Vara destaca el "valor" de la obra del artista Jaime de Jaraíz como "explosión de neorrealismo" para los jóvenes

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "valor" de la obra del artista Jaime de Jaraíz como "explosición de neorrealismo" para los jóvenes extremeños del "siglo XXI" que disponen, según ha dicho, de "mucha información del día a día que no permite una cierta reflexión y un cierto detenimiento a la hora de poderse poner delante de un cuadro a valorar todo lo que representa".
Jaime de Jaraíz
Jaime de Jaraíz
EUROPA PRESS
Jaime de Jaraíz

En este sentido, ha defendido el arte como "el alimento del espíritu, abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que lo quiera observar", así como la importancia de seguir manteniendo "viva" la "llama" artística y cultural en la región porque ésta a su juicio "siempre refuerza el espíritu y la mente de los hombres y de las mujeres".

De este modo lo ha defendido durante la inauguración este miércoles, día 4, en la Asamblea de Extremadura, de la exposición "Jaime de Jaraíz: un clásico del siglo XX", y la cual ha considerado que supone "un regalo" para "poner en valor lo que representaba" dicho artista como "padre y esposo" y "sobre todo" la obra que dejó como "explosión de neorrealismo".

"El artista tiene la ventaja de que deja herederos universales al conjunto de la sociedad, porque la obra está ahí para que cualquier la pueda disfrutar con independencia de quién tenga la propiedad o la posesión", ha espetado Vara, quien ha defendido que "el arte es el alimento del espíritu, abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que lo quiera observar".

De igual modo, tras apuntar que "probablemente" no se sea consciente de "todo lo que detrás deja la obra" de Jaime de Jaraíz, ha destacado el "hecho histórico" que supone que dicho artista "de pronto" renunciase al apellido de su padre ponerse el apellido del nombre de su pueblo, "con todo lo que eso conlleva de significado y de expresión viva de un sentimiento de pertenencia no identitario en la parte negativa, sino realmente que llena lo más profundo del corazón".

Fernández Vara ha incidido en la importancia de trasladar a las nuevas generaciones "lo que hay detrás de la obra" de Jaime de Jaraíz como "padre y esposo"; y ha agradecido a la Asamblea de Extremadura que albergue una exposición que permitirá seguir disfrutando del trabajo de dicho artista.

En este sentido, ha reconocido que le "preocupan mucho" los jóvenes, los hijos, las hijas y "lo que tiene que ver su relación con la cultura", por la "razón obvia" de que "es mucha la información que les llega cada día, es mucha información del día a día que no permite una cierta reflexión y un cierto detenimiento a la hora de poderse poner delante de un cuadro a valorar todo lo que representa".

Al respecto, ha considerado que para los jóvenes extremeños y extremeñas "del siglo XXI" es "muy importante" que se les permita "acercarse a una obra de tal magnitud, de tal belleza y de tal valor" como la de Jaime de Jaraíz.

También, Vara ha agradecido a quienes han hecho posible la exposición de Jaraíz en la Asamblea de Extremadura, así como el "esfuerzo" que la Real Academia de las Artes y las Letras de la comunidad hace "todos los días" por "mantener viva" la "llama del arte y de la cultura" en la región.

Al mismo tiempo, ha ofrecido a la citada real academia "el apoyo" que esté en sus "manos" para seguir contribuyendo a la difusión de la cultura, porque ésta "desde luego siempre refuerza el espíritu y la mente de los hombres y de las mujeres".

FIGURA ILUSTRE

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha tachado de "importante" la exposición inaugurada, tanto para la propia Cámara regional como para la comunidad autónoma, como "relato del éxito" de quien es "un referente" de la pintura española del siglo XX, en alusión a Jaime de Jaraíz.

De igual modo, tras agradecer los fondos que se exponen en la Asamblea tanto al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, como al de Trujillo, y a las diputaciones de Cáceres y Badajoz, ha insistido en que Jaime de Jaraíz es "una de las figuras extremeñas ilustres más importantes del pasado reciente".

Ha considerado, así, coincidiendo también este año con el décimo aniversario del fallecimiento de dicho artista, "todos los extremeños y todos los españoles" deberían sentirse "orgullosos" de tener "uno de los mejores pintores del siglo XX" y "sobre todo que su obra vaya más allá" de las fronteras nacionales.

Blanca Martín ha ofrecido también la colaboración y apoyo de la Asamblea de Extremadura en cuestiones relacionadas con el artista, "porque es un lujo" que Jaime de Jaraíz "vuelva después de muchos años a esta tierra y además a la casa de todos y todas las extremeñas", ha concluido.

AMANTE DE SU TIERRA

Por su parte, el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro, ha destacado la "generosidad" y la "gran obra" de Jaime de Jaraíz, de quien ha dicho que es "un clásico del siglo XX y también del siglo XXI".

Tras agradecer a la Asamblea que acoja la exposición sobre el artista, en virtud de la colaboración existente entre dicha institución y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Pizarro ha destacado el "apoyo" de la Cámara legislativa regional a la cultura en la región.

De igual modo, ha definido a Jaime de Jaraíz como "un hombre amistoso, inquieto y amante de su tierra", aspectos que según ha subrayado se reflejan en la obra del artista.

HOMBRE GENEROSO

A su vez, el hijo del artista, Jaime de Jaraíz, ha reconocido que la exposición en la Asamblea de Extremadura supone "una muestra de cariño y de familia", tras lo cual ha agradecido el "apoyo" a la figura de su padre por parte de las personas con responsabilidades en la comunidad.

"Ha sido el apoyo de una familia, de la gente de su pueblo y de la gente que más quería mi padre, su Extremadura", ha espetado Jaraíz, quien ha recordado que su padre cambió su apellido original para llevar el nombre de su pueblo, Jaraíz de la Vera (Cáceres), en un momento de la historia en el que esta cuestión "no fue fácil", ha dicho.

Al mismo tiempo, tras defender que su familia siga manteniendo el apellido de 'Jaraíz', ha agradecido "infinitamente" todo lo que se hace, ha incidido, por la memoria de su padre y de su familia en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento