La CIG se concentra contra la ley de implantación empresarial con la que el PP "hace el trabajo sucio" a multinacionales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Concentración contra la ley de fomento empresarial
Concentración contra la ley de fomento empresarial
EUROPA PRESS
Concentración contra la ley de fomento empresarial

La CIG se ha concentrado este martes en varias localidades gallegas para denunciar que el PP, a su juicio, "vuelve a hacerle el trabajo sucio a las multinacionales", en esta ocasión a través de la ley de implantación empresarial.

En Santiago, en la plaza de Galicia, han sido varias decenas de personas las que han secundado la movilización, que ha transcurrido después de una asamblea de delegados en la que la central nacionalista ha analizado la situación de Cataluña y el rechazo a la mencionada norma.

El secretario comarcal de la organización, Pepe Maio, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que ambas cuestiones han sido puestas en relación, puesto que "esta ley también evidencia falta de soberanía" de Galicia "para decidir sobre sus políticas económicas e industriales".

Maio ha censurado que los populares, en su opinión, ponen "la alfombra roja" a multinacionales del sector eléctrico, mineras y pasteras, entre otras empresas, con una ley en la que la CIG advierte de "una agresión más" al patrimonio y la naturaleza gallegas, así como a las condiciones laborales.

En este sentido, ha reprobado que "se pase por encima de la legislación" vigente y "se salten controles y la participación ciudadana", según ha dicho, "bajo el pretexto" de la industrialización y de una "falsa competencia con Portugal".

En Vigo, la concentración más madrugadora, la protesta se produjo en la calle Vázquez Varela. A continuación tuvieron lugar las de Ferrol, Lugo y Ourense, delante de la Xunta; y la de Pontevedra, en la plaza de la Peregrina.

En A Coruña, por su parte, un centenar de delegados sindicales de la CIG, según los convocantes, se han concentrado

para expresar su rechazo a la ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, en este marco de una jornada de protestas en las principales ciudades gallegas.

Con la protesta, en el caso de la ciudad herculina ante el edificio administrativo de la Xunta en Monelos, los representantes sindicales han expresado su rechazo a una medida con la que, a su juicio, la Xunta pretende "facilitar, con subvenciones públicas, que empresas de fuera asalten el territorio gallega, aunque tenga costes ambientales y sociales".

Así lo han expuesto durante una concentración

en la que han coreado lemas como 'As túas leis, a nosa ruina'; 'O PP quérenos vender', 'Traballo digno na nosa terra' o 'Co medio

natural queren especular'.

EN MAREA DENUNCIA MANIOBRAS DEL PP

Por su parte, el grupo parlamentario de En Marea ha denunciado "la nueva maniobra" del PP con esta ley, al estar "utilizando sus propias enmiendas", según asegura, "para rebajar aún más la protección de los espacios naturales y facilitar sin control la explotación minera e industrial de los recursos naturales de Galicia".

Según indica a través de un comunicado, se trata de "modificaciones de calado hasta el punto que modifican un apartado de la ley de presupuestos de la Xunta".

También cambian "legislación que afecta a la contratación de personal interino para programas temporales" y establecen "un nuevo régimen flexibilizador y liberalizador de las empresas alimentarias artesanales", añade.

Para En Marea, "tiene especial importancia la enmienda relativa al nuevo régimen de garantías sobre los derechos mineros" debido a que en la propuesta inicial del texto el depósito de garantía, señala, tenía que hacerse al otorgamiento de la concesión "y ahora no tiene que hacerse hasta el inicio de los trabajos".

El grupo prosigue con sus críticas al exponer que las enmiendas "proponen que las empresas pueden presentar como garantías financieras de un derecho minero las pólizas de seguro de responsabilidad civil derivada del incumplimiento del plan de restauración". "O sea, admiten como garantía el seguro por incumplimiento de las obligaciones del concesionario", según explica.

Por último lamenta que "favorecen la instalación con menos garantías de los proyectos eólicos, incluyendo como de especial interés también los tendidos de redes de evacuación que formen parte asociada a cada uno de los parques eólicos, dándole la cobertura de interés especial a las líneas que transporten la electricidad desde los parques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento