La CUP presiona para que en el pleno del Parlament del lunes se declare la independencia

  • JxSí propone un pleno el lunes para que Puigdemont explique los efectos del 1-O.
  • La ley del referéndum establece que en caso de victoria del sí, a los dos días de la publicación de los resultados, se declarará la independencia.
  • La Mesa y la Junta de Portavoces deben reunirse esta misma mañana para que el pleno quede convocado formalmente.
  • EN DIRECTO: Te contamos minuto a minuto todo lo que da de sí la jornada.
Reunión de la Mesa del Parlament.
Reunión de la Mesa del Parlament.
EUROPA PRESS

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado este miércoles que el pleno del Parlament del próximo lunes es para "declarar la independencia de Cataluña" y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

JxSí y la CUP han pedido a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los "efectos" del resultado del referéndum del 1 de octubre, según fuentes parlamentarias

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente". Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

El artículo 4 de la Ley del Referéndum esablece que en los días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos, y acordar el inicio del proceso constituyente".

Contemplan la aplicación del artículo 155

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están "preparados para encajarlo", y ha subrayado que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

Junts pel Sí ha propuesto en la reunión de la Mesa de este miércoles que el próximo lunes se celebre un pleno en el Parlament que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el 1-O y detalle los "efectos" del mismo, habida cuenta de su apuesta por la secesión.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí -que tiene mayoría en este órgano- ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

Dicha normativa, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice en su artículo 4.4 que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña", cuyo contenido están debatiendo las fuerzas soberanistas.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma.

Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento