Alfonso Guerra: "La Constitución es reformable, pero mejor no tocarla"

Alfonso Guerra, en una imagen de archivo (Foto: Efe)
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo (Foto: Efe)
Morell / Efe
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo (Foto: Efe)
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, ha opinado que toda Constitución es "reformable" porque pensar lo contrario es "sacralizarla", aunque ha señalado que prefiere "no tocar" la actual
"si eso supone debilitar el consenso de 1978".
Mejor no tocar si eso supone debilitar el consenso de 1978
Durante su conferencia "La Constitución del consenso", pronunciada en el
Club Diario Información, en Alicante, Guerra ha afirmado que la
carta magna de 1978 constituyó "por primera vez, un proyecto de organización política, social y democrática apoyado por el conjunto de la población y de los actores políticos".

Así, ha resaltado que la actual, cuya vigencia ha considerado "prolongada" teniendo en cuenta la historia de las anteriores, ha permitido gobernar a partidos de distintas ideologías, al tiempo que ha resaltado que en este tiempo ha tenido que superar "los embates del involucionismo nostálgico y del terrorismo".

A su juicio, la carta magna que surgió tuvo como virtud "dejar algo insatisfechos a todos, y no totalmente satisfechos a ninguno" y su elemento central fue el "consenso", que supuso "un conjunto de renuncias".

Hoy sería imposible elaborar una Constitución por consenso
"Hoy en día sería imposible elaborar una Constitución por consenso", ha apostillado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, quien ha valorado la situación política actual y ha lamentado que actualmente "algunas clases dirigentes" sean "más propensas a crear problemas donde no los hay, que a resolverlos".

En su intervención, Guerra ha señalado que "no es aceptable ni ético" que "quienes no defendieron los principios democráticos en la elaboración de la Constitución" pretendan "el monopolio" de la misma.

También se ha referido a las posturas "nacionalistas" y ha afirmado que no comparte esta filosofía porque, aunque apoya el derecho a las identidades propias de toda Comunidad Autónoma, también defiende el derecho a "la identidad creada por todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento