Mejora de jardines históricos con un plan de empleo para 130 personas y 700.000 euros para sanear María Luisa

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un programa de empleo temporal para la mejora de los parques y jardines históricos, con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), financiado por el Estado, a la par que llevará a cabo una inversión propia de 712.000 euros para el saneamiento de "todos" los árboles del Parque de María Luisa, donde también se ejecutarán mejoras en la glorieta de Bécquer, en la de los lotos y en la Plaza de América.
Trabajos en el parque de María Luisa
Trabajos en el parque de María Luisa
EUROPA PRESS
Trabajos en el parque de María Luisa

En rueda de prensa, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), junto al director de Parques y Jardines, Alfonso Fernández, y el concejal de Cs Javier Moyano, ha explicado en el parque de María Luisa los detalles de este plan de empleo que se pone en marcha por segundo año y que permitirá la realización de hasta 130 contratos por un importe de 140.000 euros durante tres meses.

Las tareas que realizan estos trabajadores, que han comenzado en el parque de María Luisa, son complementarias a las que ejecutan habitualmente los empleados de Parques y Jardines, ayudando en las labores de limpieza de zonas ajardinadas o en la restauración de espacios, como las verjas, entre otros. Los criterios de contratación están determinados desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la selección se hace de forma conjunta con la Delegación de Empleo de Ayuntamiento.

"Intentamos utilizar todos los fondos y alternativas disponibles de la ciudad para conseguir oportunidades de empleo para que redunde en una mejor situación de empleabilidad y que estas personas tengan una actividad que sea útil para la ciudad. Aquí se conjugan bien ambos objetivos", recalca.

INTERVENCIONES EN MARÍA LUISA

Asimismo, Fernández ha anunciado que se va a sanear el arbolado del parque de María Luisa, con una inversión de 712.000 euros, interviniendo "en todos los ejemplares para quitarles ese ramaje que puede ser peligroso". Esta actuación, que se desarrollará en dos anualidades, está pendiente de su publicación en el Boletín de la Unión Europea para después ser incorporada en el perfil del contratante municipal.

Además, ha indicado que se están desarrollando tres expedientes dirigidos a mejorar el patrimonio del parque de María Luisa, suponiendo la continuación de las actuaciones que se empezaron a realizar el año pasado. Estas acciones se dirigen ahora a la glorieta de Bécquer, a la de los Lotos y la Plaza de América, donde se restaurarán las victorias aladas, ya que hasta el momento sólo habían recibido medidas paliativas.

El responsable de Parques y Jardines recuerda, además, que en la glorieta de Bécquer ya se hizo una primera restauración general, pero faltaban por restituir "unos elementos que llevaban mucho tiempo desaparecidos, como son el carcaj de uno de los ángeles caídos, el anaquel y los bancos.

CS PONE EN VALOR LOS ACUERDOS PRESUPUESTARIOS

En este marco, Moyano se ha congratulado de que "muchos de los acuerdos presupuestarios del Ayuntamiento con Cs, muy importantes para que Sevilla funcione, se empiecen a cumplir", concretamente el plan plurianual para los jardines históricos. Así, menciona actuaciones ya realizadas el año pasado en Parque Amate o en María Luisa, mientras que este ejercicio se abordará un mantenimiento general del parque y el saneamiento del arbolado.

"Antes de que estuvieran sobre la mesa las caídas de las ramas de los árboles, teníamos claro que el mantenimiento del arbolado y, sobre todo, de los jardines históricos, con competencias propias municipales, estaban en una situación delicada y era necesario invertir", añade, esperando que "a partir de este año María Luisa sea un parque seguro, con un arbolado saneado, unas glorietas en buen estado y sin caída de ramas".

Por último, ha esperado que el Ayuntamiento ejecute de "modo adecuado" este presupuesto "fundamental" para los jardines de Sevilla y, sobre todo, insta a que se resuelva "de una vez" el macrocontrato de zonas verdes, con el objetivo de que "se dejen de ver las caídas de ramas de forma generalizada y se puedan restaurar todos los parques de la ciudad para tener una Sevilla más sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento