A la misma hora que el rey, aunque con 24 horas de diferencia, Carles Puigdemont aparecía en TV3 para mandar un mensaje a los catalanes y también a los españoles, a quienes se dirigió en castellano. En esa comparecencia desde el Palau de la Generalitat, el president se mostró abierto a la mediación sin cesar, eso sí, en su "camino" y aprovechó los ocho minutos de comparecencia institucional para arremeter contra el discurso de Felipe VI, a quien criticó haber hecho suyas las políticas del Gobierno de Rajoy. "Así no", le espetó. 

La réplica del Ejecutivo llegó escasos minutos después a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera de la ley. Le pido que respete a España, a Cataluña, a las instituciones con el respeto que merecen. Y a los catalanes que no merecen ni ver ni vivir lo que están viviendo", dijo de forma concisa, firme y directa. No fue la única. El PSOE, Podemos y Ciudadanos hicieron balance a su manera de las palabras de Puigdemont, en una jornada marcada por las distintas posiciones políticas en el conflicto catalán.

En consonancia con las palabras de la vicepresidenta, el Gobierno insistió asimismo, a través de un comunicado de Presidencia, en rechazar tajantemente las críticas formuladas por Puigdemont, y aseguró que "no negociará ninguna ilegalidad ni aceptará ningún chantaje". Las críticas del presidente de la Generalitat contra el jefe del Estado "demuestran que el señor Puigdemont no solo está contra la Ley, sino fuera de la realidad", indicó.

Para el Gobierno, el presidente catalán "ha perdido esta noche la oportunidad de devolver a Cataluña a la senda de la convivencia y de la Ley". "Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", añade.

El comunicado señala que el presidente catalán "ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades", y le conmina a que "retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado". "La negociación en democracia solo tiene un camino, el camino de la Ley", enfatiza el Ejecutivo.

En Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia

Los primeros, en palabras de su portavoz José Luis Ábalos, criticaron la postura del president de la Generalitat al no haber "desconvocado" el pleno que tiene previsto celebrar el lunes para hablar de los efectos y los resultados del referéndum, un acto en el que previsiblemente se proclamará la declaración unilateral de independencia, tal y como ha pedido la CUP. También se mostró tajante la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, al asegurar que "así no", en clara alusión al discurso de Puigdemont. "Diviendo a los catalanes no. Insultando y señalando a los que pensamos como el Govern no".

Podemos, que por la tarde anunció haber comunicado tanto a Rajoy como a Puigdemont propuestas para que los dos líderes se sienten para acordar una mediación, siguió apostando por esa senda. "En Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia".

Así contamos minuto a minuto lo que ocurrió este 4-O.

Minuto a minuto

22.59 h Hasta aquí el minuto a minuto de otra jornada calentita en Cataluña. Muchas gracias por leernos.

22.50 h La Moncloa acaba de enviar un comunicado sobre las palabras de Puigdemont de este miércoles, cuando se ha mostrado abierto al diálogo: "Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar. El Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va a aceptar ningún chantaje. Ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades, retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado. ".

22.47 h "Así no: saltándose las leyes democráticas y nuestras instituciones, no. Dividiendo a los catalanes, no. Insultando y señalando a los que no pensamos como el Govern, no", ha señalado Inés Arrimadas después de que Puigdemont haya rechazado el mensaje institucional del rey porque, según ha dicho, no apeló al diálogo.

22.37 h

22.13 h El Ministerio del Interior realojará a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en Cataluña en el marco del dispositivo por el referéndum en otras instalaciones a partir del jueves, fecha en la que vencen los contratos de los hoteles en los que se alojaban. En un comunicado, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha expresado su "satisfacción" ante el hecho de que estos agentes —no facilita datos del número de afectados— dejen estos alojamientos "por el vencimiento de los contratos y no por motivos de presión". En los últimos días han sido varios los episodios de escraches a hoteles donde se alojaban.

21.51 h Fragmento del mensaje que Puigdemont ha dirigido este miércoles en TV3.

21.50 h Albert Rivera, por su parte, ha denunciado se haya creado un estado de opinión en el que "la sedición es lo políticamente correcto" mientras que "los demócratas son los malos de la película". En una conferencia pronunciada en la sede del periódico La Razón, Rivera ha afirmado que en Cataluña hay "una situación sin ley" en la que "los buenos" son "las turbas y los acosadores que señalan a los demócratas", hacen pintadas contra los que piensan distinto a ellos y "persiguen" a policías y guardias civiles".

21.36 h Pablo Iglesias ha conversado con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien le ha asegurado que intentará convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dialogue con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes de Podemos han explicado que en su conversación ambos han coincidido en que es preciso que Rajoy y Puigdemont "se sienten a dialogar" para intentar buscar una salida a la crisis catalana, a cuatro días del pleno en el que el Parlament de Cataluña podría aprobar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

21.31 h José Luis Ábalos comparece en Ferraz: "El principal culpable de esta situación es Puigdemont. Son los hechos y no las palabras lo que hay que juzgar. Sus palabras han estado medidas, pero lo que vivimos el domingo fue una actuación claramente ilegal y él se ha escudado en la sociedad catalana. Hoy lo que tenía que haber dicho era la desconvocatoria del pleno que tiene previsto para el lunes. Un pleno ilegal. Eso es lo que tendría que haber anunciado. Y recuperar la senda de la legalidad. Ha tratado de burlar sus responsabilidades políticas y legales".

21.29 h Primeras reacciones al mensaje de Puigdemont, quien se ha mostrado abierto a una mediación. "Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha comentado Iglesias, mientras que Errejón destaca la ausencia de la DUI en su discurso y la clara referencia al diálogo. "Se agradece la prudencia y el tono".

21.27 h Soraya Sáenz de Santamaría: "Fuera de la ley no hay convivencia, ni democracia. Puigdemont hace mucho tiempo que vive fuera de la ley".

21.26 h Soraya Sáenz de Santamaría comparece escasos minutos después del mensaje del president de la Generalitat: "Puigdemont insiste en una deriva que le aleja de la rectificación. Cataluña nunca ha vivido una fractura igual. Le pido que respete a España, a Cataluña, a las instituciones con el respeto que merecen. Y a los catalanes que no merecen ni ver ni vivir lo que están viviendo".

21.12 h Puigdemont, en castellano: "Quiero dirigirme a los ciudadanos españoles que en estos días han expresado su compromiso con las demandas de los catalanes. Ciudadanos que nos han enviado su amistad y su solidaridad muy valiosa en los momentos que estamos viviendo. Seguramente las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurre en Catalunya, con visiones más ponderadas que ayudaran a entender un problema político que sabemos que es complejo. Sin embargo, agradezco el esfuerzo que nos consta directamente de mucha gente para acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones. Somos un solo pueblo, que ama las lenguas que habla, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas, que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad".

21.10 h Puigdemont: "Hicimos el referéndum entre una represión sin precedentes".

21.09 h Puigdemont: "Es muy grave no atender los ruegos de mucha gente de dentro y de fuera de que este conflicto se resuelva desde la política y no desde la represión policial".

21.09 h Puigdemont: "Estamos seguros que en los próximos días volveremos a salir con la mejor cara, cuando apliquemos los resultados del referéndum del 1-O ".

21.07 h Puigdemont: "Protegeremos al conjunto de los ciudadanos a expresarse libremente y lo haremos con el compromiso de tener una puerta abierta siempre al diálogo. Y no nos moveremos de aquí ni del compromiso de serenidad y firmeza".

21.06 h Puigdemont: "Mi Gobierno no se moverá un milímetro. Hemos recibido propuestas en las diversas horas. Todas ellas pasan por el diálogo. Este momento requiere mediación, paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura de nuestro pueblo".

21.05 h Puigdemont: "Estamos profundamente en contra de la reacción del presidente Rajoy. Y al Rey: en la lengua que se que conoce y que habla. En su mensaje de ayer usted decepcionó a mucha gente. Gente que esperaba una apelación al diálogo por su parte y que se sintió decepcionada. Así no".

21.04 h Puigdemont: "El rey ha perdido una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos".

21.03 h Puigdemont: "Seguimos un camino democráticamente marcado por la voluntad de los ciudadanos".

21.02 h Puigdemont: "No sabéis la admiración que como pueblo estamos recogiendo en todo el mundo. Por desgracia hay quien quiere que las cosas nos salgan mal".

21.01 h Puigdemont: "Nos debemos sentir fuertes, unidos. por más violencia que quieran ponernos, recibido con preocupación en Europa, nos tenemos que mantener como un solo pueblo".

21.01 h Puigdemont: "Hubo imagenes muy simbolicas que representan que Cataluña apuesta por la fraternidad y nos une una misma causa: el rechazo a la violencia".

21.00 h Puigdemont: "Una vez más el pueblo de Cataluña demostró que está unido, un solo pueblo que hace piña y lo hizo de la forma que siempre hacemos: con civismo y paz".

20.59 h En unos minutos Carles Puigdemont, president de la Generalitat, va a dirigir un mensaje en TV3. 

20.58 h Manifestación de ultradecha frente a la sede del PP en Génova.

20.56 h "Sinceramente, espero que todo termine resolviéndose", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el escritor catalán Luis Goytisolo, quién recibirá un homenaje en Madrid con motivo de la presentación del libro Ese otro que hay en ti de Juan Ballester. El escritor ha reclamado así establecer un "diálogo" tanto al Estado como a la Generalitat catalana como "única solución" posible para una probable independencia de Cataluña.

20.53 h CCOO y UGT se desvinculan de la mesa de partidos anunciada por Iglesias, pero reiteran su apuesta por el diálogo. Así lo han señalado este miércoles, cuando han asegurado haber acudido en calidad de "observadores" a la denominada 'Mesa por la libertad, la fraternidad y la convivencia', de la que no forman parte, y han subrayado que ambos sindicatos apoyarán espacios que promuevan el diálogo y la negociación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern catalán.

20.49 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, replica a Otegi tras acusar a Felipe VI de estar "atado": "Atado asesinasteis a Blanco".

20.47 h El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que no se "dé por bueno" el resultado "del pucherazo" del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, que ha repudiado, y con el que, bajo su punto de vista, "la clase independentista catalana, los vips independentistas" pretenden "mantener su negocio".

20.41 h Estamos pendientes de la comparecencia de Puigdemont, que tiene previsto hablar a las 21.00 horas.

20.28 h El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha rechazado que agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil se puedan alojar en el cuartel de Santa Eulalia, tal y como sugiere el envío de material logístico por parte del Ministerio de Defensa. "De acuerdo con el compromiso histórico de Sant Boi como ciudad de Paz, desde el gobierno municipal queremos manifestar nuestra disconformidad con la posible presencia policial en el cuartel", ha señalado en un comunicado el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa socialista Lluïsa Moret.

20.15 h El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy interesante" la propuesta de Podemos de que el Estado y la Generalitat negocien y pacten un mediador que interceda entre ambos gobiernos. En declaraciones este miércoles desde la sede de ERC en Barcelona, ha adelantado que este hipotético mediador debería ser un representante de instituciones internacionales o estatales "que se haya distinguido por su relevancia social".

19.57 h Ada Colau ha convocado mañana a los cónsules de los países de la Unión Europea en la capital catalana para "reflexionar" sobre los hechos ocurridos el 1-O y "los posibles escenarios que se abren a partir de ahora", según ha confirmado el consistorio. La reunión ha sido convocada mañana por la tarde en el ayuntamiento, según las mismas fuentes.

19.52 h El FC Barcelona se adhiere a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, según ha difundido el club en un comunicado. "El FC Barcelona, como entidad deportiva referente en Catalunya, comprometida con los valores del respeto, el diálogo y la convivencia, se ha adherido hoy a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación. Esta Comisión, impulsada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, tiene como objetivo encontrar una salida pactada a la situación política actual".

19.48 h El ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Hristo Stoichkov se ha disculpado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por mencionar a su hijo de 6 años cuando acusó a su familia de franquista. En cualquier caso, el ex internacional búlgaro ha reiterado sus críticas a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante el referéndum del pasado domingo. "La palabra franquismo se demostró. Las imágenes hablan por sí solas: sangre, violencia, pegar a la gente inocente", ha apostillado.

19.45 h Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, ha denunciado varias amenazas de muerte a él y a su familia que le han hecho a través de las redes sociales, han explicado fuentes populares. En un apunte en Twitter, Albiol ha mostrado dos de estas amenazas: en una se pide que vuelva ETA para matarlo a él y a su familia, y en otra se le reta a quitarse el escolta "si tiene cojones". "Pueden tener la seguridad que no me van a callar", ha destacado Albiol en su mensaje, después de que este mismo miércoles haya destacado que el PP catalán será la voz de todos los catalanes que no son independentistas y les defenderá.

19.45 h El PDeCAT ha dado su aval a la propuesta puesta en marcha por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que busquen un mediador para intentar encauzar la crisis catalana, y ha anticipado que no vería mal que fuera algún representante de la Iglesia quien asumiera ese papel. Así lo han explicado fuentes de la formación independentista tras la reunión de la llamada 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia', convocada por Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea, en la que también han participado ERC, PNV, Compromís y, como observadores, representantes de CC.OO y UGT y de fuerzas europeas de izquierdas.

19.38 h La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha arremetido contra Guy Verhofstadt, líder del grupo ALDE del Parlamento Europeo del que forma parte la formación catalana, al que ha acusado de defender las "recetas del PP". Verhofstadt ha afirmado en Estrasburgo (Francia), en el debate en el Parlamento Europeo sobre Cataluña, que "el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática" y que fue "una total irresponsabilidad" su convocatoria por parte del Govern de Carles Puigdemont.

19.34 h LaLiga ha denunciado ante el Comité de Competición de la RFEF y ante la Comisión Antiviolencia la decisión del FC Barcelona de jugar a puerta cerrada ante la UD Las Palmas, el pasado fin de semana, en señal de protesta por todo lo ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre. "La imagen de un partido en un Camp Nou completamente vacío suponía un acto de responsabilidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo ante la situación excepcional e inadmisible de lo vivido", aseguró el presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu.

19.31 h La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha anunciado que el consistorio no participará en actos a los que asistan representantes de la Casa Real, la Delegación del Gobierno en Cataluña o en los que haya presencia de Guardia Civil o Policía Nacional. Madrenas, que gobierna con coalición con el PSC, ha firmado dos oficios de alcaldía en los que da por "anuladas" las relaciones protocolarias del ayuntamiento con la Casa Real y la Delegación del Gobierno.

19.24 h El Banco Sabadell y CaixaBank han perdido en conjunto casi 3.000 millones en bolsa en sólo tres días, afectados por la tensión política entre la Generalitat y el Gobierno y la incertidumbre sobre la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. En la sesión de este miércoles, Sabadell ha caído el 5,96% en su jornada más bajista desde el 22 de julio de 2016 cuando presentó unos resultados peores de lo esperado, mientras que CaixaBank ha cedido el 4,96%, su peor día desde agosto de 2016 tras la presentación de los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

19.21 h Los policías alojados en el Hotel Gaudí de Reus (Tarragona) han abandonado este establecimiento al finalizar el contrato de reserva que habían suscrito, un día después de que las cuatro formaciones independentistas del consistorio de esta localidad firmaran un comunicado pidiendo su desalojo. El equipo de gobierno de Reus (PDeCAT, ERC-MES y Ara Reus) y la CUP, en la oposición, condenaron el martes en un manifiesto conjunto la "violencia indiscriminada" de los antidisturbios sobre las personas que querían votar el pasado domingo en la jornada suspendida por el Tribunal Constitucional.

19.18 h Ada Colau da la bienvenida a la propuesta para abrir espacio de mediación. "Se necesita diálogo, altura de miras y soluciones políticas que paren escalada".

19.15 h El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá en el pleno municipal del viernes a la alcaldesa, Ada Colau, que inste al Gobierno central a "reconocer y respetar" el resultado del referéndum del 1 de octubre. Los republicanos cerrarán un texto único en que incluirán todas sus iniciativas relacionadas con el 1-O, en el que también reclamarán a Colau trabajar para dar respuesta "a la voluntad expresada por la ciudadanía de Barcelona" en el referéndum, ha informado este miércoles en un comunicado.

19.10 h La Audiencia Nacional ha imputado al Mayor Trapero por un delito de sedición, pero ¿sabes qué es este delito? Está recogido, en concreto, en el artículo 544 del Código Penal, en el que se dice que "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

19.06 h Carles Puigdemont ha acusado a la Fiscalía de "menospreciar" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al asumir "plenamente" la investigación contra el referéndum del 1-O, y de actuar como un "auténtico 'jefe de la Policía'". Así lo sostiene en la querella que ha interpuesto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en contra del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas por sus resoluciones para impedir la votación del 1-O.

19.00 h Rajoy ha rechazado este miércoles a la propuesta de Pablo Iglesias de buscar una mediación para dialogar con el president de la Generalitat porque considera que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado". Aunque el líder de Podemos ha dicho que Rajoy no le ha contestado con una negativa, desde Moncloa se subraya que el jefe del Ejecutivo le ha explicado que lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que "no es negociable".

18.53 h Este miércoles es ya el peor día para la Bolsa española desde el brexit. Ha caído, en concreto, un 2,85% y ha perdido los 10.000 puntos arrastrada por la banca catalana y por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

18.41 h Redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp están difundiendo una convocatoria para llamar a los ciudadanos a que se concentren el próximo sábado a las puertas de los ayuntamientos en demanda de diálogo a los políticos para solucionar la crisis catalana. Hay una cuenta en Facebook con cerca de 6.000 seguidores que promueve esta convocatoria, @unpaismejorquesusgobernantes, en la que se apuesta por hablar, lo mismo que a través de Twitter, donde la cita se promueve con una etiqueta tanto en castellano, #hablemos, como en catalán, #parlem.

18.40 h El Defensor del Pueblo en Cataluña, el Síndic de Greuges, ha presentado una propuesta de moción a nivel internacional, estatal y catalán para conseguir un diálogo sin condiciones entre las partes.

18.37 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Catalunya, Jesús María Barrientos, por citar en calidad de investigados a 700 alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum y por dictar órdenes a fuerzas policiales invadiendo competencias judiciales. La querella se ha presentado en el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones al considerar que los fiscales investigaron e instruyeron la causa contra los preparativos del referéndum al margen de la autoridad judicial, y por adoptar la medida "abusiva" de citar a los alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum.

18.33 h La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por organizar "un operativo fraudulento e ineficaz" el 1-O con el que "alteró el orden social". La asociación de guardias acusa a Trapero de transmitir a sus subordinados "órdenes vagas, poco precisas e inconexas, para, de facto, desobedecer un auto judicial, impidiendo el cumplimiento de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

18.19 h Miembros de Cs y de la CUP han mantenido un rifirrafe durante la Junta de Portavoces reunida este miércoles para fijar la fecha y el contenido del pleno en que el presidente de la Generalitat abordará el resultado del referéndum. Fuentes de varios grupos han explicado que el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha advertido de que proclamar la declaración unilateral de independencia en ese pleno del lunes puede ser "incurrir en un delito" con consecuencias penales.

18.19 h El grupo socialista anunció este martes por boca de su portavoz, Margarita Robles, que pedirá la reprobación de la número dos del Ejecutivo. Este miércoles, fuentes de la dirección del grupo precisaron que la iniciativa se sustanciará primero en forma de interpelación y que, después, salvo que la vicepresidenta sea capaz de ofrecer "explicaciones clarísimas", se presentará una moción para pedir su reprobación. Podemos ya ha dicho que la apoyaría.

18.15 h El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se ha mostrado "muy decepcionado" este miércoles por las declaraciones del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha dicho que para proteger el Estado de Derecho a veces "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza" tras el referéndum del domingo. En un apunte en su cuenta de Twitter, ha afirmado: "Muy decepcionado. Hoy en el Parlamento Europeo el vicepresidente Timmermans de la Comisión Europea más que guardiana de los Tratados, ha sido la guardiana de un Estado".

18.07 h La CUP de Sant Sadurní de Noya (Barcelona) ha informado a través de Twitter de que en el próximo pleno del Ayuntamiento "declarará a Dolors Montserrat [ministra de Sanidad] persona non grata".

18.04 h Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha ofrecido este miércoles la mediación de los socialistas catalanes para que no haya "ni DUI ni 155", es decir, ni declaración unilateral de independencia ni aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya. Lo ha dicho este miércoles en un Consejo de Alcaldes del PSC en la sede del partido, un encuentro al que han acudido los alcaldes socialistas y en el que se ha abordado la situación política. "Ni DUI ni 155, sino negociación. Y si los que han de negociar no lo logran y han de buscar mediación, les ayudaremos. Y si quieren que lo hagamos nosotros, nos ofrecemos", ha destacado Iceta.

18.01 h En la entrevista que ha concedido Carles Puigdemont al diario alemán Bild, en la que se presenta como un presidente "rebelde" y ya de un "país libre", señala que ve "posible" su encarcelamiento, un hecho que, a su juicio, sería un "paso salvaje", pero afirma que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente". "No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura.

17.47 h Pablo Iglesias: "Proponemos un equipo de mediadores que sean de la confianza del Gobierno y del Govern. Pensamos que hay que esforzarse para tratar de reconstruir puentes. Haremos lo que esté en nuestra mano para que ese espacio de mediación sea posible".

17.42 h El mensaje institucional que el Rey pronunció anoche, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña, fue seguido por 12.421.000 de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. El mensaje de Felipe VI, emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota media de pantalla del 76,7%, y en Cataluña lo vieron 2,8 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 83,5%. La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La1, con 2.746.000 millones de espectadores. En Cataluña, TV3 por 960.000 personas, con una audiencia del 28,1%, situándose en el quinto puesto en seguimiento de espectadores.

17.37 h Cataluña es la comunidad autónoma que más ha visitado el rey desde su proclamación. En concreto, 26 ocasiones desde hace algo más de tres años. La primera pocos días después de su proclamación y la última el pasado agosto, para asistir a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El de ayer fue el primer mensaje televisado de carácter extraordinario que dedica a los españoles.

17.30 h Pablo Iglesias ha hablado con Mariano Rajoy y Puigdemont por separado. A ambos ha pedido que "se sienten en una mesa, sin condiciones previas, para acordar una mediación". "No me han dicho que no", ha asegurado en rueda de prensa.

17.20 h Colaboradores parlamentarios del partido nacionalista flamenco (N-VA) han colgado una "estelada" en los pasillos del Parlamento federal para mostrar su "solidaridad" por la situación en Cataluña, tras el referéndum ilegal del pasado domingo.

17.16 h El PP ha condenado este miércoles el "ataque" con pintadas a su sede ubicada en Manacor en las que se les tacha de "fachas" y piden una "Cataluña libre" y ha calificado el acto vandálico de "lamentable e insultante". Según ha asegurado la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, tras la Junta de Portavoces, el partido trabajará "para que la ruptura social y confrontación en las calles de Cataluña no lleguen nunca a las Islas". Asimismo, ha reprochado a MÉS per Mallorca que plantee realizar en Baleares un referéndum en 2030. "Quieren que todo lo que está pasando en Cataluña, llegue aquí", ha lamentado Prohens.

17.12 h El PSC ha anunciado que presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal" el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O. Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del PSC en la cámara catalana, Eva Granados, quien ha argumentado que su partido presentará este recurso de amparo ante la "insistencia y el empecinamiento" del Govern y de la mayoría independentista del Parlament en situar a las instituciones catalanas "fuera de la ley" y del Estatut y por "violar" las instituciones del autogobierno.

16.54 h El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una mediación europea en Cataluña al tratarse de un "problema de proporciones históricas" que "si no se aborda con rigor" puede derivar en "escenarios delicados también para la UE". En la misiva, Urkullu relata sus gestiones para que "la cordura política e institucional impere y se abran cauces de diálogo político que están cerrados". "En este esfuerzo continuaré aunque el muro oscuro de la incomprensión impere", anuncia, que avisa de que este problema "no es solo de Cataluña", sino también de España, un país "significativo para la estabilidad europea y por ende de la Unión".

16.38 h Carme Forcadell confirma que el Pleno del Parlament está convocado para el lunes 9 de octubre a las 10.00 horas. "Convocado el Pleno del Parlament para que el president explique los resultados y efectos del referéndum".

16.36 h Angela Merkel, a través de su portavoz en la Eurocámara, ha pedido el respeto a la Constitución española y ha descartado cualquier tipo de mediación en un conflicto que considera "interno".

16.27 h El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha mandado un mensaje claro a España desde Estrasburgo: "Nadie puede estar satisfecho por los acontecimientos del domingo. Pero las declaraciones unilaterales de independencia se contradicen con las leyes europeas. Hago un llamamiento para que se realice una reflexión que favorezca el diálogo en España en el marco constitucional, incluyendo el Estatuto de Cataluña".

16.25 h La Asociación Profesional de mandos de la Policía de Catalunya (Copcat) ha lamentado "determinadas actuaciones salvajes y descerebradas de algunos agentes de los cuerpos estatales" —Guardia Civil y Policía Nacional— para impedir el referéndum de independencia del domingo. En un comunicado de este miércoles, su junta directiva afirma que ha dejado reposar las imágenes de actuaciones policiales del domingo para no reaccionar en caliente, pero que no se las pueden sacar de la cabeza.

16.22 h El presidente de los Liberales en la Eurocámara, durante el debate sobre Cataluña que ha tenido lugar hace unos minutos: "El futuro es una España multicultural en una Europa multicultural".

16.10 h Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, se ha reunido este miércoles con el Arzobispado de Barcelona, unas horas después de que los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, se reunieran este martes 3 de octubre por la tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Según ha informado TV3, la reunión de Junqueras con el Arzobispado de Barcelona se ha producido por la mañana, y además hay contactos desde hace semanas.

16.08 h Gianni Pittella, presidente del grupo socialdemócrata europeo, ha criticado a Mariano Rajoy durante su intervención en la Eurocámara. "El uso desproporcionado de la fuerza es un fracaso de la política. No promulguen la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Ponga en marcha el diálogo [a Rajoy]".

16.01 h Carles Puigdemont ha asegurado sentirse ya "el presidente de un país libre". Así lo ha asegurado en el diario alemán Bild, donde también ha defendido sus aspiraciones independentistas para Cataluña en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde". La entrevista se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.

15.45 h El presidente del Partido Popular Europeo ha hecho un llamamiento al diálogo y ha insistido en que los resultados del referéndum no son "válidos" debido a que el Govern cambió las leyes días antes de la celebración de la consulta. Sin embargo, ha subrayado que se trata de un "conflicto que solo pueden resolver los españoles" y advierte: "Quien abandona España, abandona la UE".

15.42 h En estos momentos el Parlamento Europeo debate sobre la situación en Cataluña. Allí, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha asegurado que "es el deber de todo gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza. Ha llegado el momento de dialogar".

15.14 h El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Marugán, junto con los autonómicos de Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias, han pedido en un comunicado conjunto que se garanticen los derechos y libertades de todas las personas dentro del Estado de Derecho. Entre los firmantes del documento no se encuentra el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. "Queremos manifestar públicamente nuestra profunda y seria preocupación y tristeza por la grave y difícil situación que se está viviendo en Cataluña y en el resto de España", afirman.

15.11 h La Junta Electoral Central ha difundido una nota en la que afirma que el pasado 1-O no se celebró en Cataluña "ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum" y que "los datos que se vienen presentando como resultados" no tienen valor.

15.09 h El concejal tarraconense de la extinta Unió, Josep Marora Prats (ahora bajo las siglas de Units per Avançar), ha dimitido como miembro del equipo de gobierno municipal por las cargas policiales del pasado domingo para intentar evitar la celebración del 1-O, por lo que deja al PSC-PP en minoría.

15.08 h Comienza la sesión del Parlamento Europeo en la que se debatirá sobre la crisis en Cataluña.

14.55 h Los letrados del Parlament avisan a Forcadell de que "debe impedir" la declaración unilateral de independencia. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado este miércoles a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia. Lo hacen precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se aborden las consecuencias de la victoria del 'sí' en el referéndum.

14.40 h Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, están buscando la intermediación de la Iglesia en la crisis catalana. Religión Digital avanzó este martes por la noche Rajoy se había reunido con los arzobispos de Madrid, Carlos Osorio, y de Barcelona, Juan José Omella. TV3 apunta por su parte que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha mantenido un encuentro con Omella y con el abad de Montserrat, Josep María Solé.

14.33 h Los fundadores de la iniciativa ciudadana Basta Ya han pedido a los líderes de las instituciones europeas que medien en el contencioso de Cataluña y "apoyen a España para restablecer el orden constitucional".

14.28 h El Hotel Gaudí de Reus ha cancelado las habitaciones que ocupaba un contingente de antidisturbios de la Policía Nacional, tal como han pedido en un comunicado conjunto cuatro formaciones independentistas de esta localidad tarraconense. El equipo de gobierno local (PDeCAT, ERC-MES y Ara Reus) y la CUP, en la oposición, condenaron este martes en un manifiesto la "violencia indiscriminada" de los antidisturbios sobre las personas que querían votar el pasado domingo. Los autores del comunicado pedían al Gobierno de Mariano Rajoy que retire a estas fuerzas de seguridad de Cataluña y apelaban a los hoteles de la ciudad a que "hagan lo que resulte adecuado y necesario para que de manera inmediata" abandonen el municipio. Fuentes del establecimiento han confirmado que los antidisturbios abandonarán las instalaciones este mismo miércoles.

14.25 h Los 25 procuradores del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León acaban de abandonar sus escaños tras denunciar su portavoz, Luis Tudanca, que el portavoz adjunto del PP, Ángel Ibáñez, les había comparado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "El PSOE está igual de legitimado para hablar de decencia, transparencia y ecuanimidad como el mayor Trapero para hablar de dignidad o Carles Puigdemont para dar una clase magistral de Derecho Constitucional", ha dicho el procurador del PP ante el Pleno cuando se debatía sobre la admisión a trámite de una proposición de reforma de la Ley de Publicidad Institucional. Tras escuchar estas palabras, el portavoz socialista ha pedido que "por la dignidad de la Cámara" las retirara, a lo que Ibáñez se ha negado por considerar que no había realizado una comparación.

14.19 h Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, no se ha mostrado tan efusivo con el mensaje del jefe del Estado. Álvarez ha aseverado que echó de menos un llamamiento al diálogo y recordar que los dos millones de personas que participaron en el referéndum ilegal del domingo "también son ciudadanos" españoles. El líder sindical ha señalado que es necesario construir "Cataluña y su futuro incluyendo a los que piensan de una y otra manera. No se puede hacer país sin contar con todos."

14.17 h Las patronales CEOE y CEPYME han mostrado su apoyo y respaldo al discurso que Felipe VI realizó este martes para valorar la situación en Cataluña. Ambas "comparten la defensa a la democracia en España, expresada por el monarca". Tanto CEOE como CEPYME han mostrado su deseo de respetar a ley, sin la cual "no hay convivencia democrática posible en paz y libertad", la misma opinión que expresó el rey en su intervención. Las dos patronales han recordado su máxima preocupación ante los acontecimientos que se producen en Cataluña, al tiempo que han reclamado que se busque una solución dentro del orden jurídico.

14.08 h El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado que no reconoce el delito que se le imputa, en referencia a la citación que le ha enviado la Audiencia Nacional para que acuda el viernes a declarar como investigado por un supuesto delito de sedición. "El escrito de la Fiscalía está lleno de imprecisiones y falsedades", ha dicho. La organización le ha expresado su apoyo. "¡Estamos juntos", han dicho.

14.03 h La diputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado que el pleno del día 9 es para declarar la independencia: "Estamos pactando los términos de la declaración de independéncia, pero no hay marcha atrás". Boya ha insistido en que la sesión del lunes será "para declarar la independencia,es decir, proclamar la república catalana".

14.01 h El artículo 4 de la Ley del Referéndum establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

13.58 h JxSí y la CUP ya han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno de la Cámara del próximo lunes. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que el único punto del día es la comparecencia de Puigdemont "para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre, y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación". Ahora la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se reunirán para tramitar esta petición y convocar el pleno.

13.50 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión de una mesa de partidos con representantes de los grupos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, celebrada en el Congreso. En objetivo de este encuentro, al que rechazó acudir el PSOE, es buscar vías de solución con Cataluña.

13.45 h El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que echó de menos en el discurso que realizó ayer el Rey, Felipe VI, un llamamiento al diálogo y recordar que los dos millones de personas que participaron en el referéndum ilegal del domingo "también son ciudadanos" españoles. En declaraciones a los medios tras un acto organizado por el X aniversario del acuerdo marco internacional de Inditex, Álvarez ha señalado que es necesario construir "Cataluña y su futuro incluyendo a los que piensan de una y otra manera. No se puede hacer país sin contar con todos."

13.42 h Ciudadanos anuncia que estará presente en la manifestación por la unidad de España que se ha convocado para este domingo a las 12.00 horas en Barcelona. La concentración ha sido convocada por Sociedad Civil Catalana y el PP ha hecho una llamamiento para que sea "masiva".

13.39 h El Círculo de Economía ha expresado su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha tildado de inexplicable la "violencia" vivida en la jornada del 1 de octubre. Este influyente lobby empresarial catalán ha alertado de que esta declaración unilateral "sumiría al país en una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas pero, en cualquier caso, muy graves". Esta organización ha reclamado una actitud activa y de liderazgo al Gobierno central y el Parlamento español para retomar la vía del diálogo y evitar dicha declaración.

13.36 h Asociaciones de guardias civiles han denunciado en el Congreso el "abandono" que los efectivos del instituto armado y la Policía Nacional destinados en Cataluña han sentido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior y han criticado la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra ante los mandatos judiciales para frenar el referéndum del domingo.

13.33 h El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha asegurado que la Policía catalana "siempre ha actuado, actúa y actuará con criterios profesionales, nunca políticos". En un apunte en su cuenta de Twitter, Soler ha mostrado todo su apoyo a los mandos del cuerpo, después de que la Audiencia Nacional haya citado como investigado al mayor, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana por un presunto delito de sedición.

13.19 h El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado que España está "ante un conflicto interno muy difícil", en referencia a Cataluña, y ha subrayado que "es tarea de todo Gobierno hacer respetar el orden constitucional", único marco en el que puede hallarse una solución. Seibert ha rechazado contestar a reiteradas preguntas sobre la violencia en la actuación policial del domingo y ha recordado que se organizó un referéndum de independencia que había declarado ilegal el Tribunal Constitucional. "Claro que deseamos que se rebaje la tensión de la situación, pero sólo será posible si se respetan los principios del Estado de derecho y la Constitución, y sobre la base del diálogo político", ha reiterado Seibert, quien ha descartado una mediación de la canciller, Angela Merkel. Preguntado sobre si Berlín condenaría la violencia policial si se hubiera registrado en Rusia o Turquía, el portavoz ha tachado de "absurdo" el paralelismo porque "en un Estado democrático la Constitución protege los derechos de todos los ciudadanos".

13.15 h Los sindicatos convocantes de la huelga general que tuvo lugar este martes en Cataluña, CGT, COS, IAC y SCS, han registrado en el departamento de Trabajo de la Generalitat la comunicación de desconvocatoria de las jornadas de paro, que contaban con cobertura legal hasta el 12 de octubre. Fuentes de CGT han explicado a Efe que se ha oficializado así la decisión de dejar sin efecto las nuevas jornadas de protesta para las que había cobertura legal y para las que la Generalitat había decretado servicios mínimos. De esta manera, la huelga general, a la que se sumó un "paro de país" instado desde la Mesa por la Democracia, ha quedado circunscrita a un día.

13.10 h Piqué no deja la Roja. "No es mi caso, pero creo firmemente que un independentista puede jugar en la selección", ha dicho el jugador del Barcelona.

13.06 h Los mercados sienten la crisis catalana: el bono español y la prima escalan a topes de marzo. Caixabank y Sabadell vuelven a liderar las pérdidas del parqué madrileño, con caídas del 4,86% y del 4,21% respectivamente.

13.00 h El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, remitieron en la mañana de este miércoles una carta al president, Carles Puigdemont. En el escrito le demandan que no proclame los resultados de la votación del 1-O y no active una declaración unilateral de independencia, que permita una "solución democrática del conflicto político e institucional" y que cumpla la ley, informa nuestro compañero Ibon Uría.

12.56 h El PPC va a presentar una proposición cuando la Mesa del Parlament se vuelva a reunir en los próximos minutos para que se reconsidere la celebración del pleno. "Estamos hablando de un pleno en referencia a una ley anulada. Si se celebra tendremos voz pero no participaremos de la ilegadiad", ha argumentado García Albiol. El dirigente ha advertido de que, "se celebre cuando se celebre el pleno la independencia en Cataluña no se va a llevar a cabo".

12.45 h Le preguntan a García Albiol si no cree que esa manifestación contribuirá a aumentar la tensión, después de que el PP haya sido muy crítico con el llamamiento a la movilización en las calles del independentismo. "Nosotros llamamos a manifestarnos con voz alta y fuerte pero respetando la democracia y la libertad, mientras otros lanzan a una parte de la población en contra de las instituciones democráticas. Esa es la gran diferencia. Nosotros no pedimos que se movilicen en contra de nadie sino a favor de la democracia y la diginidad", ha respondido.

12.42 h "En Cataluña no existía conflicto en la calle porque siempre callábamos los mismos. Pues bien, ese silencio se va a romper", advierte García Albiol, antes de reiterar su llamamiento a que la manifestación del domingo sea "masiva".

12.38 h "Creemos que es necesaria una implicación y una movilización por parte de la sociedad catalana. Desde el PP hacemos una llamada a la movilizaicón social, a salir a la calle a todos los catalanes de bien que no están de acuerdo con el proceso rupturista de la Generalitat", ha dicho el dirigente popular, quien anuncia la convocatoria de una manifestación el próximo domigo a las 12.00 horas en Barcelona.

12.35 h El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, comparece tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que JxSí y la CUP han propuesto que Puigdemont intervenga en el pleno del Parlament el próximo lunes. "Estamos frente a la que es para nosotros la rueda de prensa más importante de esta legislatura", apunta García Albiol, que empieza agradeciendo al rey su discurso de este martes.

12.32 h En Marea muestra "preocupación" por el lenguaje "agresivo, belicista y autoritario" empleado por el rey Felipe VI en su mensaje sobre Cataluña, que sigue "una línea inmovilista ya manifestada por el Gobierno". En Marea recrimina al monarca que "no respetó a la ciudadanía catalana que, pacíficamente, fue a votar el domingo", al tiempo que le reprocha que "no propuso ningún tipo de solución, sino tensionó aún más". Critica además que ni mencionase a los heridos en la jornada del domingo.

12.25 h El hombre herido este domingo por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción. Los médicos están pendientes de si recuperará la vista. El hombre, de 38 años, continúa ingresado, según ha explicado la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa. Ha dicho que la familia agradece las muestras de apoyo recibidas y pide intimidad, y ha recordado a los ciudadanos que tengan información o imágenes y quieran colaborar que pueden enviarlas a la dirección de correo electrónico puesta en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con el centro. El Consistorio de la capital catalana se presentará como acusación particular en el caso.

12.23 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso este martes a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar "una mediación europea" y recordó que la UE "no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él". La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del presidente vasco. De esta forma, Urkullu reclamó Juncker que incorporen a la agenda el problema que se vive en Cataluña porque la estabilidad de un estado miembro "está en juego y en consecuencia la de la propia Unión".

12.17 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tuiteado algunas fotos de su visita a los guardias civiles y los policías nacionales desplegados en Cataluña. "Me siento muy orgulloso de todos ellos", ha afirmado. "No están solos en Cataluña. Tienen todo nuestro respeto, cariño y apoyo. Y se lo he transmitido", ha señalado.

12.08 h El exvicepresidente Alfonso Guerra ha alertado de que en Cataluña hay un golpe de Estado y es necesario "actuar" contra los responsables: "No se puede negociar con golpistas". En una entrevista en Onda Cero, el exvicepresidente ha defendido enviar al Ejército a Cataluña en caso de que la Policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un "movimiento prefascista". El histórico dirigente socialista ha reclamado a su partido que vote a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal. "La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", ha asegurado, al tiempo que ha criticado al presidente, Mariano Rajoy, porque "no sabe tomar decisiones". No obstante, Guerra también cree que el PSOE debería retirar la solicitud de reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1-O.

12.05 h Postura contraria mantiene Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que cuando las autoridades públicas se ponen fuera de la democracia es normal que se investigue y que se diriman responsabilidades penales.

12.04 h La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha apoyado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, después de que la Audiencia Nacional les haya citado como investigados por un presunto delito de sedición. "Su persecución ante nuestro compromiso. Desde la AMI damos todo nuestro apoyo al mayor Trapero, Cuixart y Sánchez", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11.57 h Las formaciones independentistas deberán registrar en el Parlament la petición de comparecencia de Puigdemont y la Mesa deberá volverse a reunir para su admisión a trámite.

11.41 h JxSí y la CUP han propuesto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre. Así lo han planteado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Cámara, destacando que sería el único punto del orden del día.

11.29 h La sede del PP en la localidad madrileña de Las Rozas ha amanecido con pintadas con símbolos de extrema derecha e improperios como "traidores". Otra de las pintadas refleja el número 155, en lo que parece una clara alusión al conflicto suscitado en Cataluña, al hacer referencia al artículo de la Constitución que podría emplearse para suspender la autonomía. Este martes, desde la sede del PP de Madrid en el distrito de Barajas así como desde la de Valdemoro denunciaron pintadas en sus fachadas que claman contra la formación acusándoles de "fascistas" y en las que se pide "STOP represión".

11.18 h Entre las reacciones al mensaje del rey se encuentra la del presidente ejecutivo de la Fundación Teléfonica, César Alierta, quien ha considerado que con esa intervención "empieza la resolución del problema catalán". En declaraciones a Europa Press, Alierta se ha mostrado "entusiasmado" con el discurso pronunciado por el monarca, que ha calificado de "espectacular". "Todos le tenemos que estar muy agradecidos", ha asegurado, al estimar que este conflicto "sí tiene solución". Ha dicho tajante que Cataluña "no va a ser nunca independiente", si bien ante la posibilidad de que lo llegara a ser ha estimado que los problemas que pudiera generar la declaración de independencia afectarían solo a Cataluña.

11.17 h Un total de 153 vehículos han aparecido este miércoles con las ruedas pinchadas en Girona y otros tres municipios de la provincia, según han confirmado a Efe los Mossos d'Esquadra, que investigan lo sucedido.

11.10 h La diputada del PP en el Parlament María José García Cuevas ha denunciado este miércoles el "acoso y escrache a los partidos políticos de la oposición". Sobre una foto de la sede del PP de Sant Boi, en Barcelona, con una pintada en la que se lee "vuestra violencia no nos detendrá", García Cuevas ha escrito en Twitter que estas son "medidas de intimidación a disidentes propias de dictaduras".

11.07 h A vueltas con el artículo 155 de la Constitución, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha confirmado en su entrevista en Euskadi Irratia que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es necesario" aplicar dicho artículo "para mantener el orden natural de las cosas". La dirigente del PSE ha indicado que la tarea del Gobierno es "mantener el autogobierno y defender los derechos de todos los ciudadanos", y que, para eso, "puede aplicar muchas medidas".

11.05 h Los hoteleros españoles han expresado su "más enérgica y absoluta protesta" por el "chantaje e intimidación" por parte de "determinadas organizaciones y administraciones públicas" a varios hoteles del Maresme que alojaban a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha exigido "el cese de cualquier manifestación y actitud violenta sucedida en las inmediaciones de los mencionados hoteles". La patronal hotelera solicita "una profunda reflexión" por parte de las autoridades competentes "para la vuelta a la normalidad y a la concordia" como base indispensable para la convivencia de todos los ciudadanos.

11.03 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado a Barcelona para visitar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplegados con motivo del operativo policial del 1 de octubre. Fuentes de Interior han indicado a Efe que Zoido está visitando a los efectivos alojados en los dos barcos atracados en el puerto de Barcelona. Este lunes, el titular de Interior anunció que ningún agente desplegado en Cataluña abandonará por el momento el territorio catalán, ni dejará los hoteles en los que existe un contrato en vigor.

11.01 h Parece que la comparecencia de este miércoles del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se retrasa a las 21.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Govern.

10.49 h El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este miércoles que llamar a los responsables del ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a declarar por sedición ante la justicia tendrá una "reacción" que supondrá "ampliar la base de gente que dice que con este Estado no hay nada a hacer". Del mismo modo, ha confirmado que el mayor del Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido citado por lo mismo, pero ha preferido no valorarlo y lo ha dejado en manos del Departament de Interior y del cuerpo policial.

10.45 h El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha hablado sobre su citación como investigado. Sánchez ha asegurado que aún no tiene claro si ir a declarar el viernes ante la Audiencia Nacional. "El Estado ha enloquecido, definitivamente", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que la citación le llegó dos horas después del mensaje del rey de este martes. Para Sánchez es una barbaridad que se les acuse de sedición y ha añadido que pondrán "la fuerza y la confianza en el país".

10.37 h Tras conocerse que la jueza ha citado como investigado a su jefe, los Mossos d'Esquadra han asegurado que en su comparecencia en la Audiencia Nacional Trapero "aportará toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo llevó a cabo en el dispositivo del 20-S". Mantienen que en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía.

10.32 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este miércoles que los demócratas no pueden estar esperando a que el PSOE se decida, "Pedro Sánchez se aclare o haga sus cálculos de aritmética en clave política partidista". En declaraciones a Los desayunos de TVE, Villegas ha insistido en que no se trata de "fiarse o no de los socialistas" y que sería mejor actuar en consenso, pero "si Sánchez no quiere estar en el consenso, el Gobierno debe actuar". El dirigente de la formación naranja ha comentado que su partido plantea la aplicación del artículo 155 de la Constitución  para convocar elecciones y dar una salida democrática a la situación, pero "lo que no sirve es mirar para otro lado, no hacer nada y esconderse detrás de fiscales y jefes".

10.26 h La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, es otra de las dirigentes socialistas que considera que Felipe VI, en su discurso de este martes, perdió "una gran oportunidad" para apelar al diálogo en Cataluña y "lanzar un mensaje a los miles de catalanes que no son independentistas y el domingo sufrieron mucho". "El rey hizo una parte de su papel institucional, pero eché en falta un llamamiento claro al diálogo, porque nosotros reivindicamos que la ley es la base de la democracia, pero también el diálogo político. Eso es justo lo que ha faltado los últimos años y, por eso, estamos en el punto el que estamos", ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia. Mendia ha aseverado  que el Gobierno "no se puede esconder detrás del rey" para buscar una solución.

10.19 h Las muestras de apoyo a Trapero, Sánchez y Cuixart también llegn desde el Govern. Su vicepresidente, Oriol Junqueras, ha criticado que se investigue al jefe de los Mossos y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural "por obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña". "¡No estáis solos!", les anima.

10.16 h La apertura de investigación a Trapero también ha sido criticada por el PNV. El parlamentario y coordinador del grupo en la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, cree que la citación "es una palada más de leña a fuego". En declaraciones a Radio Euskadi, Iturrate ha señalado que "quienes están encomendados a llevar las tareas de arbitrio en España no cumplen con su deber y son árbitros de parte", en una estrategia de "acoso a la voluntad de autogobierno del pueblo catalán".

10.14 h Empieza la reunión de la Mesa del Parlament, presidida por la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

10.13 h La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado, tras la imputación del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, que los jueces y los tribunales no son la solución a la crisis que vive el país y ha insistido en que "lo que hace falta es diálogo".

10.07 h El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "las empresas no tienen nada que temer" en Cataluña porque el Gobierno va a evitar la independencia. De Guindos ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la biotecnológica Oryzon Genomics de cambiar su domicilio social de Cornellá de Llobregat a Madrid, la primera cotizada en hacerlo. Tras esta decisión, las acciones de la empresa en Bolsa se han disparado un 8%.

10.02 h El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá ante los medios este miércoles. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado en el programa Els Matins de TV3 que lo hará en las próximas horas. La Vanguardia concreta que será a las 12.00 horas.

09.51 h Más reacciones a la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra Trapero, Sánchez y Cuixart. "Algunos tienen que saber que la justica actúa y va a seguir actuando. A los que quebrantan la ley les acaba llegando su turno", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. El dirigente popular ha arremetido contra los Mossos por no haber cumplido con sus obligaciones y haber desacatado órdenes judiciales y ha denunciado que desde la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural se haya estado fomentando el acoso. "Esto no se puede hacer en un Estado de derecho. Son actitudes y conductas propias de Estados totalitarios", ha manifestado.

09.45 h Tanto la prensa francesa como la británica recogen el discurso sobre Cataluña que este martes dio el rey Felipe. Los rotativos franceses destacan la "firmeza" y la "dureza" del mensaje, un "auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas", al tiempo que le reprochan que no hiciera mención al diálogo y a los heridos durante el referéndum del domingo. Los medios británicos valoran su llamamiento a la unidad de España y resaltan que su intervención pone de manifiesto la gravedad del desafío político ante la crisis catalana.

09.44 h Agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña van a dejar por unos días territorio catalán para desplazarse a Zaragoza, con motivo de los actos previstos por la festividad del Pilar, y a Alicante, para integrarse en el dispositivo de seguridad del partido España-Albania que se juega este viernes. Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Efe que la salida de estos agentes (no se concreta el número por razones de seguridad) es provisional, por lo que una vez que concluyan sendas misiones regresarán a Cataluña.

09.39 h También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha salido en defensa de Trapero. Forcadell le ha mostrado "todo el apoyo" tanto a él como al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La presidenta de la Cámara resalta en Twitter el "excelente trabajo" de los Mossos d'Esquadra y el civismo de Cuixart y Sànchez en las concentraciones de estos días.

09.30 h Primeras reacciones a la decisión de la jueza de investigar a Trapero por sedición. "Bajar la cabeza no será la respuesta de las instituciones ni de millones de ciudadanos en Cataluña", ha advertido el diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà. En una entrevista a Radio Euskadi, el dirigente del PdeCAT ha dicho que el mayor de los Mossos d'Esquadra "estuvo bajo la instrucción y las órdenes de la Fiscalía durante el domingo y toda la semana", y ha subrayado que su citación responde a "un guión del aparato del Estado, pero éste "es el siglo XXI, y todo esto se producirá por caminos pacíficos".

09.20 h El Parlamento Europeo acoge este miércoles, a partir de las 15.00 horas, un debate extraordinario sobre el desafío soberanista. Este se celebra bajo el título "Constitución, legalidad y derechos fundamentales, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".

09.15 h La Policía Nacional ha tuiteado un vídeo en el que se ve a un chico y una chica caminando por la calle, él con una bandera de España y ella con una bandera de Cataluña. "Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos: deseamos convivir en paz y en libertad", reza el mensaje, que incluye un enlace al discurso del rey.

09.13 h El mensaje institucional del rey fue seguido por 12.421.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. El discurso de Felipe VI, emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota de pantalla del 76,7%. La cadena que acaparó más audiencia fue Telecinco, según las mismas fuentes.

09.09 h Continúan las reacciones al discurso de Felipe VI. El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Jordi Turull, lo ha calificado de "grave irresponsabilidad" y de espantoso y ha reprochado la falta de apelación al diálogo. En declaraciones a TV3, Turull ha afirmado que la declaración institucional fue la "versión monárquica del 'a por ellos" y ha lamentado que el jefe del Estado ignorase los heridos durante la jornada del referéndum y la movilización. "En lugar de apaciguar tira gasolina al fuego", ha remarcado el conseller, que ha pedido a la ciudadanía serenidad y civismo.

09.02 h El socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del partido, tuiteaba después de haberse emitido el mensaje del jefe del Estado que se sentía "realmente decepcionado". "Ha sido una mala noche", afirmaba y añadía: "Mi apuesta es por un diálogo real y una negociación real".

08.58 h ¿Sabes qué es el delito de sedición? En caso de autoridades públicas, la pena puede oscilar entre los diez y los quince años de cárcel. Aquí te lo explicamos.

08.57 h La jueza también cita como investigados al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y a una intendente de la Policía catalana. Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado a Efe que la citación es para el próximo viernes.

08.40 h La jueza de la Audiencia Nacional Carmela Lamela ha citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en calidad de investigado por un presunto delito de sedición. La magistrada admitió a trámite el pasado día 27 la denuncia interpuesta por la Fiscalía por los disturbios ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona, fundamentalmente los ataques a la Guardia Civil durante la operación policial contra el referéndum ilegal del 1-0.

08.28 h La reacción oficial del PSOE al discurso dado por el rey es la de valorarlo positivamente. Pero no todos los miembros del partido opinan igual. Desde el PSC, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se ha mostrado "muy preocupada" respecto a la situación de Cataluña y ha afirmado que esperaba más del mensaje del monarca. "Esperaba una puerta abierta al diálogo y al consenso", ha escrito en su cuenta de Twitter la regidora de la segunda ciudad de Cataluña por habitantes.

08.23 h Cataluña: no es la economía, un artículo de José Moisés Martín Carretero. "Atendiendo al negativo impacto económico inicial y al incierto resultado a largo plazo, es difícil que la independencia unilateral compense. Pero esto ya no es una cuestión de dinero", concluye el economista.

08.07 h Estados Unidos se ha pronunciado sobre las tensiones generadas por el referéndum ilegal celebrado el domingo en Cataluña. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha instado a todas las partes en España a resolver sus diferencias de forma "no violenta" y "de acuerdo con la ley española". El Gobierno de EE UU está "entristecido por los informes que ha visto y oído de que muchas personas resultaron heridas". La semana pasada, tras su reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que "Cataluña debería quedarse en España". "Sería una tontería no hacerlo así", agregó.

08.02 h La empresa biotecnológica Oryzon Genomics va a trasladar su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". La compañía no hace referencia a la situación en Cataluña pero su decisión se produce dos días después del referéndum y de la intención de la Generalitat de declarar la independencia.

07.58 h La directora de cine Isabel Coixet publica este miércoles una carta en El País en la que lamenta el "odio", el "miedo" y, en ocasiones, los insultos, que padecen muchos catalanes que, como ella, se ven abocados a pagar "un alto precio" por decir "con respeto y honestidad lo que uno piensa". Bajo el título de Tierra de nadie, la directora comienza su misiva afirmando que escribe "con la cara encendida. No de vergüenza, sino de rabia", al verse insultada por "individuos con banderas esteladas atadas al cuello" que la gritan "fascista" delante de su casa, sin tan siquiera conocerla.

07.53 h Antes de que se emitiese el mensaje extraordinario del jefe del Estado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había concedido una entrevista a la BBC en la que asegura que declarará la independencia "en cuestión de días", entre esta semana y principios de la que viene.

07.41 h El día comienza tras un martes marcado por la huelga general y el "paro de país" convocados en Cataluña, cuyo seguimiento fue "masivo", según la Generalitat, y multitudinarias manifestaciones para protestar por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado domingo. La jornada finalizó con una declaración institucional del rey, que de forma extraordinaria, se dirigió a la nación para hablar de la situación en Cataluña. Felipe VI acusó al Govern de "deslealtad" y de "fracturar y dividir" a la sociedad catalana.

07.37 h ¡Buenos días! Empezamos aquí el relato minuto a minuto de una nueva jornada clave en Cataluña. Este miércoles por la mañana está previsto que el Parlament fije la fecha de su próximo pleno, el primero tras el 1-O y en el que la Cámara podría aprobrar una declaración unilateral de independencia. Los independentistas esperan que la sesión tenga lugar entre esta semana, lo que incluye el fin de semana, y principios de la que viene.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.