Luz verde de la mesa de contratación para adjudicar la recogida de basura y limpieza a FCC

  • La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación sobre el pliego de la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. Dicha propuesta va a nombre de FCC, la única empresa que ha acudido al proceso de licitación y cuya oferta se sitúa en el entorno de los 13,2 millones de euros año. El contrato será por 12 años ampliables a 20 años con dos prórrogas de cuatro años.

El concejal de Hacienda en el Consistorio jiennense, Manuel Bonilla, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén ya cuenta ya con un contrato, aprobado en la mesa de contratación, y en el que un técnico municipal ha valorado en 7,5 millones de euros las mejoras vinculadas con la recogida de la basura y la limpieza viaria, entendiéndose como tal lo que oferta la empresa por encima de lo que estipula el pliego.

De estos siete millones, un millón de euros se corresponde con mejoras relacionadas con los trabajos de mantenimiento del antiguo vertedero municipal y la planta de tratamiento municipal, además de casi 500.000 euros por la eliminación de plagas de aves.

Con este contrato, que deberá ser elevado a acuerdo plenario dado su importe, "intentaremos recabar el mayor número de apoyos porque la ciudad de Jaén necesita cuanto antes contar con un nuevo contrato de la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines" ha asegurado.

Bonilla ha anunciado esta propuesta de adjudicación durante la mesa de contratación celebrada este martes en el Ayuntamiento en la que además "se han adjudicado dos obras muy importantes, una el arreglo de la calle Virgen de la Cabeza, por un importe de 111.000 euros, con un ahorro del 44 por ciento con respecto al importe de salida de licitación y que además resulta muy necesaria y que esperamos que se inicie cuanto antes".

Otro otro compromiso adquirido en esta mesa de contratación ha sido el arreglo de la calle Alcalde Cancio Uribe, una segunda obra que se ha adjudicado por un importe de 66.500 euros IVA incluido, con un ahorro superior al 30 por ciento y que esperamos también iniciar lo antes posible para que en unos de meses esos trabajos estén concluidos y así dar respuesta a la demanda de los vecinos".

Bonilla ha resaltado además la adjudicación de varios contratos por más de 130.000 euros vinculados al parque de bomberos. En este sentido ha concretado que en lo que va de año se ha superado el millón de euros en la adquisición de nuevos equipos e inversiones para este servicio y ha aprovechado así para destacar el "magnifico trabajo" realizado por el jefe del parque de bomberos para actualizar y poner al día todo el material que requiere este servicio.

DEUDA FINANCIERA

El concejal ha aclarado al PSOE que el Ayuntamiento de Jaén "y este equipo de gobierno cumple siempre con sus compromisos y paga no sólo los 1,6 millones de euros que tiene previsto abonar en el mes de diciembre por los vencimientos de deuda financiera que corresponden al cuarto trimestre, sino el resto de obligaciones como nóminas y servicios públicos esenciales para nuestra ciudad".

Además ha añadido que a lo largo de todo el ejercicio 2017 se tiene previsto pagar unos 14 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación gracias a los mecanismos de financiación que el Ministerio de Hacienda ha puesto al servicio de los ayuntamientos en situación de riesgo financiero, y de los cuales ya se han desembolsado casi 12,5 millones de euros.

Ha apuntado que con estos mecanismos "estamos pagando mucha de la deuda que el PSOE dejó de pagar cuando gobernó en el mandato 2007-2011 en el Ayuntamiento", y cuya devolución incluye vencimientos por los préstamos de los planes de pago a proveedores. Además ha anunciado que "en breve" se podrán refinanciar a largo plazo los más de 23 millones de euros de deuda con bancos a corto plazo que "el PSOE e IU dejaron impagados cuando salieron del gobierno municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento