Gobierno Vasco pone en marcha un punto de información para explicar la pasante de Euskotren por San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)
Inauguración de Topogunea.
Inauguración de Topogunea.
EUROPA PRESS
Inauguración de Topogunea.

El Gobierno Vasco ha abierto este miércoles la oficina de información sobre la variante ferroviaria de Euskotren por el centro de San Sebastián Topogunea en el vestíbulo de la estación donostiarra de la línea Hendaia/San Sebastián/Lasarte-Oria, conocida como 'Topo', de Amara, en la plaza Easo. Las obras del primer tramo de este proyecto, entre Lugaritz y Miraconcha y con un presupuesto de 38,1 millones, comenzarán "a finales de mes", afectando principalmente a la avenida de Zarautz con la calle Eugenio Imaz, donde se ubicará la primera boca de acceso.

En la inauguración de este nuevo punto de información han participado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Tapia ha explicado que este Topogunea atenderá las consultas de la ciudadanía sobre este proyecto de pasante ferroviaria durante los próximos cuatros años, los que se prevé duren las obras, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas de lunes a viernes. En este espacio, además de contar con personal para atender a las cuestiones que planteen los ciudadanos, hay folletos y paneles informativos sobre el proyecto.

Este canal de información se completará con la información y avisos sobre afecciones de las obras a nivel de calle que se irán anunciando en la web 'topo.eus', porque "un proyecto tan importante" tiene que ser "bien conocido".

La consejera ha destacado que a través de estas herramientas se va a comunicar, "en tiempo real", sobre los detalles, hitos y avances de las obras que, en el caso del primero de los tramos, entre Lugaritz y Miraconcha adjudicado a la UTE formada por Moyua, Viuda de Sainz y Comsa, con un presupuesto de 38,1 millones y un plazo de ejecución de 46 meses, comenzarán "a finales de este mes".

El trazado este primer tramo, con una longitud de 2,1 kilómetros, consistirá en un túnel de vía doble con una estación subterránea en Bentaberri. Las zonas más afectadas por las obras serán las de las dos bocas de acceso a la nueva estación, una en la confluencia entre las calles Bertsolari Xalbador y Pedro Manuel Ugartemendia y otro en la plaza de Bentaberri, al final de la calle Matía, así como entre la avenida de Zarautz y Eugenio Imaz por donde entrará la maquinaria a través de una rampa para comenzarn los trabajos de perforación.

Habrá una segunda rampa en el talud bajo el paseo de Sanserreka, a la altura de Pío Baroja 47 que una vez terminada la obra se contempla emplear como salida de emergencia y galería de ventilación, el resto de los trabajos serán subterráneos por lo que "apenas se observarán", según ha indicado la consejera, que ha apuntado también que se intentará que "no haya cortes de suministro". La futura estación de Bentaberri contará también con un ascensor de conexión frente al número 35 de la Avenida de Zarautz.

REUNIONES

Por otro lado, Tapia ha informado de que el Gobierno Vasco ha organizado, a partir del próximo martes y durante cinco martes de octubre y noviembre, reuniones informativas, agrupadas por calles, para que los interesados y afectados puedan conocer los detalles de las obras.

Los encuentros, el primero el próximo martes y dirigido a los vecinos de avenida Zarautz, avenida Tolosa y calle Bertsolari Xalbador, tendrán lugar en la sede de la Cámara de Comercio de San Sebastián a las 18.00 horas y contarán con la participación de irectores de obra y técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS). Las reuniones se notificarán por correo

postal previamente.

Olano ha destacado que este proyecto, "absolutamente necesario", va a suponer "un antes y un después" en la consecución de una red de transporte público "moderna y eficiente" en Gipuzkoa que "impacte de un modo muy positivo en la gente".

Por su parte Goia, se ha mostrado convencido de que la pasante del 'Topo' por San Sebastián es "uno de esos proyectos fundamentales" para la ciudad que, "pese a todas las dificultades", una vez que esté finalizado, "a partir de 2022/23 será una de las infraestructuras que nos preguntaremos cómo pudimos vivir sin ella".

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