El Govern muestra su apoyo a Trapero y Podemos cree que los jueces "no son la solución"

Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament.
EUROPA PRESS

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha sido citado a declarar como investigado por un delito de sedición por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Las reacciones no se han hecho esperar: Carme Forcadell, presidenta del parlament de Cataluña, le ha mostrado "todo el apoyo", así como al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también citados.

Forcadell ha destacado en un mensaje de Twitter el "excelente trabajo" de los Mossos d'Esquadra y el civismo de las concentraciones de estos días. Por su parte, el diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha advertido de que "bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones ni de millones de ciudadanos en Cataluña".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Xuclà ha dicho que el mayor de los Mossos d'Esquadra "estuvo bajo la instrucción y las órdenes de la Fiscalía durante el domingo y toda la semana", y ha subrayado que su citación responde a "un guión del aparato del Estado, pero éste "es el siglo XXI, y todo esto se producirá por caminos pacíficos".

También ha hablado el vicepresidente del la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho: "Investigados por obedecer la voluntad del pueblo de Catalunya. Todo nuestro apoyo Trapero, Sànchez y Cuixart. ¡No estamos solos!".

Jordi Sánchez ha asegurado que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes. "El Estado ha enloquecido, definitivamente", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje del rey.

Podemos: "Lo que hace falta es diálogo"

Por otro lado, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que los jueces y los tribunales no son la solución a la crisis que vive el país y ha insistido en que "lo que hace falta es diálogo".

En una entrevista en TVE, Montero ha incidido en que "a la vista está" que la "fórmula" de recurrir a los jueces "no ha funcionado" y que "lo que hace falta es diálogo". De ahí, ha resaltado, la "mesa de la fraternidad" que, convocada por Unidos Podemos, reúne en el Congreso al PDeCAT, ERC, PNV y Compromìs para aportar posibles soluciones al conflicto político en Cataluña.

PNV: "Es más leña al fuego"

El parlamentario de PNV y coordinador del grupo jeltzale en la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, cree que la citación "es una palada más de leña a fuego".

En declaraciones a Radio Euskadi, Iturrate ha señalado que, "quienes están encomendados a llevar las tareas de arbitrio en España, no cumplen con su deber, y son árbitros de parte", en una estrategia de "acoso a la voluntad de autogobierno del pueblo catalán".

Por ello, ha lamentado que el objetivo del Estado "no es buscar una solución, sino desoír la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña". "No vamos por buen camino, y es momento de reiterar al Estado español que los problemas políticos necesitan una solución política dialogada", ha indicado.

Trapero alegará que cumplió las órdenes

Trapero alegará ante la jueza que ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía, según han informado los Mossos d'Esquadra en su cuenta oficial de Twitter, y aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre.

La jefatura de los Mossos d'Esquadra ha remitido un escrito a todos los agentes en la que muestra su "plena confianza" en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum y les insta a seguir trabajando en la misma línea, han informado fuentes policiales.

Los Mossos también han pedido que se les deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para arropar a los líderes de la ANC y de Òmnium tras su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento