UGT insiste en la "extrema estacionalidad" y reivindica la "necesidad de mejorar la estabilidad"

  • UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro dados a conocer este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha insistido en la "extrema estacionalidad que demuestra nuestro mercado de trabajo" y ha reivindicado "la necesidad de mejorar la estabilidad, calidad y remuneración del empleo para combatir la desigualdad y mejorar la situación financiera de nuestro sistema público de pensiones".

En concreto, ha lamentado la "extrema estacionalidad" que demuestra el mercado de trabajo, "que ya enlaza dos meses consecutivos de crecimiento del paro y descenso de la afiliación, una vez agotado el efecto de las contrataciones estivales relacionadas con el turismo y la hostelería", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

De hecho, apunta que este incremento del desempleo y la pérdida de afiliaciones "se produce en un mes en el que aumenta el número de contratos registrados más de un 37%, lo que da idea de la fuerte rotación y precariedad que existe en nuestro mercado laboral, donde un mismo trabajador puede acumular varios contratos de trabajo sin llegar a consolidar un solo empleo estable".

UGT apunta que esta "precariedad", de la que "también es sintomática la tasa de temporalidad en la contratación (solo 7 de cada 100 contratos son indefinidos) ha tenido como consecuencia también una devaluación salarial que ésta siendo la principal fuente de desigualdad en la distribución de la riqueza".

En este sentido, ha anunciado que el próximo 7 de octubre, la Jornada Mundial del Trabajo Decente, en su décimo aniversario, convocada por sindicatos de todo el mundo y apoyada y promovida por la Unión General de Trabajadores, "tendrá como fin, precisamente, poner el acento sobre la problemática de unos salarios en declive, reclamando salarios mínimos dignos y aumentos salariales acordes con el nuevo escenario económico".

"También nuestro sistema de Seguridad Social acusa ya de forma notable esta precariedad laboral y salarial, a la vista de la preocupante situación de déficit que arrastra", según UGT.

Por ello, el sindicato aprovecha para "llamar la atención sobre la necesidad de defender nuestro sistema público de pensiones de unas reformas laborales que no han sido capaces ni de recuperar todo el empleo perdido, ni de mejorar, pero sí hundir los salarios a niveles de miseria y con ellos, las cotizaciones que trabajadores y empresas aportan al sistema".

"Esta situación es lo que nos ha sacado a la calle, una vez más, en unas reivindicativas Marchas por '#PensionesDignas' que llegarán el próximo día 5 de octubre, a las 8.00 de la mañana a la plaza Circular de Murcia, y animamos a toda la ciudadanía a que se sume a acompañarnos en el recorrido que continuaremos hacia Molina de Segura", ha concluido.

**

Mostrar comentarios

Códigos Descuento