Las Cortes reclaman una prueba única en todo el país para el acceso a la universidad

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL)

presentada por el PP y enmendada por el PSOE a través de la que se pedirá al Gobierno el establecimiento de una prueba única para el acceso a la universidad en España.

La procurador 'popular' Isabel Blanco Llamas ha defendido esta PNL cuyo objetivo es evitar "diferencias " en el conjunto del país, así como garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de competir por una plaza de nuevo ingreso, especialmente en las titulaciones más demandadas de las universidades.

Como ha defendido Blanco Llamas las plazas existentes en las distintas universidades son para todo el país, con lo que, a su juicio, una prueba única evitaría que salgan beneficiados los alumnos en los que los exámenes puedan presentar menos dificultades, tanto por su contendido como por criterios de corrección.

Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos Romo ha garantizado su respaldo a la propuesta del PP aunque ha introducido una enmienda que finalmente ha sido aceptada en parte por los 'populares'. Así, para los socialistas es necesario que el establecimiento de una prueba única se establezca en el marco del Pacto de Estado por la Educación actualmente en elaboración y que se tenga en cuenta la voz de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE).

Pablos Romo ha defendido la necesidad de contar con estos respaldo en un tema "importante y sensible", ya que afectará a un total de 246.642 estudiantes en el conjunto de España.

Asimismo, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha respaldado la propuesta del PP, ya que, como ha recordado, la formación naranja ha llevado al Congreso una propuesta similar ante la que confía en el respaldo de los 'populares' en la Cámara Baja si se toma como base lo que este miércoles se ha aprobado en las Cortes de la Comunidad.

No obstante, la portavoz de Educación de Podemos, Lorena González, ha argumentado el voto en contra de su formación a esta iniciativa del PP, ya que, como ha señalado, su formación no respaldará una iniciativa de estas características si antes no se subsanan las necesidades educativas que, como ha destacado, derivan de las políticas del PP.

González ha pedido además al resto de grupos que no vean la propuesta de los 'populares' desde una perspectiva de profesores de universidad sino que es necesario que se tenga en cuenta todo el proceso educativo, "desde el principio hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento