Junta critica la "desidia" del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en su ramal interior

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha criticado la "desidia" que está manifestando el Gobierno central para llevar a cabo el desarrollo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su ramal interior. "El compromiso del Gobierno ha sido absolutamente nulo", ha añadido.
La Noticia Buena Del Consejero, La Foto La He Hecho Yo!
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EUROPA PRESS
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López se ha manifestado así este martes en Madrid donde ha acudido al Encuentro por el Corredor Mediterráneo, un evento al que han acudido empresarios, representantes de gobiernos tanto locales como autonómicos y provinciales, entre ellos Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación de Almería. La jornada ha sido clausurada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que se hayan tratado temas como el estado o la importancia de la finalización del Corredor Mediterráneo.

"Saludo con interés que la sociedad civil esté organizada demandando una infraestructura que es vital para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad de las empresas en el conjunto del Estado español y por supuesto en Andalucía", ha dicho en declaraciones a los medios, aunque ha criticado "con severidad" la "desidia" del Gobierno a la hora de desarrollar el corredor en cuestión en su ramal interior.

Según ha explicado, el compromiso con la parte interior del corredor por parte del Ejecutivo "ha sido nulo" porque "apenas se han invertido 20 millones de euros" en dicho ramal que discurre por el centro de España. Para el consejero, es "fundamental el ramal del litoral" pero también lo es el desarrollo de esta red ferroviaria por el interior como eje "trasversal de Andalucía".

"Esto tiene que tomárselo el Gobierno con suficiente nivel de seriedad", ha aseverado López, quien ha explicado que la Unión Europea ya aprobó reglamentos para "decir cuál era la definición de los corredores en Europa y las prioridades". "Entre esas prioridades está que antes del 2020 debería estar la conexión Algecirass-Bobadilla y la de Bobadilla-Madrid-Zaragoza con la frontera francesa", ha añadido.

Sin embargo, según el consejero, los niveles de inversión del Gobierno en esta parte del corredor "han sido raquíticos en este periodo pasado". A pesar de esto, ha esperado que jornadas con las de este martes sirvan para "espolear al Gobierno para el desarrollo del corredor" no solo en su parte litoral, sino en la interior.

"El Gobierno está lesionando gravemente por omisión los intereses del conjunto de Andalucía, la competitividad de las empresas, el desarrollo económico y el empleo", ha insistido.

López ha matizado que el desarrollo de la parte litoral del corredor con la que pasa por el interior de el país "no son cosas incompatibles" y ha saludado que el Gobierno haga inversión en la primera, pero ha dejado claro que "eso no puede ser impedimento para que se invierta en el ramal interior". "Tiene que responder en los mismos términos para el desarrollo de los dos ramales", ha remachado, al tiempo que ha afirmado que este corredor forma parte de la red ferroviaria europea y por eso tiene que "cumplir los plazos".

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