El Inico de la USAL lamenta que el Gobierno retire su apoyo al Servicio de Información sobre Discapacidad

  • El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), dependiente de la Universidad de Salamanca), ha lamentado que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) haya decidido "dar por finalizada la colaboración y financiación" del Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

Según el comunicado del Inico, esta entidad investigadora ha mostrado su pesar por esta decisión "tras una andadura conjunta de 17 años" del Gobierno y el Inico en este proyecto integrador.

En todo este tiempo, el SID ha sido "un referente en España e Iberoamérica" como fuente de información y recursos para personas con discapacidad, sus familias, y los profesionales del sector, ha apuntado el Inico en el documento remitido a Europa Press.

Con un total aproximado de 1.200.000 visitantes anuales, más del 90 por ciento nacionales, y 2.700.000 páginas visitadas, el SID ha sido "una herramienta útil que ha sabido adaptarse a las nuevas maneras de utilizar Internet generando posibilidades de navegación desde cualquier instrumento, principalmente ante el aumento de accesos a través de dispositivos móviles".

En él, un equipo de profesionales especializados ha desarrollado y mantenido el servicio durante todo este tiempo y lo ha integrado en la Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad (Redid) para dar así "una respuesta eficaz a las necesidades de difusión de información y coordinación de servicios por parte del Msssi".

Recientemente, y tras "un periodo de incertidumbre y espera de 15 meses", el Inico ha conocido que el Ministerio "suspende su colaboración para el desarrollo del SID", lo que implicará "necesariamente" una reestructuración del Servicio, que "prácticamente queda sin dotación de profesionales que puedan mantenerlo", ha apuntado el Instituto.

En la actualidad, el SID dispone "solamente de un apoyo limitado de la Junta de Castilla y León" y de los "escasos recursos" propios de la Universidad de Salamanca por medio del Inico. "Esto implica necesariamente reestructurar el SID y su funcionamiento durante un periodo que esperamos sea lo más breve posible y nos permita mantener de alguna manera el Servicio", ha informado la entidad.

Ante esta situación, la dirección del SID ha manifestado su "profundo pesar" por esta "lamentable decisión", por "lo inadecuado del proceso" en que se ha desarrollado y por las implicaciones que esto tiene para el sector de la discapacidad.

"Estamos convencidos de la relevancia y necesidad del SID así como de su viabilidad. Queremos en cualquier caso agradecer a quienes desde la propia administración han luchado por el mantenimiento del Servicio y a los profesionales que han sufrido este periodo de incertidumbre para finalmente ver finalizados sus puestos de trabajo", ha añadido.

"Esperamos poder dar una nueva dimensión al SID explorando nuevas vías de desarrollo y mantenimiento que eviten el cierre total del mismo. Seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para dar el mejor producto posible, como hemos tratado de hacer siempre", ha finalizado el SID a través del comunicado del INICO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento