Sindicatos alertan de pérdida de afiliación a la Seguridad Social en Galicia, mientras aumenta en España

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos mayoritarios en Galicia -CIG, UGT y CC.OO.- alertan de la pérdida de afiliación a la Seguridad Social en Galicia, mientras aumenta en el Estado, con una "profunda crisis de empleo" en la que la precariedad y la exclusión "se instalan en el mundo del trabajo".

En este sentido, Comisións Obreiras subraya la caída de las afiliaciones en Galicia (-0,66%) en septiembre respecto al mes anterior, con 6.631 menos, frente a la subida en España (+0,14%). Además, el aumento interanual está más un punto por debajo de la media estatal. Todo ello en un momento en el que las afiliaciones en Galicia están por debajo de un millón.

Tras destacar que el paro crece el doble en Galicia (+1,67%) en septiembre que en la media española (+0,82%), lamenta que las prestaciones por desempleo "llegan cada vez a menos gente" en la Comunidad, puesto que el 47,2% de las personas sin empleo no son beneficiarias de prestaciones. Además, el gasto en prestaciones bajó un 5,6% en el último año.

Asimismo, Comisións insta a la Xunta a que en los próximos presupuestos autonómicos se incluyan medidas orientadas a que el crecimiento de la actividad se traduzca en la creación de empleo de calidad.

CIG AVISA DE "GRAVE RIESGO" DE EXCLUSIÓN SOCIAL

De este modo, la CIG llama la atención sobre que el paro sube en Galicia en septiembre pese a que se firman más contratos, lo que constata "la enorme temporalidad del empleo" y evidencia "el absoluto fracaso de las políticas laborales de la Xunta".

Asimismo, el sindicato nacionalista se refiere al "grave riesgo" de exclusión social de personas desempleadas, ya que "más de la mitad no cobran ningún tipo de prestación".

Además, acusa al PP de que "con el tipo de empleo que se está creando queda claro que su único objetivo era poner a disposición de las empresas mano de obra barata".

UGT CENSURA EL "ABUSO INJUSTIFICADO" DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Por su parte, UGT ha denunciado el "abuso injustificado" de la contratación temporal en Galicia, con un total de 96.369 contratos firmados en solo un mes.

Así, los "altos niveles de paro, la desprotección y los bajos salarios" hacen que "las familias no consiguen salir a flote". Todo esto, a la vez que la economía crece a un ritmo del 3,2% en Galicia.

Una de las cuestiones sobre las que pone el foco UGT es que las mujeres desempleadas ya suponen el 5,4% del total. En ellas el paro aumenta a un ritmo del 2% frente al 1,1% de los hombres.

Los jóvenes también sufren más el desempleo, con un incremento del 6,7% entre menores de 25 años, un crecimiento "muy superior al de conjunto de edades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento