El PP pide a la Junta en los presupuestos "una mayor inversión sanitaria" y "con partidas concretas"

  • El PP de Huelva ha pedido este martes a la Junta de Andalucía una mayor inversión sanitaria en la provincia y que ésta venga en los próximos presupuestos autonómicos con "partidas concretas". Al respecto, el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha insistido en que la Junta debe provincializar las inversiones contempladas en los presupuestos para conocer el dinero real que se va a invertir en materia de sanidad en la provincia.
El portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte.
El portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte.
EUROPA PRESS/PP
El portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte.

Duarte ha subrayado que "la Junta tiene que tomarse de una vez por todas los problemas de la sanidad onubense en serio y no seguir improvisando y aplicando parches ante las graves carencias sanitarias que padece la provincia. Por ello, los populares piden "inversión extraordinaria" en los Presupuestos andaluces para 2018 para "acabar con la marginación que año tras año sufre Huelva en las cuentas autonómicas", ha informado el PP en una nota.

"A problemas históricos, como la falta de personal, la carencia de centros de salud y hospitales o las largas listas de espera", el popular también ha puesto de manifiesto otro elemento má, a su juicio, "de desigualdad en la sanidad andaluza que también se deja sentir en la provincia", refiriéndose al "desabastecimiento en las farmacias andaluzas de medicamentos, que se está convirtiendo en algo más que habitual".

Sobre este asunto, ha explicado que "hablamos de medicamentos incluidos por el SAS entre los subvencionados tras cada subasta en la que los laboratorios pujan por convertirse en proveedores del sistema público de salud". Pese a ello, ha señalado, "el SAS lejos de reconocer los errores y su mala gestión al respecto defiende este sistema".

Duarte ha afirmado que el Defensor del Pueblo Español ha llegado a pedir hasta en tres ocasiones a la Consejería de Salud informes sobre este desabastecimiento "pero se ha encontrado con la callada por respuesta y con una falta de colaboración absoluta". Tras estas negativas, esta institución le ha solicitado de forma urgente a la Consejería información sobre el desabastecimiento de algunos de los fármacos.

Para el portavoz popular, "el Gobierno andaluz se salta el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias y hace que los andaluces se encuentren en una situación inferior a la del resto de españoles". Esto se debe, ha recalcado, a que el sistema de subastas "deja a los andaluces sin acceso a medicamentos que, sin embargo, sí que se financian en el resto del país".

Por último, el dirigente del PP de Huelva ha remarcado que el Gobierno de Susana Díaz "pretende vender la sanidad andaluza como la joya de su corona pero no hay día que no nos levantemos con noticias que afectan de lleno al funcionamiento de ésta".

En este punto, ha añadido que en Huelva "a este problema hay que sumar otros como las largas esperas para ser atendido por un especialista, las camas cerradas en verano en los hospitales, la falta de medios humanos y materiales en los distintos centros sanitarios, la paralización de los tres chares y de los centros de salud prometidos o la falta de médicos y ambulancias durante las 24 horas en muchos de los pueblos de la provincia".

"Carencias muy graves que no se corrigen con parches e improvisación, sino con una mayor inversión porque, si estamos peor que el resto, necesitamos más que el resto", ha hecho hincapié Duarte. Por ello, ha indicado que "la Junta tiene una oportunidad de oro con los Presupuestos de 2018 para empezar a corregir todas estas desigualdades que soportamos en la provincia de Huelva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento