Iceta pide por carta a Puigdemont que no declare la independencia

  • El líder de los socialistas catalanes solicita al president de la Generalitat que cumpla la ley y no proclame los resultados de la votación del 1-O.
  • La misiva, que también firma la portavoz del PSC en el Parlament, le reclama que permita "una resolución democrática del conflicto político e institucional".
  • DOCUMENTO: Carta de Miquel Iceta y Eva Granados (PSC) a Carles Puigdemont.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, remitieron en la mañana de este miércoles una carta al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para solicitarle que evite la proclamación de los resultados de la votación del 1-O, no proclame la independencia de Cataluña de forma unilateral y permita "una resolución democrática del conflicto político e institucional".

Los socialistas también demandaron a Puigdemont en esa misiva que "cumpla con sus obligaciones constitucionales y estatutarias" y evite, "dentro del ámbito de su responsabilidad", la "definitiva ruptura de la legalidad constitucional" y "ampare los derechos fundamentales de la ciudadanía de Cataluña".

La carta recuerda que el Tribunal Constitucional suspendió el pasado 7 de septiembre la llamada Ley del Referéndum, por lo que de los resultados de la jornada del pasado domingo no pueden derivarse los actos ni las iniciativas previstas en la norma suspendida, entre las que figura la declaración unilateral de independencia.

En ese mismo sentido, recuerdan que durante la tramitación en la Cámara catalana del paquete de leyes vinculadas al 1-O se "vio afectado el núcleo más esencial del ejercicio del derecho a la participación política de la ciudadanía de Cataluña, en este caso mediante representantes", pues las citadas normas eran contrarias a la Constitución y al Estatuto de autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento