Siete proyectos participan en la primera Aceladora de Empresas en Torremolinos

  • Siete proyectos emprendedores participan en la primera Aceleradora de Empresas puesta en marcha por la Fundación Pública Andalucía Emprende y enfocada al desarrollo e investigación de proyectos empresariales dirigidos al turismo. El centro, situado en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), es pionero en cuanto a los objetivos de innovación, desarrollo de tecnología y conocimiento aplicado al sector.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la directora de la fundación, Montserrat Reyes, se han reunido este martes con los integrantes de la primera promoción de 'CelerAEmprende', programa que se acaba de poner en marcha y que tiene una duración de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La fundación lanzó en junio la convocatoria de solicitudes de ingreso de proyectos emprendedores que deseasen optar a ser alojados y recibir el apoyo de esa fundación para su capacitación empresarial. De las 19 candidaturas presentadas, finalmente se seleccionaron siete, que desde el pasado 14 de septiembre asisten a distintos talleres y sesiones de mentorización, proceso que finalizará con la posibilidad de participar en un foro de inversión.

Ortiz ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la directora de Andalucía Emprende, por el apoyo en la puesta en marcha de esta Aceleradora de Empresas "con la que completamos el área integral de emprendimiento" que conforma junto con el espacio 'coworking' inaugurado por la EOI en noviembre de 2016 y las oficina del CADE, ambos en el propio recinto de congresos.

El alcalde ha aludido a la oportunidad que supone para los emprendedores disponer de servicios que engloban todos los escalones para la puesta en marcha de su idea empresarial, hacerla crecer a una 'startup' y finalmente madurar y consolidar el proyecto.

"Pretendemos crear emprendimiento y al mismo tiempo potenciar el talento que nos ayude a revalorizar la figura y la potencialidad de un municipio turístico, como es Torremolinos, a la hora de diversificar y complementar los productos y servicios al turismo", ha señalado en referencia a los proyectos empresariales en curso.

ACELADORA PIONERA

Por su parte, la directora de Andalucía Emprende ha recordado el carácter pionero de esta Aceleradora de Empresas, la primera de carácter público en Andalucía. "Es un proyecto piloto para todos, que nos transmite muy buenas sensaciones y del que esperamos ver resultados", ha expresado.

"Somos humildes a la hora de empezar pero serios para consolidar", ha hecho énfasis en alusión a este nuevo programa que se incorpora al catálogo de servicios de apoyo al emprendimiento que presta la Junta de Andalucía.

Reyes ha recalcado que, aunque situada en Torremolinos, "la Aceleradora tiene ámbito regional y que en sus sucesivas convocatorias pretende incorporar a empresas de otras provincias con proyectos de innovación y tecnologías aplicadas al turismo, proceso para el que está en estudio fórmulas para becar o facilitar la estancia de sus promotores".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Aceleradora de Torremolinos ha habilitado siete espacios de trabajo a modo de 'coworking' para favorecer las sinergias entre los proyectos y el trabajo colaborativo. En todos los casos, los proyectos seleccionados cumplen los criterios de tener carácter innovador por la actividad, por el producto, por el enfoque de mercado o por la aplicación de conocimiento especializado y/o tecnológico, principalmente en las industrias del sector turístico, entre otros.

Los proyectos que forman parte de esta primera promoción del programa 'CelerAEmprende', son los titulados 'Jeddins', de Juan Vézquez Mateos, enfocada a trabajos de consultoría en la elaboración de la planificación estratégica de empresas turísticas; 'Le Petit Pol', de Marta Perez Sola, dirigida al diseño, elaboración y venta de menaje y complementos de forma totalmente artesanal con arcilla polimérica de múltiples colores; 'La Búsqueda Del Tesoro', de

Matthias Kriebel, empresa de organización de visitas guiadas a la ciudad de Málaga; o 'PIAF', dedicada al diseño y creación de alta joyería para venta online.

El listado de proyectos que se están tutelando en la Aceleradora de Torremolinos se completan con 'Tuk Tuk Málaga', de Luis De La Cuesta Ocaña, que propone realizar visitas guiadas a la ciudad de Málaga de una forma diferente, mediante el vehículo típico indio; 'Saduce', de Rafael Tello Cerdán, que propone la externalización de la actividades de ocio turístico que actualmente se prestan en el interior de los hoteles para sacarlas fuera de ellos, en lugares diferentes y originales;

Por último, el proyecto 'Bimópolis' que reúne a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga que pretende hacer uso de la creatividad, la innovación y la tecnología para conectar a los diferentes agentes urbanos -ciudadanos, turismo, autoridades y negocios locales- a través de experiencias multimedia y comunicaciones digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento