas o a cuentagotas", y se hace necesario contar con más profesionales "para poder acudir a zonas de la actividad que son más complicadas" ya que a veces hay que "multiplicar esfuerzos" para asistir a las vistas civiles. "No siempre se puede porque tenemos que priorizar", ha agregado.

Sobre la actividad de 2016, ha apuntado que hay una "notable" disminución de procedimientos judiciales debido a la reforma legislativa de 2015, ya que los atestados policiales, que antes acaban siempre en juzgados, ahora solo se envían "los que los tienen autor conocido", y los que no tienen, se quedan "en reposo" en la Guardia Civil o la Policía Nacional hasta su descubrimiento.

"Esto no da lugar a una actividad procesal, que era principalmente burocrática", ha añadido.

Además, ha comentado que reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que genera una limitación en los plazos de instrucción, ha obligado a un "esfuerzo titánico" de los fiscales hasta el punto de que "han aflorado procedimientos" que de otra manera, "seguirían los ritmos cansinos de los juzgados de instrucción".

Garrido ha señalado que aunque la Fiscalía cuenta con "la mejor herramienta informática", en muchos casos ha habido que acudir al juzgado y "no siempre" se ha gozado de toda la colaboración de los agentes jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento