Málaga para la Gente exige la rehabilitación integral del antiguo convento de San Agustín

  • Málaga para Gente ha exigido este martes que "acabe el abandono" del antiguo convento de San Agustín y que se emprenda una rehabilitación integral, tal y como contemplaba el proyecto original.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos

Los concejales de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han realizado una cronología de las vicisitudes de este edificio, que ha sido Ayuntamiento, hospital, sede de juzgados, colegio, Facultad de Filosofía y Letras y escuela para extranjeros de la Universidad de Málaga (UMA), entre otros.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha considerado que después de más de 20 años "cerrado y abandonado", el convento de San Agustín, es en la actualidad "el mayor borrón del mapa de equipamientos culturales de la ciudad" y "el mayor incumplimiento y deuda pendiente del Gobierno en materia cultural", tras la apertura de La Aduana.

El edil de IU ha recordado que desde que se quedó vacío hace más de dos décadas, el Ejecutivo "ha venido anunciando que albergaría la biblioteca del Estado, en la que se recogerían cuatrocientos mil documentos escritos y audiovisuales".

En ese tiempo, ha continuado, la Junta de Andalucía "ha instalado provisionalmente la biblioteca y ha gastado hasta 14 millones, que bien hubieran servido para la rehabilitación total de San Agustín".

También en ese tiempo, ha agregado, "han pasado cuatro presidentes del Gobierno, tres de la Junta de Andalucía, ocho ministros de Cultura y otros tantos consejeros, así como tres alcaldes sin que se haya materializado la propuesta, a pesar de que hay un proyecto y está presupuestado".

Asimismo, Málaga para la Gente teme que el Gobierno haya abandonado el plan original de rehabilitación, ya que el inmueble no cuenta con protección, lo que permitiría un proyecto en el que sólo se respetaría la fachada, "más barato".

Málaga para la Gente ha reclamado el cumplimiento de "la promesa largos años incumplida" de completar la dotación cultura de Málaga con la Biblioteca del Estado que originariamente se había previsto, y para ello realizar la rehabilitación integral del edificio, "respetuosa con sus valores históricos y arquitectónicos" para lo que también es necesaria una dotación presupuestaria adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento