El Servicio de Urgencias Canario atiende a casi 148.000 personas en los primeros seis meses del año

  • El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha asistido a casi 148.000 personas en el archipiélago en los seis primeros meses de 2017, lo que ha supuesto un aumento de unas 5.000 personas en relación al mismo periodo de tiempo en el año anterior.
Avión Medicalizado Del Servicio De Urgencias Canario (SUC)
Avión Medicalizado Del Servicio De Urgencias Canario (SUC)
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Avión Medicalizado Del Servicio De Urgencias Canario (SUC)

Para atender a estas personas, fue necesaria la intervención de más de 126.300 recursos sanitarios que incluyen ambulancias de distinto tipo, helicópteros y avión medicalizado, así como personal de Atención Primaria localizado en los centros de salud de las islas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a la asistencia de las personas en el primer semestre, la mayor parte de los afectados, un 56,6 por ciento fue trasladado a hospitales públicos y sólo el 11,8 por ciento fue derivado a centros privados, mientras que el 18,4 por ciento tuvo como destino de traslado centros de Atención Primaria y el 13,2 por ciento de las personas atendidas recibieron el alta en el mismo lugar del incidente. Asimismo, del primer semestre, fue enero el mes en el que se concentró el mayor número de atenciones superando las 27.000.

Por otro lado, el personal del SUC fue activado en más de 149.500 incidentes, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento respecto al primer semestre de 2016, de los que más de 58.000 estuvieron relacionados con situaciones de emergencia sanitaria, es decir, cuando existe un peligro inminente para la vida de las personas.

En este sentido, en lo que se refiere a la tipología de los servicios, el 81,9 por ciento estuvo relacionado con enfermedad, mientras que el 14,6 por ciento correspondió a accidentes -de tráfico o de otro tipo- y el 3,5 por ciento a transporte interhospitalario.

También, los médicos coordinadores del SUC, presentes en las salas operativas del 112 Canarias, atendieron más de 27.000 consultas médicas a través de la línea telefónica relacionadas con dudas sobre dosis de medicación ya prescrita, entre otras.

Por último, fue la isla de Gran Canaria la que concentró el mayor número de incidentes sumando más de 72.000, seguida de Tenerife con casi 54.500 y Lanzarote que alcanzó los 9.000. Seguidamente se encuentra Fuerteventura, con más 6.000 incidentes, seguida de La Palma, La Gomera y El Hierro que rondaron los 4.400, 1.900 y 600, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento