Herrera ruega a Podemos que no sea complaciente con los que quieren volar la Soberanía que garantiza la igualdad

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rogado este martes a Podemos que no sea "tan complaciente" con aquellas fuerzas o colectivos que pretenden "volar" la Soberanía nacional, el Estado de Derecho y el Estado de las Autonomías ya que, según ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, se trata de la principal garantía de la igualdad entre los españoles.
Juan Vicente Herrera en un Pleno de las Cortes
Juan Vicente Herrera en un Pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera en un Pleno de las Cortes

Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Junta en su cara a cara este martes con el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien ha cuestionado el resultado de las "políticas neoliberales" del PP que han incrementado las desigualdades en Castilla y León con un enriquecimiento de una minoría que no ha sufrido la crisis mientras se ha empobrecido la mayoría social.

Tras escuchar las críticas de Fernández sobre la "ceguera" y la "sordera política" de un Herrera "sólo e impávido" al que en clave de Valle Inclán ha comparado con "el esperpento del político que algún día fue", el jefe del Ejecutivo regional ha reclamado al líder de Podemos "un poco de responsabilidad, consistencia y seriedad" ya que, según ha explicado, ha achacado a la Junta el resultado de unas competencias "manifiestamente mejorables" para la Comunidad.

Entre ellas ha citado el impuesto de Sociedades que, según ha evidenciado también, empieza a sufrir algunos "síntomas de incertidumbre".

Dicho esto, Herrera ha aclarado a Fernández que la desigualdad se agrava con la crisis, no con la recuperación económica que, según ha ratificado, "es una realidad" que ha permitido recuperar ya el 60 por ciento de los empleos perdidos en la crisis, cerca de 77.000.

"Qué voy a hacer con usted", ha espetado Fernández, que ha recordado que Castilla y León es la comunidad autónoma que ha perdido más trabajadores autónomos en lo que va de año mientras que se sitúa como la tercera con los salarios más bajos o la segunda con menos horas trabajadas al mes.

En la misma línea que el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, el portavoz de Podemos ha advertido a Herrera que el 95 por ciento de los contratos firmados en Castilla y León son temporales y el 44 por ciento por un periodo inferior a un mes, unos datos para los que, según ha aclarado el portavoz de la formación naranja, no valen interpretaciones ya que son "objetivos".

Fuentes ha rechazado "excusas" del presidente de la Junta al que ha exigido soluciones para favorecer empleos estables y de calidad. "Hasta la ministra ve con buenos ojos el contrato estable", ha constatado el líder de la formación naranja al que Herrera ha respondido con la "buena evolución" del mercado laboral en Castilla y León que ha aflorado 13.500 empleos indefinidos por la "labor espléndida" de la Inspección de Trabajo.

Además, ha recordado que la primera fase de la Oferta Pública de Empleo sumará 3.012 puestos que llegarán a los 6.000 cuando se añadan los de Sanidad.

Dicho esto, ha asegurado que el empleo sigue siendo la principal prioridad de esta legislatura y no se ha olvidado de los 156.936 desempleados que hay todavía en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento