Las Cortes respaldan medidas para mejorar la calidad del empleo y atajar la "precariedad" laboral

  • Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una moción presentada por Ciudadanos con el objetivo de impulsar medidas destinadas a mejorar la calidad del empleo en la Comunidad y atajar la precariedad laboral, aspectos que, a juicio de la procuradora de la formación naranja Belén Rosado, "enturbian" la recuperación.

Rosado ha defendido esta iniciativa compuesta por una batería de 21 medidas que finalmente han logrado el respaldo del PP tras incluir alguna enmienda y eliminar dos de sus puntos, ya que, como ha explicado el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Fernández Santiago, la mayoría de las acciones incluidas en la moción "ya se están haciendo".

Para la procuradora de Ciudadanos este momento de legislatura es un "buen momento" para trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Es el momento de disminuir los desequilibrios y reducir la desigualdad". "La precariedad y temporalidad son un lastre para que Castilla y León siga creciendo y tenga futuro", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que muchos ciudadanos no notan la recuperación.

No obstante, el PP no ha respaldado medidas destinadas a la conciliación propuestas por ciudadanos como la posibilidad de impulsar en la Comunidad el denominado 'Cheque guardería' o crear un sistema de ayudas al teletrabajo.

Sin embargo, sí ha respaldado otros puntos tras introducir algunas enmiendas que sí han sido aprobadas por Ciudadanos como la necesidad de realizar un estudio por parte de los grupos de trabajo

constituidos en el seno de la Fundación para el anclaje

sobre la deslocalización de empresas que analicen todas las autonomías que lindan con la Comunidad e incluya Portugal. En dicho estudio se analizarán deducciones, ayudas e incentivos, carga impositiva y burocracia.

Otra de las medidas aprobadas es la necesidad de buscar en el marco del Diálogo Social las políticas públicas y financiación necesarias para encontrar el equilibrio entre las nueve provincias, actuando de forma especial en aquellas que superan la media nacional de tasa de paro con la aplicación de medidas correctoras de los desequilibrios y la evaluación de las mimas.

La iniciativa establece también incrementar mecanismos de lucha a la contratación fraudulenta, especialmente en sectores y colectivos de mayor incidencia para posibilitar el empleo seguro, evitar la competencia desleal y garantizar los derechos de los trabajadores

Además, en cuanto a colectivos vulnerables, la moción establece mantener la publicidad del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o estudiar el aumento del incentivo a la contratación para mujeres víctimas de violencia de género.

El texto también establece mejoras en el Ecyl o la potenciación del Convenio Marco de Colaboración entre las consejerías de Empleo y de Educación de la Junta

y las universidades públicas de la Comunidad para la definición y el desarrollo del 'Programa Universitas para la Prevención de Riesgos Laborales' para fomentar la cultura preventiva a todos los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento