La Junta presenta este miércoles en la biblioteca provincial la biografía sobre María Teresa León

  • La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), retoma este miércoles su ciclo 'Letras capitales en Cádiz' en la biblioteca provincial a las 19,30 horas, con la presentación de una biografía sobre María Teresa León, escrita por el filólogo José Luis Ferris. 'Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)' es el título de este libro, editado por la Fundación José Manuel Lara.

'Palabras contra el olvido. Vida y obra La figura de María Teresa León (1903-1988)', está compuesto por más de 450 páginas. Por orden cronológico, recorren la vida y obra de esta autora que, por su vinculación con Rafael Alberti y su condición femenina, vio relegada su obra, a pesar de ser una de las escritoras más deslumbrantes de la generación del 27.

Como se explica en la contraportada del libro, León fue autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, y encarnó el ideal de la "nueva mujer" emancipada "que preconizaba la España republicana".

Así, José Luis Ferris traza en estas páginas la "apasionada semblanza" de una mujer extraordinaria que dejó en su obra muchas pistas de carácter autobiográfico. El libro se completa con documentos y fotografías de María Teresa León, junto a su familia, sus hijos, su pareja, y numerosos escritores de la época.

José Luis Ferris es escritor, poeta y ensayista, autor de las destacadas biografías de Miguel Hernández, Maruja Mallo y Carmen Conde. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Como poeta ha publicado 'Piélago' (1985), 'Cetro de cal' (1985), 'Niebla firme' (1989) y 'Poemas del agua y de la noche' (2010).

También es autor de varios relatos infantiles, como 'La isla de Tododelrevés' (2007), 'Las palabras del agua' (2008), 'Gacela de amor y nieve' (2008), 'Mi primer libro sobre Miguel Hernández' (2010) y 'Miguel Hernández' y 'Pastor de sueños' (2010). Con su primera novela, 'Bajarás al reino de la tierra', obtuvo el Premio Azorín 1999, y diez años después recibió por 'El sueño de Whitman' el Premio Málaga de Novela. 'Palabras contra el olvido' ha sido su último libro, y por él ha sido galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento