Los cordobeses pagan el agua más cara de la región

Aquí se abona de media ocho euros más que en el conjunto de España. Pese a ello, Emacsa acabará este año con un déficit en sus resultados.

Las economías domésticas se están resintiendo mucho ante el fuerte encarecimiento de la cesta de la compra. Si a esta situación se le suma que acceder a determinados servicios públicos es cada vez más prohibitivo para algunos bolsillos, el cóctel es explosivo. Un informe elaborado por Facua no deja en muy buen lugar a la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), ya que señala que las tarifas que mantiene esta firma son las más altas de las capitales andaluzas.

El estudio toma como ejemplo un consumo medio de 10 metros cúbicos del líquido elemento en un mes. En ese caso, una familia cordobesa debe desembolsar en la actualidad 20,21 euros. Esta cifra es cinco euros superior a la segunda ciudad más cara –Cádiz–. Llama la atención que esta factura es el doble de la que se paga en Málaga, donde tan sólo se llega a los nueve euros.

Si el consumo es de 20 metros cúbicos, los cordobeses pagan algo más de 30 euros, también la tarifa más alta de Andalucía y la tercera de entre todas las capitales del país, sólo por detrás de Alicante y de Murcia. Además, el gasto en la ciudad por este consumo (20 metros cúbicos) supera en más de ocho euros a la cantidad que se abona de media en el conjunto del país por la misma cantidad de agua.

Todo ello no ha servido para que este año Emacsa no acabara con déficit en su cuenta de resultados, después de varios años de ser una de las pocas empresas dependientes del Ayuntamiento que finalizaban sus ejercicios con un saldo positivo en su presupuesto.

Ayudas para contadores nuevos

Emacsa quiere acabar en poco tiempo con los más de 82.000 contadores comunitarios que aún hay en la ciudad y sustituirlos por otros individuales. Para ello ha creado un programa con entidades bancarias para conceder préstamos con este fin a un bajo tipo de interés. Además, como incentivo, la empresa municipal cobrará dos euros en cada recibo a cada familia que aún mantenga aparatos colectivos. En cuanto al precio del agua para 2008, la tarifa subirá un 3%, con lo que el aumento acumulado desde 2003 es del 16,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento