Pilar Cancela, Odón Elorza y César Ramos serán los miembros titulares del PSOE en la comisión de investigación

  • Los diputados Pilar Cancela, Odón Elorza y César Ramos serán los miembros titulares del PSOE en la comisión que investigará en el Congreso de los Diputados las causas que motivaron el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) en julio de 2013, según el escrito que ha remitido a la Mesa el grupo parlamentario, al que ha tenido acceso Europa Press.
Reunión del PSOE en el Congreso con las víctimas de Angrois
Reunión del PSOE en el Congreso con las víctimas de Angrois
@GPSCONGRESO
Reunión del PSOE en el Congreso con las víctimas de Angrois

Pilar Cancela es también la presidenta de la gestora del PSdeG y fue quien intervino por los socialistas en el debate de la semana pasada, tras el que la Cámara Baja aprobó la creación de la comisión, pese al rechazo del PP.

En su discurso, y ante la presencia de una representación de víctimas y familiares, Cancela pidió disculpas por "el retraso" de su partido a la hora de apoyar esta comisión, que los afectados reclaman desde un primer momento para depurar responsabilidades políticas.

Y es que los socialistas votaron 'no' la única vez que esta propuesta logró llegar al pleno del Congreso, en la pasada legislatura 'corta'. En Galicia, el PSdeG siempre se abstuvo a la demanda de una comisión de investigación con el argumento de que las iniciativas debatidas -salvo la última- pedían una comisión en Madrid pero también otra en Galicia, sin competencias para realizar las pesquisas, de acuerdo con su razonamiento.

Finalmente, En Marea registró un texto en el que solo se solicitaba la comisión en las Cortes, a lo que los socialistas gallegos dieron su respaldo.

ELORZA, COMPROMETIDO

Fundamental en el viraje del PSOE fue la vuelta a la Secretaría General de Pedro Sánchez. Meses antes, el vasco Odón Elorza se puso en contacto con la plataforma de víctimas y promovió numerosas iniciativas para dar respuesta a sus demandas, lo que le provocó problemas en el seno del grupo, con la anterior dirección.

De hecho, sobre todo a través de comentarios en las redes sociales, Elorza lleva tiempo mostrando su compromiso con esta causa, en la que los afectados reivindican su derecho a conocer "toda la verdad" y que se haga "justicia", después del fallecimiento de 80 personas y 144 heridos.

La instrucción en sede judicial mantiene como investigados en estos momentos al maquinista y al exdirector de seguridad de Adif, ambos por supuesto homicidio por imprudencia profesional grave. Es previsible, además, que el juez llame a declarar en próximas fechas al jefe de seguridad de Renfe.

EL GIRO DEL PSOE

Por su parte, César Ramos estuvo presente en la reunión con los afectados en la que el PSOE comenzó a visibilizar su giro. Él, en un primer momento, se había mostrado partidario del desarrollo de una comisión técnica, pero la campaña de la plataforma -promovida en ayuntamientos y diputaciones mediante mociones- siempre tuvo por objetivo también que se investigasen las eventuales responsabilidades políticas.

Los dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, actualmente eurodiputado, y la popular Ana Pastor, a día de hoy presidenta del Congreso, son dos de los responsables de más alto rango a nivel español a los que apunta la asociación de víctimas, que entiende que deben comparecer en este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento