El pleno de la Diputación aborda este miércoles la modificación de la Lomce, la pesca y los incendios forestales

  • La modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un nuevo Pacto de Rentas y el apoyo al sector pesquero del cerco son algunos de los asuntos que centran las iniciativas que el grupo socialista lleva al pleno ordinario de la Diputación de Huelva, que se celebra este miércoles, el cual también abordará otras iniciativas, como las del PP e IU, relativas a los incendios forestales.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.

De este modo, mejorar la calidad educativa, recuperar unos salarios decentes y el apoyo al sector pesquero del cerco, "ante la amenaza de no pescar sardinas durante 15 años", son los principales objetivos de las mociones que presentan los socialistas, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La primera moción del PSOE pide que se inste al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a impulsar la modificación urgente de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Lo que se persigue con este texto es "garantizar la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria de modo que ningún alumno o alumna encuentre limitadas sus opciones en 4° de ESO o educación postobligatoria por la doble opción de matemáticas existente en 3° de ESO".

Desde esta moción se apuesta, además, por una formación cívica, en la que todo aquel que lo desee pueda cursar una formación religiosa evaluable, pero sin valor académico.

Además, se pide que la Lomce facilite el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria al alumnado que haya cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso; suprimir la posibilidad de conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales; recuperar la garantía de la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, para asegurar el papel efectivo de la comunidad educativa en los centros a través del Consejo Escolar.

En esta misma línea, se solicita la modificación del artículo 109 de la Ley de la Calidad Educativa para para que nuevamente exista una coexistencia equilibrada y racional de ambas redes, pública y concertada, priorizando la escuela pública en la oferta educativa.

En la segunda de las mociones socialistas, se insta al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas. Las medidas que propone el PSOE en esta iniciativa plenaria tienen como objetivo prioritario "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad".

En la moción se insta a que "desde el Gobierno de España se favorezcan los incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis". Específicamente, el grupo socialista propone un incremento salarial entre un 2% y un 3% en 2018, y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).

También se solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que consensúe con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020 y se refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional".

RESPALDO AL SECTOR DEL CERCO

En la tercera de las mociones, el grupo socialista quiere mostrar su total apoyo al sector pesquero ante la prohibición de la captura de la sardina, cuyo cierre decretó la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado 31 de agosto.

Los socialistas piden al Gobierno central que luche en Europa para que el Golfo de Cádiz, que comprende las costas de Huelva y Cádiz, salga de la zona de pesca IXa, con el objetivo principal que esta zona tenga su propia cuota y planes de pesca por la sostenibilidad y por la singularidad de la misma.

Asimismo, se insta la Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y al Instituto Social de la Marina, que tenga en cuenta la Regularización del empleo por las características del cerco.

INCENDIOS FORESTALES

De otro lado, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado una moción para su debate en la que reclama que se inste a la Junta de Andalucía a incrementar el presupuesto en la prevención y extinción los incendios forestales, que este verano han tenido especial incidencia en la provincia de Huelva. Asimismo, también se pide un plan especial para paliar los daños ocasionados por el fuego este pasado verano.

Por su parte, Izquierda Unida defenderá que los planes de empleo agrario dediquen al menos diez años a mantener los puestos de trabajo que se van a perder como consecuencia del incendio en Zufre y La Granada de Riotinto (Huelva). Asimismo, lleva una iniciativa relativa al apoyo a las Marchas de Pensionistas.

De otro lado, el grupo popular lleva una moción para pedir agilidad a la Consejería de Medio Ambiente de Resoluciones ante las autorizacionesde planes de Playas de municipios onubenses, así como la tercera de las mociones del PP se centra en la situación de las escuelas infantiles tras el inicio del curso escolar.

Finalmente, el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, defenderá una iniciativa sobre la práctica de fútbol playa en el Polideportivo Las Américas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento