El PSOE critica que el PP "encadene" a la ciudad durante 20 años a FCC con el contrato de limpieza y basura

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el gobierno local (PP) haya dejado "listo para sentencia" el nuevo contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que "encadena a la ciudad durante 20 años a una prestación que es un paso atrás porque pierde calidad".

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha señalado que el PP ha cerrado en mesa de contratación el procedimiento de adjudicación a FCC del servicio (por 12 años con dos prórrogas de cuatro años), un trámite previo a la aprobación definitiva en el próximo pleno.

"Se encadena a la ciudad a un servicio que realmente ha tenido poco control público durante los años de contrato y seis más que FCC ha estado facturando a su manera", ha dicho Gámez en un comunicado y ha lamentado que la empresa "venda como mejoras prestaciones que ya se hacían en Jaén".

Para la concejala socialista, "no se entiende que el PP se contente con que la ciudad se limpie a partir de ahora solo seis días a la semana en lugar de los siete del anterior contrato o que se venda como excepcional el servicio de recogida de enseres que siempre ha tenido la ciudad y se dejó de prestar. Ahora lo llaman punto limpio móvil y lo disfrazan de novedad", ha señalado la edil socialista.

La viceportavoz ha recordado que tampoco hay seguridad de que se saque fuera del contrato la recogida del papel y el cartón que hasta ahora gestionaba de forma intachable Aprompsi. En este sentido ha indicado que "FCC ha hecho una oferta por él y a día de hoy va incluida en el contrato que se va a ratificar en pleno".

Del mismo modo, Mercedes Gámez considera que tampoco está clara la temporalización en la renovación de la flota de vehículos y material para la recogida de basura. Ha apuntado que desde la empresa "se van a adquirir 19 camiones nuevos de recogida, pero no se especifica en qué periodo de tiempo, y hay 20 años por delante de concesión".

Además, ha criticado que FCC se vaya a hacer con el nuevo contrato sin haber devuelto los cuatro millones de euros de cobros indebidos por amortizaciones de material "que esperamos que no se descuenten ni del importe de compra para la chatarra ni cuenten con ellos para la renovación de camiones".

La viceportavoz ha subrayado también que el PP ha dejado flecos pendientes en la liquidación del anterior contrato con la concesionaria ya que "el sellado del vertedero, que además es un proceso que se encuentra judicializado por la contaminación generada, sigue en el aire y rodeado de un mutismo absoluto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento