La Comisión municipal de Hacienda rechaza las ordenanzas propuestas por el Gobierno local de Foro

  • La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado este martes, con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Xixón sí Puede, IU y PP, el proyecto de ordenanzas presentado por el Gobierno local de Foro.

Según la edil socialista Marina Pineda la propuesta ha sido rechazada "porque no garantizan los recursos que necesita el Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudadanía".

Así, la concejala del PSOE ha destacado, en nota de prensa, que el PSOE decidió retirar su enmienda respecto al IBI diferenciado porque, a la vista de los datos facilitados esta mañana por el equipo de gobierno, los mayores perjudicados eran pequeños comerciantes y administraciones públicas, y el objetivo de la enmienda "no era éste, sino aumentar el gravamen a las grandes corporaciones".

En el caso de los Bienes de Características Especiales, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida han aceptado una transacional, a propuesta del PSOE, para retirar el incremento del IBI al Puerto de Gijón, que quedaría con el tipo mínimo del 0,6 establecido por ley.

Por último, la edil ha explicado que la Comisión ha aceptado la enmienda del PSOE para incrementar los precios del Patronato Deportivo Municipal un 4,7%, un criterio establecido según el IPC, y no el 5% propuesto por Foro, y ha lamentado que el gobierno local "haya vuelto a rechazar las bonificaciones en las actividades del Patronato, alegando, en este caso, cuestiones técnicas".

Tras el dictamen negativo recibido en la Comisión, el Ejecutivo municipal puede optar por llevar su proyecto de ordenanzas fiscales igualmente al Pleno, o retirarlo y preparar otro, ha recordado la edil socialista, apuntando que "en el caso de que las ordenanzas fuesen rechazadas también en el Pleno, en 2018 se aplicarían las vigentes en el año en curso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento